Chaparro, el campeón correntino que irá al Sudamericano IFBB
El atleta de 20 años fue el mejor en tres categorías del último Campeonato Argentino de Fisicoculturismo, realizado a principios del mes. El joven clasificó al torneo continental, que se disputará en Buenos Aires del 2 al 6 de diciembre.

Benjamín Chaparro Sotelo tuvo una brillante actuación a comienzos del mes que le abrió las puertas para ir por más en la disciplina que practica. El correntino de 20 años se consagró triple campeón nacional en el Campeonato Argentino IFBB. En este certamen de culturismo, el joven capitalino se quedó con el primer puesto en tres categorías (Junior hasta 20 años, Junior hasta 23 años y Classic Physique Junior).
Con estos logros, Chaparro Sotelo se ganó un lugar en el Campeonato Sudamericano IFBB, a realizarse del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
"Agradezco a mi familia por estar siempre presente y apoyarme en todo, a mi novia, gran sostén en todos los aspectos. Esta experiencia, me brindó una gran motivación para afrontar el Sudamericano que se acerca, representando a mi provincia y a mi país", comentó Benjamín a época.
Además de competir profesionalmente en fisiculturismo, Chaparro Sotelo también es estudiante de Relaciones Laborales.
Sus comienzos en los gimnasios se dieron en la adolescencia y luego fueron apuntando a un desarrollo más competitivo: "Empecé el gimnasio como un hobbie a los 15 años. Me inicié en el fisicoculturismo porque veía muchos videos y me gustaba aprender sobre el tema. Pude prepararme en gran forma desde el año pasado para alcanzar un buen nivel".
Benjamín obtuvo resultados rápidamente en su primer Campeonato Argentino pero explica que todo es resultado de un trabajo arduo y una dieta que tiene sus particularidades: "La preparación es una dieta común y corriente en la etapa de volumen para ponernos más grandes. Generalmente se come más de lo normal para apuntar a la etapa de definición, que son unas dos a tres semanas previas al campeonato. En esa fase, se reducen mucho las harinas, los lácteos y todo lo que te hace engordar. Se lleva una dieta más estricta, carnes rojas y blancas, peces de mar y se consumen muchas verduras verdes como brócoli, acelga y espinaca".
Sus entrenamientos se efectúan de lunes a viernes, en un tiempo aproximado de dos horas. "Dividimos dos grupos musculares por día, teniendo en cuenta pecho, bíceps, espalda, tríceps, femorales, glúteos y hombros. A parte de esas dos horas, generalmente tenemos una hora y media de cardio. Las caminatas ayudan a adelgazar, sobre todo en la etapa de definición, y se apunta a marcar bien todo para la competencia", señaló.
Respecto a sus expectativas de cara al Sudamericano, Benjamín comentó: "Me estoy esforzando más que nunca porque quiero llegar con una mejor versión de mi cuerpo. Sé que los atletas están más preparados, ya es un nivel con rivales de países importantes como Brasil, Ecuador y Colombia".
Acompañado de su padre, Pedro Sotelo, el campeón correntino informó que se encuentra disponible para sumar sponsors que deseen auspiciarlo de cara al certamen continental (a disputarse del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Sus vías de contacto son su cuenta de Instagram (@beenjasotelo), al celular 3794-058851 o bien pueden comunicarse por email ([email protected]).