Corrientes 32 °C
Min. 19 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228861
Fuente: webeservice RED DE CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO ANTE CASOS DE VIOLENCIA

Caminá Tranquila: registraron 50 comercios y buscan cubrir barrios

La iniciativa busca sumar sitios de contención para personas que sufran acoso callejero cuando transitan por las calles. Previa inscripción online, los interesados reciben un protocolo elaborado por la Dirección de Género de la Municipalidad de Corrientes.

Caminá Tranquila: registraron 50 comercios y buscan cubrir barrios

El programa de contención a mujeres víctimas de acoso callejero "Caminá Tranquila" fue relanzado ayer en la Sociedad Española de Corrientes. La idea es que más comercios e instituciones públicas y privadas sirvan como sitios de resguardo a personas que son víctimas de este tipo de violencia en la vía pública.

"Este programa fue lanzado en 2019 tras la aprobación de la ordenanza que lo reglamenta y ahora estamos realizando un relanzamiento para ponerlo en escena de nuevo", explicó Florencia Ojeda, concejal capitalina impulsora del proyecto.

La edil precisó que hasta la fecha son 50 los comercios adheridos y ahora se busca sumar a instituciones y locales en los barrios. Vale destacar que, según la página de la Municipalidad de Corrientes, 30 se encuentran en la zona céntrica y el resto disperso por toda la ciudad, pero con zonas sin cobertura.

"La inscripción es voluntaria y se debe tener un compromiso con la causa porque los propietarios recibirán un protocolo que deben llevarlo a la práctica cuando se presente esta situación de acoso", remarcó Ojeda en comunicación con diario época. También recibirán señalética identificatoria.

"El acoso callejero es una modalidad de violencia contra la mujer y en la ciudad de Corrientes puede afectar a mujeres de todas las edades. Tuvimos muchos comentarios de empleadas de comercios céntricos que por lo menos una vez al día, de camino al trabajo, eran acosadas. Sin embargo, sabemos que también pasa en los barrios y en estos lugares no saben a dónde concurrir", explicó sobre los fundamentos del relanzamiento.

Silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, solicitudes persistentes que exigen nombre, número de teléfono o destino, comentarios o exigencias con referencia a actos sexuales, acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública y manoseos son algunas de las acciones que involucran este delito.

¿Cómo sumarse?

Por otra parte, los dueños de comercios que quieran adherirse pueden hacerlo en la página de la Municipalidad (http://ciudaddecorrientes.gov.ar/camina-tranquila). Una vez en el sitio, deberán rellenar un formulario con sus datos personales.

Los locales que se adhieran al programa contarán con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. También contarán con un instructivo entregado por la Municipalidad con los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia.

En el mismo enlace, las personas, independientemente de su género, podrán acceder a un mapa para conocer los locales que ya se encuentran adheridos y de esta forma tener una referencia para "caminar tranquilas".

Notas Relacionadas