El interior cortó una racha de 14 semanas de descenso de casos
Con 215 casos positivos reportados en los últimos siete días, este sector de la provincia rompió la tendencia que se venía dando desde mediados de julio. El brote detectado en la ciudad de Goya llevó a que sea la localidad con más casos informados, superando a Capital.

El interior de la provincia reportó 215 casos positivos de coronavirus durante los últimos siete días, entre el domingo 17 y el sábado 23 de octubre (segmento que denominaremos semana 43 del año calendario). Este valor rompe con una seguidilla de 14 semanas consecutivas en descenso de casos que arrastraba este sector, aproximadamente desde mediados de julio (desde la semana 29, específicamente).
Sin embargo, vale aclarar que no es la primera vez que ocurre esta situación. De hecho, durante la primera semana de junio, el interior había registrado su valor semanal más alto desde el inicio de la pandemia, con 3.145 casos. A partir de allí arrastraría cuatro semanas de descenso, con un leve repunte en la semana 28, de allí hasta ahora, todo había sido en descenso.
Si lo comparamos con la semana anterior, con 177 positivos informados, nos encontramos con un leve aumento, que ronda el 18 por ciento de una semana a la otra. Además, si lo contrastamos con el valor semanal de hace catorce días (cuando los positivos habían sido 201), nos encontramos con una variación del siete por ciento.
Fueron 29 en total las localidades que reportaron, al menos, un caso positivo durante los últimos siete días. En este dato sí se ha notado un descenso brusco a comparación de semanas atrás, de hecho también se nota un proceso de descenso sostenido en cuanto a las ciudades que reportan casos.
La semana anterior (42), habían sido 27 las localidades que informaron positivos, con un total de 177 casos. Durante la semana 41, habían sido 25 las ciudades que tenían casos, y el valor semanal había alcanzado los 201.
Las localidades que más casos reportaron en los últimos siete días fueron: Goya 93, Bella Vista 16, Santa Rosa 16, Santa Lucía 12, Santo Tomé 11, Mercedes 8, Saladas 8, Caá Catí 6, ituzaingó 5, Loreto 4, Chavarría 4, Pueblo Libertador 4, Concepción del Yaguareté Corá 4 y San Cosme 3.
Estas catorce localidades suman entre ellas 194 casos, y representan el 90 por ciento de los casos totales reportados en el interior. Los 21 casos restantes se distribuyeron en otras 15 ciudades que informaron casos.
Como detalles a tener en cuenta en dicho listado, se puede observar que localidades como Mercedes, Ituzaingó, Caá Catí, Pueblo Libertador, Loreto, Chavarría y Concepción vuelven a aparecer dentro de las que encabezan la lista. Sin embargo hay que poner dichos nombres y valores en contexto: ninguna de ellas ha superado la decena de positivos, y la situación epidemiológica es positiva. La lista anterior solamente trata de reflejar números, y aportar información al análisis.
También vale reconocer que ciudades como Paso de los Libres, Monte Caseros, Mocoretá y Gobernador Virasoro han reportado muy pocos casos durante la última semana (entre uno y dos en los últimos siete días cada una de ellas), por lo que tampoco aparecen en dicho listado.
Por último, ciudades como San Roque, Curuzú Cuatiá e Itatí tampoco aparecen en el reporte semanal porque no registran casos positivos hace más de siete días. De hecho, en el caso de Curuzú Cuatiá, sólo ha informado un caso en todo el mes de octubre, y hace más de una semana que no presenta casos activos.