Corrientes 33 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228592
SÚPER 20 DE LNB

San Martín con clásico y boleto

El elenco "rojinegro" venció 80-74 a Regatas y se garantizó uno de los dos primeros lugares de la Conferencia Norte 2. El equipo del parque Mitre ahora ya no tiene margen de error si pretende clasificar al Final 8. Ramírez Barrios revalidó aquello de la "ley del ex".

EL ALA PIVOTE FABIÁN RAMÍREZ BARRIOS FUE DECISIVO PARA EL "PRÓCER" CORRENTINO.

San Martín demostró que está un escalón por encima de Regatas y le ganó anoche 80-74 el clásico correntino, consiguiendo así el boleto a la próxima instancia del torneo Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Para el "rojinegro", el triunfo significó asegurarse uno de los dos cupos que brinda la Conferencia Norte 2 al Final 8 del primer certamen de la temporada. El equipo del parque Mitre, en cambio, quedó contra las cuerdas y para cumplir ese objetivo deberá ganar los tres juegos que tiene pendiente y esperar que La Unión pierda los dos propios. Justamente, el conjunto formoseño será mañana el próximo escollo del elenco de Piccato. Mientras que los de Vadell tendrán fecha libre, con la satisfacción del deber cumplido.

Ambos equipos sufrieron bajas de peso. Mientras en Regatas no jugó el "Penka" Nicolás Aguirre, lesionado en su mano izquierda; San Martín tampoco contó con Leonardo Mainoldi, víctima de un cuadro de gastroenteritis. Ello no le quitó brillo al clásico, que tuvo como gran figura al correntino Fabián Ramírez Barrios, goleador con 24 puntos, más 8 rebotes y 4 asistencias (+29 de valoración).

No se habían consumido tres minutos de juego y Piccato se vio obligado a pedir tiempo muerto. Porque San Martín salió muy enchufado y certero, sin perdonar las liviandades defensivas de Regatas, que del otro costado no pudo ejecutar con comodidad. Entonces, promediando el primer cuarto, el "rojinegro" se encontró con una ventaja abismal (20-3). El conjunto del parque Mitre pudo reaccionar cuando entraron los triples de Arengo, Hogan y Giordano (dos) para así achicar a un dígito la diferencia: 26-17.

El segundo segmento bajó un poco el ritmo. Regatasse repitió en los lanzamientos externos como principal recurso ofensivo, aunque no siempre fue efectivo (7/18 triples en la etapa). De todos modos, un "bombazo" de Quinteros lo dejó a tiro (31-28) en poco menos de cuatro minutos. Pero San Martín, que lució más compacto desde lo colectivo, aguantó con los relevos (11 entre Ferreyra y Méndez) más el regular aporte de Ramírez Barrios, yendo al descanso largo con ventaja de 44-37.

En la reanudación, San Martín administró el oxígeno del score a partir de las buenas decisiones de Ramírez Barrios, quien sí supo generar juego para sus compañeros, nutriéndolo seguido a Basabe; también Solanas fue clave con un par de triples. Regatas esta vez apostó por hacer daño más en el poste bajo y lo consiguió a través de Davis (13 en el parcial), aunque le faltó consistencia defensiva para poner en apremios a su rival, que entró al segmento final con buena renta: 66-55.

Sin apuros San Martín dejó que el nerviosismo corra por las venas de Regatas, que volvió a pecar de ansioso por recortar la brecha apostando a los triples sin demasiada fortuna. De todos modos, Quinteros quiso ponerle suspenso al desenlace con su entrega pero en duelo de experimentados, prevaleció el correntino Ramírez Barrios, quien resultó determinante para que el triunfo sea sanmartiniano en el clásico.

Riachuelo dejó sin invicto a Instituto

Riachuelo de La Rioja no deja de sorprender en su debut en la Liga Nacional. Cuando algún desprevenido creía que los riojanos iban a ser la cenicienta del Súper 20, con el armado de plantel que tuvo y la muy buena primera fase del torneo demostró que sería un error tomar al equipo a la ligera. El conjunto "azul" le quitó el invicto a Instituto de Córdoba, en suplementario y por un enorme 83-80. Ahora quedó con balance de 4-2 y está más vivo que nunca en una encarnizada lucha por clasificar al Final 8. Eric Flor fue la gran figura con 20 puntos y seis asistencias.