Corrientes 31 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1231906
OPERATIVIDAD, SEGURIDAD Y PROTOCOLO SANITARIO

Todo listo para el 14-N: padrón con algunos ajustes y urnas en escuelas

La presidente de la Junta Electoral Nacional local, la jueza Mirta Sotelo de Andreau, habló con época a horas de los comicios. Destacó la labor operativa e indicó los mínimos cambios en el padrón con respecto a las PASO: sumaron a los que cumplieron 16 años y se eliminaron fallecidos.

LA JUNTA ELECTORAL Y EL COMANDO ELECTORAL COORDINARON ACCIONES PARA LAS ELECCIONES.

Corrientes vivirá mañana el tercer y último turno electoral. Y todo está listo en cuanto a lo operativo para que la jornada se desarrolle sin mayores sobresaltos.

De todas maneras, minuto a minuto, la Junta Electoral Nacional Distrito Corrientes y el Comando Electoral continúan ajustando detalles y desplegando actividades para que todo transcurra con normalidad. A la vez, continúan mirando de reojo los pronósticos meteorológicos porque se anuncian lluvias y tormentas desde la madrugada del domingo y hasta pasado el mediodía. Las precipitaciones podrían complicar el envío de urnas a poblaciones del interior provincial a los que se accede por rutas de tierra.

En las elecciones de mañana, Corrientes definirá tres senadores nacionales y tres diputados nacionales, pero también en 15 municipios se elegirán cargos locales (intendente-vice y concejales). Para conocer detalles de los preparativos finales, época entrevistó a la presidente de la Junta Electoral Nacional Distrito Corrientes, la jueza Mirta Sotelo de Andreau, quien destacó la labor que despliegan para que todo se puedan desarrollar con normalidad y cada ciudadano pueda ejercer su derecho de elegir.

También indicó los cambios, mínimos, que tiene el padrón que se utilizará mañana en relación al que se elaboró para las PASO del 12 de septiembre último. Básicamente, se incorporó a chicos que en ese lapso cumplieron 16 años (en las elecciones nacionales es optativo el voto para jóvenes de 16 y 17), a la vez que se depuró la lista con los fallecidos en los últimos dos meses.

El total de electores en Corrientes es de 894.376 y para estas elecciones se utilizarán 335 escuelas con un total de 2.638 mesas. "Hay un incremento del 36% con respecto a las elecciones de 2019", acotó la jueza.

La cantidad de jóvenes habilitados es de 260.000, un 3% del padrón.

En cuanto a la distribución de las urnas, la magistrada (titular de la Cámara Federal de Apelaciones) confirmó que ayer se distribuyó en Capital y también en el interior. Las mismas quedarán en custodia de personal del Ejército, que trabaja para estos comicios en coordinación con las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía provincial.

Al respecto recordó que están abocados a la tarea operativa unos 1.900 efectivos.

Votos

En un momento se planteó la posibilidad de establecer dos padrones porque en las provinciales no votan los jóvenes de 16 y 17 años, ¿no?

Algunos entienden que deberían ser separadas, el régimen de los municipios del federal. Pero hay una ley de simultaneidad nacional por lo cual cada vez que se unen, pasan a votar con el sistema nacional y prima el régimen federal.

De lo contrario, tendríamos que tener dos urnas, una para los intendentes, vice y concejales y otra para los senadores y diputados nacionales. Y la verdad es que ya es complejo porque eso ocasionaría problemas.

Además, los 15 municipios pidieron que se aplique un solo régimen jurídico.

¿Un objetivo es agilizar el tiempo de permanencia en las escuelas?

Claro, eso ya depende de las personas. Porque por ejemplo hay quienes que por dificultades de salud no pueden ir tan rápido. Hay que respetar a cada uno dentro de sus condiciones. Eso tratamos de hacer con toda la gente que va. Además, por este contexto de pandemia hay que evitar que las personas se aglomeren.

¿Y en este sentido, cuál es la mayor recomendación para la gente?

Lo que le pedimos a la gente es que trate de no ir a última hora...Y si bien van a votar igual, porque se le dará un número como se hizo en las PASO para los que están haciendo filas minutos antes de las 18 (el horario de cierre), podría haber demoras después, en el recuento de votos.

¿Habrá un horario especial para adultos mayores como en las PASO?

No establecimos ningún horario especial y pueden ir a votar a cualquier hora.

¿Qué destaca de una jornada electoral como la que tendremos mañana?

Lo que siempre destaco es que todos participemos, porque expresar nuestra voluntad implica mantener un sistema democrático.

Como presidente de la Junta, ¿cuál es la mayor satisfacción que tendrán en el final de la jornada electoral?

Mi mayor alegría es que vote la mayor cantidad de gente. Y que se vote con tranquilidad, de manera normal, sin incidentes. Hay cuestiones que se dan en las escuelas en que se vota y por lo general lo resuelve la gente de seguridad. Pero, una vez tuve que ir personalmente porque una persona se ató a una urna y no le dejaba votar a nadie. Son cosas llamativas que se presentan.

En las PASO fue todo bien y esperamos que todo sea igual.

Eso es lo que pedimos: cumplir con la función electoral y cívica que nos corresponde a cada uno. 

Protocolo sanitario

En este contexto de pandemia estará vigente un protocolo sanitario similar al que se implementó en las dos últimos elecciones en Corrientes. Básicamente hace hincapié en el uso obligatorio de barbijo, mantener distanciamiento físico, y sanitización constantes de manos y lugares comunes.

Al respecto la presidente de la Junta Electora Nacional, Mirta Sotelo de Andreau, indicó: "Se firmó un convenio nuevo con el Ministerio de Salud de la Provincia, pero tenemos pautas similares a las que ya estaban estipuladas. Lo que se trata es de colaborar con el asesoramiento de la gente, en asistirlo para prevenir".

Alerta por lluvias

Los pronósticos de lluvias y tormentas fuertes para la mañana y gran parte del día domingo, pusieron en alerta a la Junta Electoral Nacional distrito Corrientes y al Comando Electoral. Puntualmente porque las precipitaciones podrían dificultar el acceso de camiones con las urnas en poblados del interior a los que se accede por rutas de tierra. Podría haber importantes demoras en el inicio de la jornada electoral.