Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228872
Fuente: webeservice PRIMER DEBATE UNIPERSONAL

Hombre condenado por atentado a la autoridad agravado

El Tribunal de Juicio de Santo Tomé, integrado de modo unipersonal para una causa de atentado a la autoridad agravado, concluyó su primera audiencia de debate bajo el nuevo Código Procesal Penal. El imputado fue declarado culpable y condenado a un año de prisión en suspenso.

Hombre condenado por atentado a la autoridad agravado
SALA DE AUDIENCIAS EN SANTO TOMÉ.

El doctor Rodrigo López Lecube llevó delante de modo unipersonal, por el tipo de delito, la primera audiencia del Tribunal.

En presencia del fiscal Eugenio Balbastro y la defensora oficial Analía Moreyra, encontró culpable a un hombre del delito atentado a la autoridad agravado.

La pena impuesta fue un año de prisión en suspenso.

En el debate prestaron declaración cinco testigos, de los cuales tres fueron propuestos por la Fiscalía y dos por la Defensa.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Ituzaingó el pasado 21 de agosto y se le dio el trámite de flagrancia.

Con el nuevo Código Procesal Penal, el magistrado tomó conocimiento de la causa recién al momento que ingresó el acusado a la sala y se realizaron las audiencias.

Los jueces no tienen intervención en la investigación, sino que se informan de lo que juzgarán en el momento, escuchando a las partes.

Nuevo Código

El nuevo Código Procesal Penal se puso en vigencia el 1 de septiembre pasado en la 4º Circunscripción y de modo progresivo fue implementándose en las restantes circunscripciones.

La última fue Santo Tomé el 1 de julio pasado.

Uno de los cambios más relevantes de la nueva norma es que se deja de lado el recorrido burocrático del expediente para dar paso a las audiencias donde participan todas las partes, presentan sus inquietudes y el Juez de Garantías en el mismo acto debe tomar una decisión.

Las presentaciones judiciales se realizan por sistema informático a través de las oficinas judiciales (OFIJU) que en forma electrónica avisa a las partes para la realización de la audiencia.

Las audiencias, a excepción de aquellas sobre temas específicos como violencia o abuso, serán públicas, por lo que se podrá escuchar a todas las partes.

Notas Relacionadas