Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228767
Fuente: webeservice SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI

Doce de octubre Columbu’s day

Es mundialmente reconocido que el 12 de octubre se recuerda la llegada en el continente americano de las tres carabelas capitaneadas por el genovés Cristoforo Colombo.

Doce de octubre Columbu’s day

Giancarlo Perversi

Es útil recordar que el osado viaje de Colón fue posible, luego de haber intentado financiarlo con la ayuda de otros gobiernos, gracias a la disponibilidad de la casa Real de Castilla y Aragón.

De la misma manera, todos sabemos que el "almirante" Colón en realidad no estaba buscando lo que terminó encontrando: las Américas. Objeto de la búsqueda colombiana era el camino a las Indias y terminó "chocando" con ese inmenso territorio interpuesto entre Europa y Asia.

Todo esto es sabido, aceptado y digerido. Quisiéramos poner el acento sobre un aspecto que, en nuestra opinión, no siempre se pone en relieve y que nos parece realmente interesante.

Está fuera de discusión que con la llegada al Continente Americano, Europa llega a la cúspide de su expansión política, militar y comercial mundial.

A bien pensar es de la misma manera cierto que, como casi siempre sucede, en el momento en el cual se llega a la cúspide de cualquier cosa, no queda otro camino que el descendiente: siendo prácticamente imposible conseguir que las cosas queden inmóviles para seguir ocupando ese lugar.

Es por todos reconocido que el Mediterráneo ha representado, por siglos, el baricentro de la civilización occidental. Es en el Mediterráneo que se forman las culturas prehelénicas, es en el Mediterráneo que surge la civilización griega, es en el Mediterráneo que toma vuelo el Imperio Romano, es el Mediterráneo el mar que costea España que desde la Edad Media en adelante representó uno de los centros de poder más visibles y más presentes en todo occidente.

Este fenómeno expansivo, político, territorial, comercial, cultural, siguió dilatándose hasta llegar a su punto de máxima expresión con la incorporación del "Nuevo Mundo" a los dominios de la casa real de España.

De la misma manera es evidente que lentamente, paulatinamente, pero decididamente el fulcro del sistema de poder occidental, a partir del año 1492, comienza a trasladarse en dirección del Nuevo Continente.

Creemos sea evidente bajo cualquier mirada que, como hemos dicho al comienzo, a partir del año mencionado, en realidad comienza la "decadencia" político cultural de Europa en favor de un Nuevo Mundo, menos vinculado y en un cierto sentido atado a creencias y tradiciones consolidadas a través de siglos.

Los habitantes del Nuevo Mundo se harán intérpretes de un accionar, en una cierta manera con menos ataduras de la civilización de la cual, de todas maneras, no podían no ser que consecuencia y expresión.

Notas Relacionadas