Corrientes  
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229113
SUPER 20 DE BÁSQUETBOL

Piccato: "Me hago cargo de la realidad, el objetivo no fue alcanzado"

Gabriel Piccato, DT de Regatas Corrientes, dejó en claro que no fue lo esperado quedar al margen del Final 8 en el primer certamen oficial de la temporada. "Rescato que hay intencionalidad de mantener un estilo, una idea, tanto en defensa como en ataque", dijo.

Con voz autocrítica pero sin perder de vista el horizonte, Gabriel Piccato explicó sus sensaciones luego de que Regatas Corrientes finalizara de manera prematura su participación en el Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol, quedando 3º en la Conferencia Norte 2, detrás de su clásico rival San Martín y La Unión, de Formosa, los dos que accedieron por este grupo al Final 8.

"Nos hacemos y me hago cargo de la realidad, este es un torneo oficial y nosotros nos preparamos para competir y clasificar; el objetivo no fue alcanzado. Eso nos va a dejar un gran análisis y si sabemos gestionar eso, sabemos gestionar la frustración que ocasiona no obtener un logro deportivo, seguramente el futuro nos va a encontrar siendo mejores. Esto es sin ningún tipo de atenuante o excusa, sí análisis. Análisis para tener un buen diagnóstico y de cara al futuro, tomar buenas decisiones", dijo el entrenador santafesino.

Enseguida, Piccato, de 49 años, dijo: "Rescato que hay intencionalidad de mantener un estilo, una idea, tanto en defensa como en ataque; de las cosas positivas y de aquellas cosas que no hacemos tan bien, como por ejemplo la mejora defensiva y nuestro aumento de la eficiencia ofensiva porque sino estamos siempre en el peor escenario".

Y agregó al respecto: "Básicamente tenemos que enfocarnos en tres rubros: primero los inicios, convencer el aro, son tiros abiertos, medianamente esperables; las pérdidas de balón, que ocasionan situaciones de ataques rápidos; y el rebote ofensivo. Esos tres aspectos son de atención inmediata. En los segundos cuartos nos estabilizamos, pero la diferencia del adversario son siempre 10, 12 puntos. Entonces estamos poniendo la energía para resistir el partido, no para competir. Después nos acomodamos y pudimos terminar en estos dos últimos juegos venciendo. En los partidos anteriores, quizás por méritos del rival, no te alcanzan. Y generalmente va a ser así. Entonces, en ese escenario debemos empezar a tomar las decisiones que corresponden para desde el inicio estar compitiendo".

En cuanto a la ausencia del jugador-franquicia, Nicolás "Penka" Aguirre, quien sufrió una fractura en su mano izquierda y no pudo estar en la burbuja correntina, el ex DT de Peñarol, Hispano Americano, Libertad, La Unión y que fuera campeón de la LNB con Boca Juniors, indicó: "Lamento muchísimo lo que le ha pasado porque es la primera vez en su carrera deportiva que él tiene una lesión de las no esperables. Generalmente una torcedura de tobillo o un desgarro es lo más común. Me hubiese encantado contar con él, lo mismo que Xavier (Carreras), porque a todo entrenador le gusta disponer del equipo completo. Pero nosotros tenemos que hacer con la realidad (...) Ahí hay un espacio y un lugar para que el equipo mejore y crezca; y lo mejor que podemos hacer eso para que cuando ellos se reincorporen nosotros seamos mejores".

Luego de la experiencia en el Súper 20, Piccato reflexionó de cara a la Liga Nacional 2021/22. "Esto es una educación interna todo el tiempo. Tenemos un solo cerebro, nosotros no podemos decir ‘no bueno, este es un torneo...’. No, no. Este es un torneo oficial para el cual nos preparamos de la mejor manera y salimos con deseo de vencer. Así vamos a intentar hacer en el siguiente torneo oficial, que es la Liga Nacional. Y tratar de armar el mejor equipo competitivo para lograr lo más importante que es el éxito deportivo", anheló el oriundo de San Jorge.