Corrientes 13 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1231438
Carlos Zeniquel

Redacción de época

LIGA DE BÁSQUETBOL

Pese al 1-2, Regatas estuvo a la altura y hay margen de mejora

Afrontó la gira inicial sin su principal figura, pero se mostró competitivo. Pudo doblegar a Obras Basket y les dio pelea a Gimnasia y Boca, dos rivales que -a priori- son candidatos a la corona. Ahora el objetivo es recuperarlo en plenitud física al "Penka" Aguirre.

La 38ª edición de la Liga Nacional de Básquetbol se puso en marcha con una exigente gira como visitante para Regatas Corrientes, que cosechó una victoria sobre tres presentaciones. Sin embargo, dio la sensación que tuvo el nivel competitivo "exigido", tratándose de uno de los equipos que se jacta con pretensiones de pelear el título.
Después de algunos altibajos durante el juego, apretó el acelerador ante Obras Basket en el tramo final y cerró con cierta autoridad (81-76) la primera victoria de la temporada 2021/22.
El itinerario propuso luego una escala en Comodoro Rivadavia, donde se topó con Gimnasia, el reciente subcampeón del Súper 20. Allí, en la casa del "mens sana", animó un partido intenso en casi todo su desarrollo, pero careció de contundencia ofensiva en los pasajes decisivos y terminó cayendo por exigua diferencia (88-85) ante un elenco sureño que tiene como objetivo llegar bien lejos en el torneo.
La última parada en esta gira inicial como visitante fue este domingo en La Bombonerita, donde complicó durante los primeros tres cuartos a Boca Juniors, que recién justificó el triunfo con el aluvión del último segmento (parcial de 24-14) para decorar la victoria 82-71.
Esto hizo que el saldo sea negativo para Regatas en cuanto a resultados. No obstante, en un balance más global, se puede pensar que no fue del todo malo.
Es que no hay que olvidarse que el equipo del parque Mitre no pudo contar con su máxima figura, Nicolás "Penka" Aguirre, quien atraviesa la última etapa de su rehabilitación tras sufrir la fractura en el segundo metacarpiano de su mano izquierda.
La baja del base santiagueño, uno de los principales argumentos por los cuales se lo considera candidato a Regatas, se suma a la del dominicano Xavier Carreras, quien no pudo jugar siquiera el Súper 20 por sendas lesiones musculares en el sóleo de la pierna derecha.
Con ese alto "hándicap", igualmente los dirigidos por Gabriel Piccato se mostraron sin complejos, dispuestos a dar batalla en cualquier escenario.
Para resaltar del arranque, la integral tarea del correntino Juan Pablo Arengo, quien promedia nada menos que 10.3 puntos, 8.3 rebotes y 4.0 asistencias en 34.9 minutos por juego. Ni hablar del liderazgo ofensivo implícito que supone contar con un jugador de la categoría de Paolo Quinteros (15.7 tantos de media, más 4.0 recobres y 2.3 pases-gol), quien parece no erosionarse pese al paso de los años. A la hora de armar un podio ficticio, vale mencionar la sacrificada labor de Martín Fernández (9.7+6.7 en 37.5’) ya que no escatima apelar al roce físico para disimular la diferencia de centímetros y kilajes respecto de sus rivales en el puesto de ala pivote.
Párrafo aparte para los extranjeros. Si bien el pivote estadounidense William Davis luce en la estadística como el jugador regatense de mayor valoración (+16.3), mérito de sus buenos promedios de 16.3 puntos y 5.3 rebotes, su producción se "desinfla" si se considera lo disperso que resulta a veces en la faz defensiva.
En tanto, el alero norteamericano Skyler Hogan, quien tiene como misión ser un revulsivo viniendo desde la banca, ilusionó con la gama de variantes en ataque que mostró frente a Obras, pero luego resultó intrascendente contra Gimnasia y Boca, redondeando 9.7 tantos de media con magro 41% en tiros de cancha.
El juvenil Marco Giordano no alcanzó a hacerse dueño del equipo ante la ausencia de Aguirre e incluso Arengo tuvo que tomar la base en un par de cierres. Al tiempo que Agustín Cáffaro también alternó buenas y malas en la pintura.
Con este panorama, Regatas reanudará este miércoles los entrenamientos con vistas al debut como local, que será el próximo sábado ante Comunicaciones, de Mercedes. Es poco probable que llegue en condiciones a ese duelo Aguirre, quien de no reaparecer el lunes 15 frente a Obras, recién lo haría en el clásico correntino contra San Martín, previsto para el sábado 20 del actual en el "fortín rojinegro".