Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228405
Fuente: webeservice PRESENTA SU OBRA "EL HUESO DE LA NOCHE"

Estefanía Ceballos: "Este libro es una exploración de mí misma"

La escritora publicó su segundo título, el que presentará mañana a las 19 en la Feria del Libro de Chaco. "Esta obra condensa toda mi escritura posterior a mi primer libro", dijo. "El Hueso de la Noche" está disponible en "Capítulo 1" y pronto en otras librerías.

Estefanía Ceballos: "Este libro es una exploración de mí misma"
CEBALLOS NOS INVITA A RECORRER SU HISTORIA EN POESÍAS. (FOTO: MARIANO CASCO).

La escritora correntina Estefanía Ceballos recibió en 2014 el premio otorgado por este diario a la revelación literaria del año en una distinguida gala celebrada en el Teatro oficial Juan de Vera. Por entonces acababa de publicar su primer libro, "Desde La Guarida", con una sorprendente aceptación en el ambiente de la poesía local y regional.

El acierto de aquella distinción se vio corroborado por el constante incremento de su producción lírica y por los reconocimientos alcanzados dentro y fuera de la provincia, incluso con proyección latinoamericana.

Hoy vuelve a afianzarse con la obra que acaba de publicar la editorial El Suri Porfiado, de Buenos Aires (dirigida Carlos Aldazábal, reciente primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes), y que será presentado en las próximas semanas: "El Hueso de la Noche".

La publicación se presentará mañana a las 19 en el escenario 2 de la Feria Iberoamericana del Libro de Chaco.

"’El Hueso de la Noche’ condensa toda mi escritura posterior a mi primer libro, cuanta Estefanía.

"Tanto, que fusiona dos proyectos concebidos para editarse por separado, pero que finalmente preferí reunir en un mismo volumen, previa selección, para darles más intensidad de conjunto.

Por un lado incluye poemas referidos a la muerte de mi abuela materna y por otro lado textos de contenido introspectivo y algunos que enfocan la cuestión del amor y sus pérdidas. De allí el título, con el que me propuse reflejar eso de condensación, de búsqueda de lo medular", dijo.

¿Y por qué "de la noche"?

Por el tono y el propósito de mi poesía, claro. No es precisamente una poesía festiva, sin duda, sino más bien una exploración de la oscuridad del mundo y de mí misma.

¿Qué distancia hay entre "Desde La guarida" y "El Hueso de la Noche"?

Mucha. Tené en cuenta que "Desde La guarida" contiene textos muy anteriores a su publicación, algunos escritos en mi adolescencia. Es lógica la distancia, por las lecturas acumuladas desde entonces, por el aumento de la capacidad de autocrítica y reelaboración que supone el paso del tiempo, en fin, por las vivencias de esos años que transcurrieron entre los dos libros.

¿Y hay alguna influencia de la pandemia?

Un par de poemas, solamente. Cuando empezó la pandemia me recluí en Alvear, el pueblo donde viven mis padres, y el proceso fue sobre todo de selección y corrección. El peso, digamos, emocional de la pandemia estaría registrado en textos que siguen inéditos y que tal vez aparezcan en algún otro libro. Además, durante este período me sucedieron hechos muy fuertes que todavía no metabolicé lo suficiente para llevarlos a la poesía, como la muerte de Laura Yasán.

Una pérdida que sentiste mucho.

Enormemente. No sólo fue la persona gracias a la cual empecé mi verdadera formación como poeta, sino una amigaza total.

Contanos de esa relación...

Llegué a ella por indicación de mi viejo, que era su amigo. Yo empezaba mi posgrado en Buenos Aires y recién entonces le mostré a mi viejo mi poesía. Su primera reacción fue mandarme al taller literario de Laura. Desde que llegué allí la relación maestra - discípula creció junto con la relación de amigas. Fue tremendamente generosa conmigo. Todavía no elaboré del todo el duelo de su muerte.

¿Para vos qué determinó que haya llegado el momento de publicar este libro?

Que los poemas hayan sedimentado bien, que sigas creyendo que te expresan después de cierto tiempo. No se trata sólo de corregir. Por supuesto que corrijo, y mucho, pero ahí hay una cuestión más bien formal. Por más que corrijas el texto, se te caerá si ya no te sentís en él. Y para comprobar eso debés tomarte un tiempo. Por lo menos así me pasa a mí.

Leí por ahí, cuando recién habías publicado "Desde La guarida", unas declaraciones tuyas sobre las complejidades de la relación entre tu mundo del derecho penal y el de la poesía. ¿Cómo sigue eso?

Bueno, ya en aquella época el nivel de conflicto era bajo. Hoy te diría que desapareció y hay algo así como una relación de convivencia asumida que beneficia a la poesía. El derecho penal casi siempre te pone en contacto directo con lo más esencialmente humano. Un tipo que viene a verte porque corre el riesgo de que lo encierren por años en una cárcel o porque fue víctima de un delito grave. Viene con su condición humana al desnudo. Y frecuentar ese mundo, tocar sentimientos profundos todo el tiempo, te enriquece como poeta. Lo entendí después haber andado bastante por los dos caminos.

"El Hueso de la Noche" estará a la venta por estos días en "Capítulo 1" y otras librerías de la ciudad de Corrientes.

Con Laura Yasán pasó de una relación de discípula a amiga

Fue precisamente la de Laura Yasán la primera voz que celebró la aparición iniciática de los poemas de Estefanía Ceballos con forma de libro. En el prólogo de "Desde La guarida" afirmaba: "Su yo lírico es mitad niña santa y mitad hembra salvaje, las dos corren en direcciones opuestas y así cada poema es el desgarro del siguiente."

1178224w980h620c.jpg

Hoy, transcurridos siete años de aquella irrupción, Susana Szwarc nos dice en la contratapa de "El Hueso de la Noche": "Por los huesos y en el cuerpo del poema nos muestra la autora la medida del hambre, hay veces en que se llega al pellejo del poema. Estefanía Ceballos nos convoca a recorrer con ella esa zona, su historia, lo poético y desde antes, desde La guarida misma".

Notas Relacionadas