Corrientes 21 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232717
Fuente: webeservice EL FUTURO MONETARIO LLEGÓ HACE RATO

Billeteras virtuales: ahora serán interoperables los códigos QR

Desde el 29 de noviembre, los comercios que ofrecen abonar de manera digital ya no tendrán que operar sólo con su prestador y podrán aceptar los pagos de cualquier aplicación. Desde la APICC destacaron este avance pero reconocieron que aquí aún es minoritario.

epc211121-012f01.jpg
DE ACUERDO CON ESPECIALISTAS, HAY 34 BILLETERAS QUE SE DISPUTAN EL MERCADO ARGENTINO.

A fin de mes, más precisamente el lunes 29 de noviembre, comenzará a funcionar de manera plena en Argentina el sistema de Transferencias 3.0, un mecanismo de pagos digitales que hará interoperables a los códigos QR y que permitirá usar cualquier billetera digital para pagar en todos los locales que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

De igual modo, habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Será el punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

Al respecto, época consultó al titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC), Enrique Collantes, quien señaló al respecto que "todas esas herramientas son positivas, en tanto y en cuanto el que las posee tenga dinero en su cuenta".

"Aquí aún impera el dinero físico, aunque el uso de las billeteras virtuales crece mes a mes, son útiles para evitar andar con el dinero físico, es lo que se viene y seguramente en un tiempo no muy lejano se pagará sólo con dinero plástico (tarjetas) o electrónico (billeteras virtuales)".

El objetivo de esta medida es facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

Más posibilidades
El programa Transferencia 3.0 del Banco Central para estandarizar el sistema de pagos en Argentina incluye la posibilidad de abrir cajas de ahorro por medios digitales (sin presencia física en las sucursales bancarias).

También, asociarlas a una billetera sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.

Los clientes podrán, en caso de necesitarlo, acceder a los cajeros automáticos generando órdenes de extracción directamente desde la aplicación.

Notas Relacionadas