Corrientes 33 °C
Min. 19 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228860
Fuente: webeservice ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LAS CUBIERTAS QUE YA NO SIRVEN?

Buscan una solución al problema de los neumáticos en desuso

La Comuna capitalina suscribió un convenio con una empresa que pretende moler y darle reutilización al caucho de esos elementos rodantes. La trituradora, aún en desarrollo, será montada en el parque Industrial Santa Catalina.

Buscan una solución al problema de los neumáticos en desuso

En el marco del programa ecológico "Reciclando Juntos", la administración capitalina informó que ayer rubricó un convenio con una firma local para trabajar en el acopio y reciclado de neumáticos en desuso.

Según lo anticipado, la premisa es darle un tratamiento definitivo a las cientos de cubiertas que, año a año, se descartan en esta ciudad.

Hoy en día, muchos de esos elementos son arrumbados en algún galpón, arrojados a baldíos o directamente incinerados, con toda la contaminación que ello produce.

De la rúbrica oficial participaron el viceintendente Emilio Lanari, el representante de la empresa VICA Arturo Verdura y los subsecretarios de Planificación Ambiental Alejandro Cristiá y de Relaciones Institucionales Lilian Cano.

En ese contexto, el subsecretario Cristiá manifestó al respecto que "este proyecto tiene dos grandes etapas: la primera es la reducción de los neumáticos, es decir, a través de una máquina que VICA aún tienen en periodo de desarrollo, con el asesoramiento técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), van a desarmar las cubiertas, moler el caucho y quitar las cintas de acero".

De igual modo, el funcionario en contacto con época remarcó que "la segunda etapa consta de una planta de tratamiento del caucho, la cual estará emplazada en el parque Industrial de Santa Catalina".

Por último, Cristiá resaltó que a partir de este trabajo "habrá en Corrientes una empresa que se va a dedicar a acopiar y a reducir estos productos, dando una respuesta concreta a los vecinos de qué hacer con las cubiertas que ya no me sirven".

A su turno, el viceintendente Lanari indicó que el tratamiento de los neumáticos fuera de uso "es muy importante porque son los desechos que más dificultad tienen para poder ser eliminados", al tiempo que sostuvo que este proyecto también colabora con el programa de descacharrado ya que las cubiertas "son reservorios naturales del mosquito que es el vector del dengue (Aedes aegypti)".

Notas Relacionadas