Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www1.diarioepoca.com/a/1230827
INFLACIÓN

Estudian congelar los precios de medicamentos para contener los fuertes aumentos

"No puede haber consumos esenciales sin regulación estatal", aseguró el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al confirmar que la medida se estudia.

Estudian congelar los precios de medicamentos para contener los fuertes aumentos



El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica un 86% en lo que va del año, según mediciones realizadas por el Colegio de Farmacéuticos. 

"No puede haber consumos esenciales sin regulación estatal. Vamos a empezar a revisar el tema suba de precios de los medicamentos", aseguró el funcionario en declaraciones a radio Futurock y adelantó que este martes se reunirá con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el miércoles con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para "ver el estado de situación y avanzar en lo necesario" en ese ámbito.

 
PUBLICIDAD
 
Si bien no quiso adelantar medidas sobre esos productos a la espera de los encuentros y de definir si convocará a los laboratorios, Feletti consideró que "algún tipo de intervención tiene que haber porque si no, no hay política de ingresos que se sostenga".

Para el funcionario los consumos esenciales incluyen a los medicamentos y deben estar regulados a fin de que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios y que la persona "tenga certeza de que podrá acceder a productos de consumo básicos". "Podés tener la mejor paritaria y la mejor fórmula de movilidad previsional, pero si todo se te va con la canasta estamos mal", cerró al respecto.

Por otra parte dijo que "seguirá presionando" para subir el margen de cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados hasta el 7 de enero próximo. "En los primeros días tuvimos 80% de cumplimiento, para el inicio es aceptable pero seguiremos presionando para subir ese margen", analizó. Sobre lo que pasará tras el 7 de enero, cuando venza el congelamiento, Feletti expresó que aspiran "a lograr una salida, consensuada de una canasta de 1.400 o 1.500 productos que permitan dar previsibilidad al bolsillo de los argentinos".

Notas Relacionadas