Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1230641
Rubén Orlando Giménez

Redacción de época

Fuente: webeservice UNA OPCIÓN PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Esquina ofrece a los turistas una variada oferta todo el año

Naturaleza, producción, gastronomía, aventura de pesca en uno de los deltas más grandes del continente y carnaval son los atractivos de la ciudad más al Sur de la provincia de Corrientes.

ALMUERZO CRIOLLO EN LAS ESTANCIAS.

Modernidad, naturaleza, historia, producción y confort. Cinco conceptos que sintetizan la oferta turística de Esquina, una ciudad que es reconocida a nivel mundial como un "paraíso de la pesca" pero que aspira a convertirse en un destino que recibe a todo tipo de turista con la reapertura que ofrece la pospandemia.

Las experiencias que ofrece van desde el desafío de pescar un pacú, surubíes o dorados al disfrute de un paseo en los soleados campos de las estancias para adquirir experiencia de cómo es la vida rural, lejos del ruido y el stress de las grandes ciudades. Sin dejar de pasar por el casco colonial de una urbe que ofrece una arquitectura digna de observar y disfrutar.

Los operadores turísticos, encabezados por Jorge Cortés y Arnoldo Rohner presidente y vice respectivamente de la cámara que los nuclea, explicaron a época que aspiran a "convertirse en un destino de todo el año y no sólo de la temporada habilitada de la pesca", ya que la afluencia de visitantes merma entre noviembre, diciembre y enero.

El Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, representado por el secretario Klaus Liebig, en cooperación con la Cámara de Turismo de Esquina, organizó una fam press a la que invitaron a trabajadores de prensa de diversos medios para dar a conocer la experiencia que ofrecen a los visitantes en la ciudad que tuvo que hacer una convención para fijar la fecha de fundación formal el 6 de febrero de 1806, aunque su historia comienza en 1785 con un asentamiento que se impuso el nombre de Santa Rita de la Esquina del río Corriente.

Esa rica historia reconoce batallas idas y vueltas sobre quien podía ejercer su autoridad sobre la ciudad, se ve reflejada en su arquitectura de notorio perfil colonial. Con una parroquia en honor a la patrona Santa Rita de Casia que se constituye en epicentro de la manifestación religiosa del Sur de Corrientes y el Norte de Entre Ríos y en las casonas ubicadas sobre la costanera.

La ciudad enmarcada por la Ruta nacional 12 y el recodo que hace el río Corrientes antes de llegar al Paraná ofrece una zona de cabañas, hoteles y apart hotel que configuran una oferta cercana a las 3.000 plazas, sin contar la decena de estancias que están abiertas al turista para que conozcan la vida del campo correntino, punto central de la tradición e identidad ligada a la producción.

En ellas, además de la gastronomía rural que incluye una mixtura de las comidas regionales con el aporte de los inmigrantes europeos que llegaron a esta parte del país, hay paseos a caballo, carruajes y la interacción con las tareas típicas de las estancias argentinas en general y correntinas en particular.

Carnaval

Una mención aparte hicieron los operadores turísticos al destacar que los carnavales en Esquina ya son un clásico de la provincia, que tienen la particularidad de no representar una competencia, sin por ello, dejar de manifestar el sentimiento y la pasión que le ponen los integrantes de sus comparsas y agrupaciones musicales que desfilan por el circuito que entre 8, 15 y 22 de febrero del año venidero.

Belleza, actitud, colorida alegría y arte en la confección de los vestidos ofrecen las comparsas que participan como Carú Curá, Yasi Berá y Yeroquí Porá y sus versiones infantiles Carucuracitos y Yasiberacitos. Y la actuación musical del grupo Esquina Samba.

Accesible a todos los bolsillos

Tanto Cortés como Liebig, que es oriundo de la ciudad, explicaron que Esquina con sus distintas posadas, hoteles y estancias es accesible a todos los bolsillos, ya que permite ofrecer alternativas para quien quiera visitarlos y conocer los atractivos. Además de la pesca y el turismo rural tiene fechas festivas como el 22 de mayo con la celebración de la patrona Santa Rita o la Fiesta de la Carasucia en septiembre o a fines de febrero o principio de marzo el Concurso de Pesca del Pacú, sin olvidar los corsos. Una variada oferta durante todo el año.