Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229103
GAMES4GOOD

Estudiantes crearon su propio videojuego para resolver problemáticas

Casi 80 jóvenes de escuelas secundarias tuvieron la posibilidad de aprender nociones de programación y crear un juego virtual que genere empatía con una ONG local.

El pasado 24 de septiembre se le dio comienzo a la segunda edición de Games4Good, iniciativa a través de la cual Oracle trabajó con 75 jóvenes estudiantes, 40 argentinos y 35 chilenos, en la creación de un juego virtual que genere empatía con una ONG local.

Con el apoyo de voluntarios de Oracle, los chicos diseñaron y prototiparon videojuegos con foco en dos problemáticas: la  inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y la preparación de las nuevas generaciones de cara al futuro.

Actualmente, la industria de los videojuegos se presenta como una gran oportunidad para los jóvenes, considerando sus resultados positivos.

Según el informe "Gaming: The Next Super Platform" de Accenture, el sector ha acogido a 500 millones de nuevos aficionados en los últimos 3 años y, ahora, su valor supera los 250.000 millones de euros.

En la iniciativa se reforzaron habilidades como la programación, la que permite entender, construir y modificar software, hoy presente en miles de dispositivos del mundo gamer como las computadoras y videoconsolas. Además, se potenció el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

Las sesiones de Games4Good se realizaron vía Zoom y los alumnos participaron en directo desde sus escuelas, con el apoyo de sus profesores.

La primera jornada se llevó a cabo el 24 de septiembre, la cual contó con la presencia de los CEO de Oracle de Chile y Argentina, junto a un líder de innovación de la empresa. Se profundizó en torno a la metodología design thinking e ideación, como pasos previos a la construcción del producto final.

El 30 de septiembre se efectuó la segunda jornada, con mayor foco en la definición de objetivos, espacio que fue liderado por la Fundación Junior Achievement. El 1 y 6 de octubre se llevaron a cabo clases técnicas con el respaldo de los voluntarios de Oracle, preparados por Oracle Education Foundation para llevar adelante este desafío.

Durante la sesión final de Games4Good, que se llevó a cabo el 7 de octubre, los jóvenes expusieron sus prototipos de videojuego ante diversos especialistas. Los prototipos presentados se enfocaron en dos grandes ejes: la necesidad de educación y formación para el futuro de los jóvenes y la brecha de género a la hora de conseguir empleo. 

Por un lado, Proyecto Textil es una colección de microjuegos sobre la industria textil basados en los cursos que brinda la Fundación Media Pila para la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En esa misma línea, el juego Decisiones busca generar empatía y reconocimiento sobre la desigualdad de género. A través de diversos laberintos, el jugador debe ayudar a la protagonista a tomar decisiones importantes para poder acceder a trabajo y educación. 

Otros proyectos también se enfocaron en la posibilidad de evaluar o crear aprendizaje para todos. Progresando juntos es un videojuego por niveles que permite recolectar información y datos para subir de nivel con el objetivo de conseguir un título que te permita impulsar tus conocimientos.

Finalmente, frente a la dificultad que enfrentan los jóvenes a la hora de elegir qué estudiar, se presentó un videojuego que permite testear conocimiento de robótica y programación para saber si sería una buena opción para ellos.

Fuente: Filonews 

Notas Relacionadas