Corrientes 31 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229542
Fuente: webeservice CORRIENTES

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de "Voto Joven": ahora lo tratará el Senado

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial para habilitar el voto facultativo de los jóvenes desde 16 años obtuvo ayer media sanción en la Legislatura. La Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de "Voto Joven": ahora lo tratará el Senado
LA JUVENTUD DE ELI EXPRESÓ ASÍ SU APOYO AL PROYECTO.

Si bien, los diputados apoyaron de manera unánime, el bloque del FDT planteó sus reparos en cuanto a que no se trató de manera conjunta ese proyecto oficialista con una iniciativa similar que la misma oposición había presentado con anterioridad.

Además, resaltaron la necesidad de avanzar de la misma manera con los proyectos de Paridad de Género y de reforma del sistema electoral en cuanto a la cantidad de boletas que se utilizan en los cuartos oscuros de Corrientes, tal como sucedió en los comicios provinciales del 29 de agosto cuando había más de 57.

Lo cierto es que ayer avanzó el proyecto más conocido como el de "Voto Joven". La normativa apunta a "incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes".

En los fundamentos, se recuerda que "la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes".

Los diputados, de distintas bancadas, coincidieron en que "es un gran paso para fortalece la democracia".

De esta manera, la cámara de Diputados, cuyo presidente es Pedro Cassani, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado le otorgue el tratamiento correspondiente para convertir en ley la iniciativa.

Notas Relacionadas