Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227995
Fuente: webeservice EL SERVICIO SE RESTABLECIÓ PAULATINAMENTE EN HORAS DE LA NOCHE

Correntinos migraron a Telegram ante la caída "histórica" de redes

Una falla masiva a nivel mundial complicó las comunicaciones en la provincia y dejó a usuarios de WhatsApp desconectados por siete horas. La alternativa sufrió un colapso tras el arribo masivo de nuevos miembros. Facebook e Instagram también quedaron bloqueados.

Correntinos migraron a Telegram ante la caída "histórica" de redes
EN TELEGRAM SE PUEDEN ENVIAR MENSAJES QUE SE ELIMINAN A LOS POCOS SEGUNDOS DE SER RECIBIDOS.

La caída de los servidores de la empresa Facebook generó ayer importantes complicaciones en las comunicaciones, que afectaron no sólo a la plataforma homónima y a Instagram, sino también al servicio de mensajería instantánea y personal más utilizado en la provincia: WhatsApp.

Los problemas técnicos comenzaron a evidenciarse alrededor de las 12:30 y se prolongaron hasta las 19:30, constituyendo por primera vez siete horas continúas de interrupción. Vale recordar que en los últimos tiempos son habituales los cortes, pero duran aproximadamente 20 minutos y sólo perjudican a una plataforma a la vez.

El coordinador del programa Corrientes Educa Virtual y referente en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Diego Craig, habló con diario época y explicó que la falla estuvo relacionada con el "Sistema de Nombres de Dominio", más conocido como DNS, de las plataformas. "Las computadoras centrales no funcionaban porque no lograban identificar los números que sirven para comunicar y traducir los datos a Internet. Entonces, cuando un teléfono o computadora quería acceder a la dirección, no encontraban el número", explicó.

Básicamente, el DNS se equipara a una guía telefónica de páginas web, ya que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas. "Es como tener el nombre de un contacto y no contar al mismo tiempo con su número de teléfono", ilustró. Los dispositivos personales también cuentan con una dirección IP, que no es otra cosa que una serie de números que sirven para identificarlos y localizarlos.

El experto comentó que todos los servidores con dominio de Facebook estaban afectados y se trató de un hecho que nunca se registró en la historia de la red. "No hay datos concretos y no se descarta que haya sido un ataque cibernético", lanzó.

En cuanto a la demora, dijo que se debió a que los operarios de la empresa debieron solucionar el problema de forma manual y acceder "físicamente" a los servidores. "Todos tienen tarjetas de identificación que están registradas en el mismo sistema de Facebook y como este no funcionaba, se añadieron problemas", agregó.

Alternativas

Craig aseguró que durante el tiempo que duró el corte, la mayoría de los correntinos que dependen del servicio y cuentan con un celular con sistema operativo (SO) Android se pasaron a Telegram, una aplicación de similares características, pero de origen ruso. "Mientras que los usuarios de iPhone optaron por iMessage, exclusivo para las terminales con software iOS.

Otra prueba que da cuenta del traspaso, fue que los correntinos que ya contaban con la aplicación en su celular vieron notificaciones en la interfaz de la misma que anoticiaban que nuevos contactos se habían unido. "La migración generó que Telegram también registre problemas, porque es una empresa que tiene un número significativamente menor de servidores para alojar nuevos usuarios y no puede sumar equipamiento de un momento para otro. Empresas como Facebook y su compañía WhatsApp no son responsables por los volúmenes de información que pueden soportar", sostuvo el especialista en TIC.

Un servicio esencial

El profesor de informática remarcó en que WhatsApp atraviesa desde su lanzamiento muchos aspectos de la vida diaria y por ello cada vez crece más su importancia. "Desde pedidos al supermercado y actividades de transporte se manejan a través de mensajería. Y esta falla es muy importante porque corresponde a una de las empresas más importantes del mundo que maneja la vida de la gente", expresó al final.

Para tener una idea de su trascendencia, basta destacar que en Corrientes las principales agencias de remises utilizan la aplicación como herramienta de geolocalización para los conductores. A su vez, hay emprendedores y propietarios de showrooms que comercializan y ofrecen sus productos tanto por Facebook como por Instagram.

Notas Relacionadas