Corrientes 38 °C
Min. 30 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229878
Fuente: webeservice UNA MAÑANA PASADA POR AGUA

Corrientes soportó los efectos del temporal sin mayores sobresaltos

Desde las 6 y hasta el mediodía, se registraron casi 68 milímetros de agua caída en Capital. El Plan Hídrico funcionó eficazmente. En algunos barrios granizó. En localidades del Centro y Norte de la provincia ocurrió lo mismo.

Corrientes soportó los efectos del temporal sin mayores sobresaltos

La ciudad de Corrientes y varios puntos del interior provincial iniciaron la jornada de ayer con intensas lluvias. En algunos casos, hubo caída de granizo.

Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, informó que en líneas generales las inclemencias climáticas no afectaron a ninguna de las localidades. Además señaló que no hay evacuados.

En detalles informó que en el Centro y Norte de la provincia llovió torrencialmente. "En la ciudad de Corrientes se registraron 68 milímetros (mm) de agua caída", dijo el funcionario en comunicación con época.

En la ciudad Capital, tal como lo anticipó el pronóstico extendido del servicio meteorológico nacional, las primeras gotas cayeron a las 5:20. Cerca de las 6 también se registró la "primera tanda" de granizo. Si bien no fueron de gran magnitud y sólo duró unos segundos, algunos vecinos se preocuparon ya que en la última lluvia habían sido de un volumen llamativo.

La lluvia, también tuvo su particularidad. Si bien la marca hasta el mediodía fue de 68 mm, se produjo de manera fraccionada. Por momentos, los chaparros fueron más intensos pero eran de menos de cinco minutos de seguido. Esto inclusive, generó algunos anegamientos de calles pero, por ejemplo, no se interrumpió el servicio de transporte público ni de recolección de residuos en el turno mañana.

En la mañana de ayer, época consultó con algunos conductores de las líneas de colectivos urbanos. La mayoría coincidió que el drenaje fue rápido, inclusive en las zonas normalmente criticas.

"En la avenida Cazadores Correntinos y Medrano y parte de la calle Tacuarí y Chacabuco, por momentos se anegaron pero luego se escurrió rápidamente. Esto nos permitió continuar con nuestro recorrido sin tener que interrumpir el servicio", señaló uno de los choferes de la línea 110.

Por su parte, el conductor del ramal "C" de la línea 106, comentó que en las calles del centro, en algunos tramos, por la intensidad de la lluvia hubo calles anegadas, pero sin mayores inconvenientes.

Consultado por el recorrido que habitualmente hace por avenida Ferré y España dijo: "En esa esquina no se detectaron inconvenientes. Estuve toda la mañana trabajando y pasé varias veces por Ferré y España y por suerte, no se observaron problemas de acumulación de agua como ocurría antes".

De acuerdo al registro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), hasta pasadas las 12 cayeron 67. 8 mm en Corrientes. La cantidad de lluvia caída casi duplicó a las precipitaciones de los últimos 30 días.

Vale recordar que Corrientes viene con un período de sequía bastante prolongado y desde hace meses no se registraba un fenómeno como el de hoy.

Para graficar, lluvias de cierta magnitud en el último mes hay que remontarse al 15 de octubre cuando cayeron un poco más de 30 mm. Similar cantidad llovió el 28 de septiembre.

En algunos lugares puntuales se produjeron algunos anegamientos pero no de magnitud. El agua corrió rápidamente en ciertos sectores considerados "críticos" en materia de inundaciones. Al menos hasta pasado el mediodía, la comuna capitalina no informó respecto a problemas serios.

(Siguen en la página 21).

Notas Relacionadas