
Redaccion de época
Piccato y el desafío de Regatas de capitalizar la localía
El entrenador santafesino entiende que para que tenga real valor el triunfo obtenido como visitante, ahora necesitan sumar en casa. El equipo del parque Mitre debuta ante su gente el próximo sábado, cuando reciba a Comunicaciones.

"Tiene mucho sentido la victoria que obtuviste y construiste en calidad de visitante, si logras capitalizar los partidos de local. Ahí está el desafío". Sencillamente, lo que Gabriel Piccato, el técnico de Regatas Corrientes, quiso reflejar es que para ser protagonistas en la Liga Nacional de Básquetbol es fundamental contar con una localía fuerte.
Y para el equipo del parque Mitre el estreno ante su gente será el próximo sábado, cuando reciba a Comunicaciones, de Mercedes, que este martes logró su primera victoria (86-74 ante La Unión, en Formosa).
El coach nacido en San Jorge, provincia de Santa Fe, en diálogo con diarioepoca.com hizo un pequeño balance de lo que fue la primera gira de la versión 2021/22 de la LNB. "Siempre en calidad de visitante poder obtener un triunfo (81-76 sobre Obras) es importante. Considero que los siguientes dos partidos (85-88 Gimnasia y 71-82 Boca) competimos de igual a igual y creo que nos dejan fuera de juego los errores propios. Siempre hay que evaluar al adversario y creo que por momentos el adversario no es que puso un escenario para dificultar nuestro rendimiento, sino que fuimos nosotros los responsables de complicar situaciones de una complejidad menor. Entonces, a la paridad de la Liga, a la paridad de la competencia, tenés dos vías por las cuales podés construir un triunfo: mejorando la eficiencia, que siempre es lo más difícil; o disminuyendo los fallos y los errores. Y creo que ese es un punto que podíamos haber mejorado para traernos una victoria más, que era probable. Está claro que ésta es la realidad: jugamos tres, ganamos uno... pero estuvimos muy cerca de poder construir otra victoria", analizó deslizando una autocrítica.
Piccato, quien fue campeón de la LNB 2006/07 con Boca Juniors y finalista en la 2016/17 con Regatas, habló hoy en la vuelta a los entrenamientos y explicó que la posible mejoría que pudieron tener en el aspecto defensivo, pudo haber tenido influencia -negativa- en la faz ofensiva. "Me cuesta mucho separarlo. Creo que hay momentos donde perdemos el balón y es imposible poder defender bien la siguiente posesión. Hay momentos que encestamos posesiones consecutivas y nos cuesta defender aquello que obtenemos. Lo complejo del deporte colectivo como en el básquet es obtener un claro diagnóstico porque lo que hace una fase del juego va a repercutir en la siguiente. Pero puede ser que tenga que ver más con aspectos ofensivos en este caso", aclaró.
En cuanto a las bajas que presentó su equipo, sobre todo la del jugador-franquicia Nicolás "Penka" Aguirre -atraviesa la última etapa de rehabilitación tras fracturarse la mano izquierda-, quien tuviera un reciente paso como DT principal de la Selección Nacional confió: "Es parte de un diagnóstico. Nosotros no queremos defendernos ni imponerlo, acá el diagnóstico es que faltan jugadores importantes, está clarísimo. Pero no podemos estar pensando y pendientes de eso. El equipo y el punto de partida es la realidad, es éste el equipo y con éste equipo estuvimos muy cerca de poder ganar. Entonces, desde ahí tenemos que pedir a cada uno de los que sí estaba (disponible), minimizar un poquito los fallos y aumentar un poquito la eficiencia. Así vamos a aumentar las probabilidades de ganar".
Y justamente respecto a los plazos que tienen pensando en la reaparición de "Penka" Aguirre, Piccato dijo que es un tema que "sigue estando bajo la órbita del área médica. Él va a empezar trabajos más intensivos en estos momentos... y cuando tenga el alta lo vamos a estar esperando para recibirlo con mucho aprecio y mucha alegría".
En ese sentido, es muy poco probable que el base santiagueño esté contra Comunicaciones u Obras Basket (lunes 15) sino más bien se espera que Aguirre pueda estar nuevamente en cancha recién para el clásico correntino ante San Martín, previsto para el próximo sábado 20 del actual.

Redacción de época