Corrientes 21 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232711
Fuente: webeservice RIGE DESDE AYER HASTA MAÑANA

Consideran poco relevante al frizado del precio de la carne

La medida federal fue anunciada sólo para el fin de semana largo en cadenas nacionales. época consultó al presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, sobre esa iniciativa y Precios Máximos.

Consideran poco relevante al frizado del precio de la carne
DESDE LA NACIÓN QUIEREN PONERLE UN CORSÉ A LA ESCALADA EN LOS CORTES CÁRNICOS.

El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) suscribieron un acuerdo por el cual "congelaron" el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de la semana pasada.

La medida se implementa en las principales cadenas nacionales, las cuales, en su gran mayoría, cuentan con sucursales en Corrientes.

El anuncio de esta medida generó todo tipo de opiniones en virtud de que el "frizado" durará, técnicamente, sólo tres días. En razón de esa iniciativa, época consultó al presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, quien señaló al respecto que "se trata de una medida que tendrá muy poca relevancia".

El referente gremial-empresarial afirmó que "el tema de la carne no es tan simple para establecer un congelamiento porque hay diferentes categorías, máxime si quieren extenderlo a más días, ya que sólo por un fin de semana largo es algo muy breve y pasará casi inadvertido".

Por otra parte, Zorzón también agregó que "el martes, a las 15, tendremos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, porque ellos quieren que los comercios de proximidad (almacenes, autoservicios y minimercados) cumplan con los valores de Precios Máximos, pero no pueden porque los importes exigidos no pueden ser los mismos que a las grandes cadenas, veremos qué avances pueden darse al respecto".

Las cadenas de supermercados que acompañan la medida federal son Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, firmas que también participan en la oferta de cortes populares a precios rebajados.

El congelamiento comprende: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

Todo en alza

Según relevamientos de varias consultoras, en lo que va de noviembre se registraron subas cercanas al 1% semanal, mientras que para la consultora EcoGo, en la segunda semana de noviembre se registró una variación de 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior.

En noviembre, las principales subas en alimentos se dieron en carnes y lácteos, y con un aumento semanal de 6,5%, la carne aviar presentó el mayor incremento semanal de precios dentro del rubro.

Por qué

Desde el Gobierno nacional advirtieron que no permitirán que se concrete "ningún tipo de abuso" con los precios de la carne vacuna, ante la importante suba que registraron en los últimos días los valores de la hacienda en el mercado de Liniers.

Este mes se verificó un alza de 20% promedio. "Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) señalaron que en este período hubo un incremento promedio de 50 pesos el kilo vivo".

Notas Relacionadas