Corrientes 30 °C
Min. 25 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232411
Fuente: webeservice CONTEO DEFINITIVO DEL 14-N

Ratificaron Yofre y San Isidro en un acalorado día de recuento de votos

Se confirmó el triunfo por dos votos del FDT en Felipe Yofre. También la victoria de ECO en San Isidro. Ambos ganadores hablaron con época. Los frentes discutieron por urnas de Santo Tomé y Saladas, donde los resultados quedaron firmes.

epc181121-005f02.jpg
MOMENTO DE DEBATE DE APODERADOS CON INTERVENCIÓN DE INTEGRANTES DE LA JUNTA.

En la segunda jornada del recuento definitivo de votos del 14-N en la Legislatura, se confirmó la victoria por dos votos de Leonardo Aguirre, intendente reelecto del FDT de Felipe Yofre, como también se ratificó el triunfo de Carlos Martínez, de ECO + Vamos Corrientes por un poco más de 160 votos en la comuna de San Isidro.

En ambos casos hubo planteos de los apoderados de las alianzas provinciales, por dudas en los números y presuntas diferencias entre las planillas originales y la sumatoria de votos emitidos en general.

Al momento de contar las urnas de Yofre se cotejaron los números de las planillas y no hubo necesidad de abrir las cajas y contar voto por voto. Así lo dispuso la misma Junta Electoral Nacional distrito Corrientes. El caso de Yofre fue reclamado por ECO.

En tanto, el FDT pidió especial atención, por dudas, en urnas de tres comunas: San Isidro, Santo Tomé y Saladas.

A partir de lo dispuesto para Yofre, pasó lo mismo con San Isidro y fue ratificado el resultado provisorio.

Sin embargo, cuando a las 18:30 llegó el turno de las urnas de Santo Tomé estalló la discusión entre apoderados del FDT y ECO.

Los primeros pidieron abrir las urnas porque aseguraban que había una diferencia entre la cantidad de votos consignados en las planillas y la cantidad que surge del total de sufragio emitidos y los habilitados.

La gente de ECO sostenía que con las planillas bastaba y sobraba, como el caso de Yofre que les fue adverso. "Mismas normativas para todos: si no se abrió Yofre, tampoco las restantes que fueron objetadas", dijo en medio del recinto Graciela Rodríguez, apoderada de la alianza oficialista y legisladora provincial.

"No puede ser que se sumen las dos planillas de las alianzas y los números no sean los mismos al total de votantes", reclamó por su parte Félix Pacayut, apoderado del FDT.

El caso de Santo Tomé era considerado clave por el peronismo porque se trataba de la obtención de una banca legislativa más.

Así, la discusión fue subiendo de tono hasta que finalmente quedó firme la resolución de la Junta de no abrir las urnas reclamadas.

Pero la calma duró poco. Cuando se hacía el recuento de otra urna santotomeña surgió un nuevo pedido de apertura de urnas. Esta vez, la Junta entendió que correspondía hacerlo porque los números eran disimiles en planillas.

De esa manera abrieron las urnas y contaron los votos a concejales, que es donde surgió la diferencia. Así, ECO sacó al final 152 votos y el FDT 105. Estos últimos recuperaron una veintena de votos.

"Viste, eso es lo que decíamos y sobre lo que teníamos dudas", apuntó a época Pacayut mientras seguía monitoreando planillas.

La preocupación de Pacayut y el FDT que estaba en constante ascenso tenía un motivo: sobre el cierre de la jornada se esperaban las urnas de Saladas, donde la alianza opositora perdió por 40 votos la Intendencia de manos de ECO. "Podríamos descontar esa diferencia", advirtió el actual diputado.

Finalmente, en el caso de Saladas no se abrieron todas las urnas reclamadas por el PJ y se ratificó el triunfo de ECO por 56 votos (16 más) de diferencias ante la candidata del FDT.

Hoy concluiría el recuento definitivo, según estimaron.

Aguirre, de Yofre: "Ganamos muy bien"

"Nosotros estábamos tranquilos porque sabíamos perfectamente que habíamos ganado muy bien en las urnas y los certificados del escrutinios estaban sin ningún tipo de observación y tampoco objetados", dijo Leonardo Aguirre, el confirmado reelecto intendente de Felipe Yofre.

"Está elección fue una de las más ajustada desde hace tiempo", indicó y resaltó: "Sabíamos que era muy dura, porque pelamos con la Provincia y sus recursos".

Martínez, de San Isidro: "Fue un malentendido"

Al confirmarse la victoria de Carlos Martínez, de ECO, en el recuento definitivo, época habló con él y destacó que el reclamo del FDT se dio porque "hubo un malentendido".

Sin embargo, "hoy se aclaró todo y fue una elección muy pareja", resaltó.

En cuanto a la proyección de su gestión por los próximos cuatro años, destacó que "trabajaremos con la Provincia por el desarrollo de esta comuna".

Martínez integra desde hace cuatro años el Concejo y pertenece al Partido Popular.

Notas Relacionadas