Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229553
Fuente: webeservice A 15 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Afirman que en las escuelas de Corrientes se cumple con la ESI

Así lo expresó Julia Sáez, directora de la DISEPA en comunicación con época. En la mañana de ayer se realizó una jornada de concientización en la plaza Vera. Dijo que hoy el acompañamiento de los alumnos y los tutores es integral.

Afirman que en las escuelas de Corrientes se cumple con la ESI
ALUMNOS DE DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES ASISTIERON A LA JORNADA.

En el marco del 15° aniversario de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), en la mañana de ayer se llevó a cabo en la plaza Vera de la capital correntina, una jornada de sensibilización con el objetivo de informar acerca de los alcances e implementación de la normativa en los distintos niveles educativos.

"Hoy en día podemos decir que la ESI se implementa en Corrientes. Llegó a su máximo esfuerzo y el objetivo primordial es la prevención. Por esta razón, los docentes se capacitaron para luego retransmitir el mensaje a los alumnos. Los padres también comprenden el objetivo y luego de algunos intercambios de opiniones en la parte inicial del programa, hoy se trabaja en algunos casos, de manera conjunta", dijo Julia Sáez, directora del DISEPA (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo) en comunicación con época.

"El martes estuvimos en San Luis del Palmar entregando materiales. Se trabaja con los equipos técnicos de cada jurisdicción de la provincia con el fin de cumplir con el objetivo de llegar con el mensaje de prevención", indicó.

"Las escuelas acompañan y lo que podemos ver hoy -por ayer- en la plaza Vera, es el acompañamiento de las instituciones educativas en las distintas actividades o intervenciones urbanas que realizamos", dijo la funcionaria provincial.

Afirmó que en las escuelas públicas, privadas y también las religiosas se habla de la Educación Sexual Integral.

Por su parte, Liliana Sáez, coordinadora del programa de Educación Sexual Integral de la Provincia de Corrientes, perteneciente a la dirección de servicios educativos de prevención, destacó a este medio: "Queremos que las instituciones educativas sigan reforzando los contenidos de la ESI y que los niños, niñas y adolescentes conozcan todos sus derechos".

La vigencia

El programa de ESI está desde el año 2008. Desde entonces se vienen realizando capacitaciones en todos los niveles educativos e instituciones nocturnas de jóvenes y adultos.

"La verdad es que tenemos un gran porcentaje de docentes capacitados en la provincia. Es un trabajo que venimos haciendo sistemáticamente, sabemos que es una temática que todavía cuesta mucho abordar, pero hoy en día, después de 15 años, vemos que muchísimos docentes lo tienen incorporado.

Además, ven a la ESI como una necesidad en las escuelas, más después de este tiempo de pandemia que tuvimos, en que los adolescentes necesitaban más atención y contención.

La evolución

Cuando vamos a las instituciones educativas, nos encontramos con muchísimos jóvenes y estudiantes que ya tienen conocimiento y te plantean que la ESI no sólo es del marco biológico, sino que también aborda los derechos, la perspectiva de género, el respeto a la diversidad.

Siempre remarcamos el respeto a las diferentes formas de ser y eso es algo que hoy en día tenemos que trabajar continuamente y lo vemos muy incorporado en las instituciones. La base de muchas instituciones, y me parece que de todos, es el respeto. Entonces, trabajamos desde ahí", afirmaron.

Notas Relacionadas