Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227848
Mariano Blanco

Redacción de época

Fuente: webeservice ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Está en uno querer romperlas barreras o los obstáculos"

Para la correntina Florencia González Cabañas, volver al seleccionado nacional de básquetbol sobre silla de ruedas le significó una nueva chance de cumplir objetivos y fijarse desafíos. "Sé que tengo un objetivo muy claro y tengo que superar esas situaciones", dijo.

epc031021-036f02.jpg

La vida te enseña a cada paso, los problemas y el saber resolverlos. Podría ser una máxima de Florencia González Cabañas, jugadora correntina de básquetbol adaptado, que volvió a ser convocada para integrar el seleccionado femenino de la especialidad, que jugará el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires, desde fines de noviembre.

Pero "Flor" tiene claro los objetivos y volver a representar al país "le mueve el piso". "Tengo mis objetivos en claro, quiero seguir jugando básquet, el deporte que amo. Ya pasaron seis años de mi en la selección. Tuve oportunidades de conocer otras ciudades y otras realidades y todo eso me abrió la cabeza para poder buscar las cosas buenas en mi cuidad", comenzó diciendo la dueña de la camiseta 20 en el equipo nacional.

Habla siempre en positivo. Florencia sabe de esfuerzos y eso la llevó a sobreponerse siempre, en la vida y en el deporte: "Las barreras que tengo que superar siempre están. Pero está en cada uno quererlas romperlas o ir más allá de esos obstáculos. Para ir al gimnasio, o ir a una cancha de básquet me encuentro con veredas rotas. Me parece extraño bajar por la calle para cruzar, porque las veredas son imposibles, hasta los autos me ven y se sorprenden, pero siempre sé que tengo un objetivo muy claro y tengo que superar esas situaciones", dijo.

Y agregó: "Me pasa lo mismo cuando viajo a Buenos Aires, espero que la gente entienda porque viajo con dos sillas. Pero también me pasa que la gente en la calle me para y me reconoce, me pregunta por mi carrera deportiva, me alienta. Creo que es un equilibrio, me pasan cosas malas y cosas buenas. Pero sé que tengo que seguir luchando y hacer entender que una persona con discapacidad puede tener una vida normal".

desta36.jpg

Su vida requiere del doble de esfuerzos, como si tener que convivir sobre una silla de ruedas redoblara sus actitudes y fortaleciera sus aptitudes. Por eso "Flor" reconoce: "Estar dentro de un deporte en equipo hace que uno siempre piense en positivo. Cada chica tiene una historia detrás, no solamente yo, sino cada una pasó por diferentes dificultades. Y hemos unido en un equipo hermoso que se llaman Las Lobas, conseguimos lindas cosas. Por ejemplo, Silvia capitana de Santa Fe, que tiene 45 años y sigue jugando, llevando siempre adelante este deporte. Uno ve estos ejemplos y no queda otra que seguir adelante".

Y agregó: "Esas cosas se contagian, y uno siempre busca que las personas con dificultades quieran dedicarse al deporte, aconsejo que lo hagan y que no se van a arrepentir".

Hasta es una voz autorizada sobre la problemática diaria de ser vecino en esta ciudad: "Se avanzó bastante con el arreglo de algunas veredas y rampas, pero creo que falta mucho trabajo todavía. No creo que sea una política de promover, porque necesitamos que se haga, necesitamos calles en buen estado. No sólo hablo para personas con discapacidad, también lo hago por las mamás con carritos de sus bebés, para los abuelitos; es muy complicado andar por veredas que nos presenta complicadas. Algunos las sufrimos más que otros, pero tenemos que buscar que las cosas se arreglen. Yo no me conformo con vivir en una ciudad con esos problemas, quisiera vivir tranquila y manejarme sola".

Ahora tiene que volver a sentirse parte de un seleccionado nacional. Como en la previa de sus ocho competencias internacionales en las que ya participó: "Nervios, alegría, orgullo, son un montón de sensaciones juntas las que siento con la selección, pero sin dudas que la noche anterior a cada torneo siento muchos nervios y eso lo hablamos con las chicas. En el vestuario tenemos un ritual y sabemos que necesitamos decirnos, Confiamos una en la otra y dentro de la cancha estamos concentradas para intentar hacer lo mejor".

Florencia también hizo mención sobre su futuro: "Cuando me retire y espero que sean un par de años más (risas), voy a poder decir que llevar la camiseta argentina fue una de las cosas más grandes que hice en mi vida".

des37.jpg

La experiencia de la jugadora correntina la llevó a vivir varios torneos donde el seleccionado argentino fue creciendo. Y una de las anécdotas así lo refleja: "En el Panamericano de Lima 2019 habían dicho que la selección argentina fue una de las que más creció. Lo hicieron los árbitros y jueces internacionales y que ven el trabajo de proyección en nuestro seleccionado. Eso nos da alegría y reconocimiento. Representar y vestir la camiseta de la selección argentina es uno de los grandes honores que tuve en mi vida".

