Corrientes 30 °C
Min. 25 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1232371
SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Goya: ediles aprobaron la designación de un intérprete de señas en actos oficiales

El Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad designar un intérprete de lenguaje de señas en actos y actividades oficiales del Municipio. Además, declararon De Interés las actividades por el Día de la Diabetes.

HCD Goya-17° sesion ordinaria-4.jpg

El Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad el proyecto por medio del cual se designa a un intérprete de lengua de señas argentina en las actividades, actos, festejos y fiestas que realice el Municipio abiertas a la comunidad.

Luego de que se diera lectura al proyecto, la fundamentación estuvo a cargo de la concejal Sabina Valeria Calvi, quien al hacerlo expresó que esa ordenanza abonaba lo hecho por la gestión municipal en pos de la inclusión, lo que se observa en forma continua, no sólo con este grupo sino con personas que padecen distintas discapacidades, lo abarca su inclusión como trabajadores en distintas áreas, sino también recibiendo formación en distintos oficios, con talleres dictados desde la Municipalidad.

Destacó lo hecho por el Concejo Deliberante, que aprobó varias normas sobre el tema, enumerando algunas de ellas, por lo que resaltó esa visión de inclusión, y que se busca eliminar barreras de la comunidad sorda, como lo es el derecho a la información de la actividad pública, lo que será una realidad con la aplicación de este proyecto, pudiendo contar con la información, que es fundamental sobre toda actividad pública.

HCD Goya-17° sesion ordinaria-2.jpg

Aseveró que "esto es inclusión, dignificar los derechos de la comunidad sorda, que lo componen un número importantísimo", y mencionó el censo que determina en 70 millones las personas sordas en el mundo, o que padecen alguna disminución en su capacidad auditiva.

A modo de ejemplo sobre su cantidad, mencionó informes que dan cuenta de que son tantos que hasta pueden formar una nación, por lo que pidió se de una mirada en la comunidad sorda goyana, que es amplia, y que debe contar con estos pilares fundamentales que los ayude en su integración, respetando su lengua, que debe ser la argentina ya que existen más de 300 lenguas de señas en el mundo, y recordó que aprobaron un proyecto de cambiar el sistema de lengua en la Plaza Plácido Martínez por el argentino.

Reiteró la necesidad de apuntalar la integración y la igualdad de derechos que debe existir no sólo en lo formal sino en la realidad, rompiendo barreras.

Recordó que el 23 de diciembre de 2018 fue la primera declaración internacional de la lengua de señas, con un fin de concientización, y que este proyecto de inclusión abona todo lo aprobado por el Concejo, y pidió el acompañamiento de sus pares.

También expresó su opinión la concejal María Elena Poggi, que felicitó a sus pares por el proyecto, que apuntala la inclusión y que apuntala a comunidad sorda de Goya antes del término de esta año legislativo.

HCD Goya-17° sesion ordinaria-5.jpg

Sumó su voz el edil Pablo Ibáñez, señalando que es un proyecto sumamente necesario, felicitó a los autores y mencionó que esto se vio ya en algunos actos, y que ahora se remarca en una ordenanza que es fundamental para la comunidad.

Se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad el proyecto que en su parte Resolutiva impone "designar a un/a interprete de lengua de señas argentina en las actividades, actos, festejos y fiestas que realice el Municipio abiertas a la comunidad". Además, determina que la Coordinación de Discapacidad o dependencia municipal que la reemplace, sea el área responsable del cumplimiento de la presente.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Una vez concluido el tratamiento de los temas originales del Orden del Día, se aprobó Sobre Tablas por unanimidad el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades realizadas por el día mundial de la Diabetes.

HCD Goya-17° sesion ordinaria-1.jpg

Fue la concejal Mónica Cortinovis quien fundamentó el proyecto, explicando que el 11 de noviembre fue declarado como Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, y que hace 100 años ya usaban eso como herramienta de concientización, y que aún se siguen necesitando herramientas para poder concientizar.

Informó que el lema este año es: "Acceso para la atención de la diabetes", para dirigir un poco más la atención sobre las causas y prevenciones, para poder prevenir, y comentó que en las efemérides esa fecha pasa desapercibida, y que la idea apunta a darle más presencia.

Se refirió luego a las limitaciones alimenticias que padecen los que tienen esa enfermedad, a modo de ejemplo, y que se desarrollarán una serie de actividades a cargo del personal especializado del Hospital de Goya, y que el domingo 21 de noviembre habrá un concurso en la Casa de la Cultura con el lema: "Dibujo mi diabetes", lo que ayudará a comprender mejor a quienes la padecen.

Pidió en consecuencia se declaren de Interés Municipal las actividades que se lleven a cabo, y destacó la presencia del arte en este tipo de concientizaciones, en este caso del dibujo y la pintura, ayudando a la toma de dimensiones del padecimiento de quienes la sufren.

Sumó su opinión el concejal Darío Zapata, brindando datos estadísticos para graficarlo, tales como que a nivel mundial el 12,7 % de la población mayor de 18 años la padece, y que es una de las enfermedades crónicas no transmisibles, sumada a la hipertensión arterial, la obesidad, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Apuntó que hace 50 años la causa de muerte principal eran las infecciones, que con nuevos tratamientos que detalló, y que aparecieron otras epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, que apuntan al deterioro del tapiz interno de las arterias. Sobre esa base dijo que se busca como combatir estas enfermedades crónicas no transmisibles, y que la diabetes es la N° 1, y describió los ámbitos en los cuales produce un daño económico tremendo.

En la Argentina hay más de 4 millones de diabéticos, en Goya más de 10 mil, y necesita básicamente de la educación para combatirla, ya que es el paciente quien debe apegarse a determinadas conductas y medidas médicas multidisciplinarias, mencionando que es la causa N° 1 de ceguera en el mundo; la N° 1 de amputaciones e invalidez en adultos; y la N° 1 de insuficiencia renal.

Por todo ello es que destacó estas medidas de propagar la información y de la toma de conciencia social.

HCD Goya-17° sesion ordinaria-3.jpg

CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA

Al igual que el anterior y relacionado con el mismo, se aprobó unanimidad el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Centenario del Descubrimiento de la Insulina.

Darío Zapata avanzó con la fundamentación del proyecto remarcando que la insulina fue un avance notable en el tratamiento de la diabetes, un hallazgo de dos investigadores dijo, El 12 de diciembre de 1921 por Banting y Best, explicando el procedimiento sobre cómo investigaron ello y las pruebas que realizaron, y brindó explicaciones médicas sobre la insulina y su desarrollo en el tratamiento con ella sobre la diabetes, con métodos y los escalones que se dan desde entonces para su tratamiento, siendo la insulina la primera.

Avanzó su ponencia dando una explicación más detallada sobre la detección, efectos y formas de controlar la enfermedad, sus consecuencias y cómo la insulina es el primer escalón para el tratamiento de la enfermedad.

Notas Relacionadas