Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1231735
SIN CONTROL

La inflación de octubre alcanzó el 3,5% y acumuló 52,1% en el último año

La inflación del mes de octubre volvió a estar en torno a los tres puntos, pese al congelamiento de precios​, según se desprende del dato que brindó el INDEC. Esta vez, la suba fue del 3,5%, en sintonía con la que había registrado en septiembre.

En lo que va del año la inflación acumula un 41,8%, mientras que el alza interanual fue de 52,1%.

El Gobierno había reconocido en la previa, y a pocos días de las elecciones, que la inflación del mes pasado se man

 tendría elevada a pesar de la vigencia del congelamiento de precios en 1.400 productos de la canasta.

Según el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el efecto de esa medida se verá reflejado recién en noviembre.

Algunas consultoras que siguen la variación de los precios en los supermercados en forma semanal pudieron captar una baja en los precios durante la última semana del mes. Sin embargo ese efecto habría quedado licuado con las subas registradas en las semanas previas.

Las consultoras privadas habían registrado índices de entre el 2,9% y el 3,4%. 

Según explicaron, la inflación del mes pasado estuvo motorizada por subas en el rubro Educación, que se explica por el aumento de cuotas en los colegios.

También se destacó Alimentos y bebidas, marcado por subas preventivas de precios ante el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio.

En septiembre, la inflación había cortado la racha de desaceleración que venía teniendo en los últimos cinco meses.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,5% respecto del mes anterior y llegó al 37% en nueve meses y a 52,5% a nivel interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).