Sobre la nueva oportunidad, "Flor" explica la agenda y los objetivos de los próximos meses: "El Campeonato Sudamericano comienza el 28 de noviembre, primero inicia el torneo femenino y después se juega el masculino. Por estas cuestiones de la pandemia, seguramente no habrá muchas confirmaciones por estas semanas pero después irán confirmando los equipos. Va estar compitiendo Brasil, que es nuestro gran rival, pero esperamos que puedan participar Perú, Chile que son países que tienen selecciones femeninas interesantes".

Para cerrar, la correntina habló de las nuevas metas que se fijó este seleccionado femenino que atraviesa una preparación especial: "Dentro del equipo tenemos un objetivo firme que es ganarle a Brasil. Hoy por hoy tenemos mucho reconocimiento internacional, somos las segundas en Sudamérica, las cuartas en el continente. Y hemos recorrido varios torneos internacional y ya hicimos un lindo camino. Tengo 26 años y hay muchas chicas jóvenes que seguirán formando parte de la selección. El objetivo más grande que tenemos es dejar un legado, más allá del día después de haber colgado la camiseta". El plantel volverá a juntarse en la ciudad de Santa Fe a fines de octubre. Y Florencia González Cabañas ya puso su mente en este nuevo desafío.

Y la mejor noticia: recibió su silla RGK

La nueva convocatoria de Florencia González Cabañas llegó con una doble felicidad, porque también le llegó la nueva silla de rueda deportiva RGK, la que le permitirá estar a la altura de las mejores del mundo en esta disciplina del básquetbol adaptado. "Regresé a Corrientes después de una larga concentración. Lo hicimos en el Cenard y con dos lindas noticias. Una que vuelvo a estar en el seleccionado argentino que va a estar en el torneo sudamericano, que por primera vez vamos a ser locales y eso es muy lindo. Y la otra es que tengo mi nueva silla, que es algo que buscaba y es una alegría inmensa poder tener una a medida y tengo ahora dos meses para adaptarme", concluyó "Flor".

Y explicó también: "Desde el año pasado pudimos con algunas de las chicas, una RSK, una silla de primera calidad y que solamente se puede comprar en el exterior. Esperamos un montón para que pueda ingresar al país, pero la alegría de tener una silla de este nivel es increíble".

Cerró la correntina: "Es una alegría inmensa, cuando vez la lista, mirás y decís ‘hay una correntina’, me pone muy contenta, porque amo mi provincia y siempre la llevo presente. Las chicas siempre me recuerdan por ser ‘la correntina’. Para mi es un orgullo enorme, es mi octavo torneo internacional con esta camiseta y eso es una responsabilidad enorme".

Del CEF N°17 al CENARD

La correntina Florencia González Cabañas representará al país Argentina en el Campeonato Sudamericano que se disputará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en noviembre próximo.

epc031021-037f01.jpg

En Corrientes, siempre tuvo las puertas abiertas de varios clubes pero su lugar actual es el CEF N°17 junto a la entrenadora Mercedes González.

Ahora recibió la noticia de una nueva convocatoria, a cargo de Carlos Cardelli, entrenador del seleccionado argentino femenino conocido como Las Lobas, quien dio a conocer la lista de las doce jugadoras que representarán al país.

La lista, además de la correntina, tiene a las siguientes jugadoras: María Chirinos (Buenos Aires), Mariana Pérez (Córdoba), Liz Pare (Buenos Aires), Julieta Olmedo (Córdoba), Luna Díaz (Córdoba), Mariana Redi (Buenos Aires), Silvia Linari (Santa Fe), Evangelina Paiva (Buenos Aires), Morena Coria (Buenos Aires), Vanesa Rubiola (Buenos Aires) y Fernanda Pallares (Tucumán).

El equipo nacional hizo una última concentración en el CENARD desde el pasado 25 de septiembre y se extendió una semana con la participación de 15 jugadoras.

"La expectativa es obviamente clasificar a la Copa América, pero nuestro objetivo hoy es ganar el Sudamericano. Nuestro rival directo es Brasil, así que en principio queremos llegar a la final y luego buscar el título", comentó Cardelli.

El certamen sudamericano estaba previsto en principio del 30 de septiembre hasta el 13 de octubre, pero fue postergado por la situación sanitaria provocada por el coronavirus en la región.

Notas Relacionadas