Corrientes 30 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1230887
EL EJECUTIVO HACE AJUSTES EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Prevén poca actividad legislativa en el último mes de ordinarias

Faltan cuatro semanas para finalizar el período ordinario de sesiones. Hay temas en espera como el Código Procesal Laboral en Diputados y el Voto Joven o Facultativo en Senadores. Aguardan que el Ejecutivo envíe el Presupuesto.

REUNION DE COMISIÓN AMPLIADA PARA DEBATIR EL CÓDIGO PROCESAL LABORAL.

Todo indica que no se hará el plenario ordinario de hoy en la Cámara de Diputados ni el del Senado de mañana. "Si hay quórum, sesionamos", revelaron fuentes legislativas ante la consulta de época respecto de la falta de difusión del orden del día que suele emitirse los martes al mediodía desde la Secretaria que conduce Evelyn Karsten con los temas a tratar.

Si no sesionan hoy, la inactividad se extenderá hasta el jueves 25 del corriente mes ya que desde el miércoles que viene deben preparar el recinto para recibir las urnas de las elecciones generales del 14 de noviembre, y el 17 y 18 estarán en pleno proceso del escrutinio definitivo de esos comicios.

En la agenda de la Cámara Baja hay diversos proyectos como la reforma del Código Procesal Laboral con media sanción en el Senado y se están a la espera del proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que el lunes tuvo un avance en su análisis con la reunión de Gabinete que encabezó el Gobernador.

En el Senado se espera debate y tratamiento de la Ley de Voto Joven que, en teoría, cuenta con beneplácito de oficialismo y oposición para ser aprobado, pero todo indica que pasará para el año que viene o para las extraordinarias en caso que el Poder Ejecutivo las convoque.

El propio Gustavo Valdés confirmó que desde las distintas áreas del Poder Ejecutivo se "están ajustando detalles y números" ante lo que debe ser una previsión de gastos austera y se prepara para afrontar "la crisis" que se vive, para evitar sobresaltos en la administración. El Mandatario hizo estas declaraciones el lunes por la mañana, antes de ingresar a la asamblea de ECO+Vamos Corrientes en el Club Regatas.

En esas declaraciones también tuvo especial cuidado en destacar que la definición de las cifras debe realizarse con especial prevención en las dificultades macroeconómicas que deberá afrontar el país en 2022.

¿Prórroga o extraordinarias?
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó que en la Legislatura no tienen la tradición de acordar con el Senado la prórroga del período ordinario, tal como lo establecen los mecanismos constitucionales, y que aguardan la decisión de convocar a sesiones extraordinarias que es atribución del Gobernador.

El lunes hubo una reunión ampliada de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para debatir la reforma del Código Procesal Laboral, (ver recuadro) texto que de acuerdo a Cassani podrá ser tratado en el próximo plenario, siempre y cuando se termine su detallado análisis.

Desde la oposición, el diputado Félix Pacayut señaló que "es poco probable que haya sesión" y describió que se viene un receso forzado por el proceso electoral y que "aunque sesionemos los cuatro miércoles que faltan para el fin del período ordinario será imposible analizar y votar un presupuesto que todavía no ingresó a la Legislatura".

Laboral

En la reunión ampliada de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del lunes, los diputados y senadores escucharon al secretario Relator del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Domingo Chauvet, y al Juez Laboral N° 2 de la ciudad de Corrientes, Hector R. Orrantía, quienes expusieron sus conocimientos en materia del proceso legal laboral.

Este debate permitiría otorgar sanción a la ley que regula el funcionamiento de los litigios entre patronales y empleados, que requieren una modernización y agilidad a la hora de su resolución.