Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228596
Fuente: webeservice DEFINICIÓN EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD DEL DEPARTAMENTO MERCEDES

En un inédito desempate ganó Zulema Fernández por 190 votos

La candidata de Encuentro Liberal (ELI) se impuso al radical Rubén Caserotto y será la próxima intendenta de Mariano I. Loza. Los comicios de ayer se llevaron a cabo tras el insólito empate registrado el 29 de agosto, cuando se votó junto con las provinciales.

En un inédito desempate ganó Zulema Fernández por 190 votos
ALEJANDRA Y ZULEMA, LA FÓRMULA GANADORA.

Finalmente se resolvió el dilema en la localidad de Mariano I. Loza. La intendenta electa es Zulema Fernández, de Encuentro Liberal, integrante de la alianza "Unidos por Solari". Ayer se impuso por 190 votos al radical Rubén Caserotto, de ECO + Vamos Corrientes.

En el pequeño poblado del departamento Mercedes se llevó a cabo esta histórica votación que resolvió una insólita situación registrada en los comicios municipales del pasado 29 de agosto, que se realizaron junto con las provinciales. Esto es: se produjo un empate técnico entre Caserotto y Fernández, que se confirmó a principios de septiembre en el recuento definitivo llevado a cabo en la capital provincial: fueron 454 votos para cada sector.

Como dispone la Constitución provincial, por esa situación se convocó a nuevos comicios en 30 días más, los cuales finalmente se desarrollaron este domingo.

En la víspera se impuso la fórmula femenina Zulema Fernández - Alejandra Pucheta al sumar 856 votos, frente a los 666 que cosechó la dupla Rubén Caserotto -Francisco "Katu" Chávez.

La jornada electoral se desarrolló con suma tranquilidad, más allá de la fuerte puja interna que se produjo en la definición doméstica por la Intendencia. Si bien Caserotto y Fernández fueron el 29-A con la boleta de Gustavo Valdés para la reelección como gobernador, este desempate fue un mano a mano con todo el tinte local. Así, los votos de las otras cuatro fuerzas que compitieron en agosto inclinaron la balanza hacia el lado de Zulema.

De todas maneras, en las campañas para estas elecciones se notó el apoyo provincial. La dirigencia radical y la de ELI dieron su respaldo a sus candidatos, tal como quedó en evidencia en los actos de cierre del miércoles y jueves por la noche, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés apoyando a Caserotto y de Pedro "Perucho" Cassani (presidente de Encuentro Liberal) acompañando a Fernández.

Por otra parte, con este resultado Caserotto no alcanza a darle continuidad a la gestión de la actual intendenta, la también radical María Cristina Ovelar Gauna, quien no pudo ir por la reelección por cumplir dos mandatos consecutivo en el Ejecutivo municipal. El candidato de ECO es el actual secretario de gobierno de la gestión Ovelar Gauna.

Anoche, la flamante intendenta electa, Zulema Fernández, dijo a época que el triunfo "no es de un sólo sector sino que fueron varios los que se sumaron a esta propuesta de cambio en Solari", por lo cual, llamó a todos a "conformar un gobierno amplio que mejore realmente la calidad de vida de todos los solareños" (ver página 4).

Urnas municipales

Los comicios del desempate en Mariano I. Loza, comuna también conocida como Estación Solari por su historia ferroviaria, se centraron en una sola escuela, el establecimiento educativo que funciona enfrente de la estación terminal. Allí se instalaron las seis mesas con urnas para que las 1.992 personas habilitadas para sufragar concurran a emitir su voto.

En los cuartos oscuros, había sólo dos tipo de boletas, una por cada candidato, tal como acordaron en su momento los apoderados de las alianzas. Con un protocolo sanitario especial, aunque con mayores flexibilizaciones con respecto al 29 de agosto, los vecinos de Marino I. Loza fueron a votar. Al ingreso, se colocó alcohol en gel en las manos, se exigió el uso de barbijo y se formaron filas -con cierto distanciamiento- dentro del colegio, cosa que no ocurrió en la anterior ocasión, por un contexto de brote de COVID-19 en el poblado.

Durante el desarrollo de la votación, la gente fue llegando de manera constante a la escuela y durante toda la jornada se escucharon solamente algunos reclamos por la validez de determinados documentos. En los comicios anteriores, las discusiones fueron más frecuentes y en mayor cantidad, según comparó un dirigente local ante la consulta de época, una hora antes del cierre de las elecciones.

Ayer, Zulema Fernández votó antes que Caserotto, quien lo hizo faltando una hora para el fin de los comicios, a las 18.

Al cerrarse las puertas del colegio, la tensión fue subiendo en el pequeño poblado. Decenas de ciudadanos se instalaron en la esquina cercana a la institución educativa en la que se votó y la terminal, desde donde siguieron la instancia del recuento provisorio.

A las 20, aproximadamente, cuando ya se habían escrutado cinco de las seis urnas, la ventaja de la candidata de ELI era de unos 158 votos. En esos momentos, muchos se animaron ya a anunciar que era la ganadora de las elecciones.

Desde el lado de ELI prevalecía la cautela.

Sin embargo, cerca de las 20:30, dirigentes locales de Encuentro Liberal anunciaron que la ventaja se había estirado, y estaba entre 160 y 170 votos.

Esa última mesa que quedaba por contar era, proporcionalmente, la de mayor cantidad de votantes, y por el procedimiento acordado por los fiscales, se tardó un poco más que las anteriores en el recuento; más precisamente una hora y media más. Hasta que, finalmente, se supo que Zulema será la próxima intendenta. Y los festejos comenzaron a desatarse.

Ahora se abre una etapa de transición hasta el 10 de diciembre, cuando se producirá el traspaso de mando. GL.

Notas Relacionadas