Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227846
Mónica Pared

Redacción de época

Fuente: webeservice PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Alumnos cumplieron el sueño de viajar al Iberá y exponer cuadros

Analía Rotela es docente de Artes Visuales del Colegio "Presidente Arturo Frondizi" de Paso de los Libres y junto a alumnos del último año del secundario viajaron a la reserva provincial y expusieron sus trabajos.

epc031021-048f01.jpg
EL VIAJE LO REALIZARON A PULMÓN Y CONTÓ CON LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD.

El 23 de septiembre con el sol primaveral a pleno, un puñado de chicos del último año del secundario se embarcó, junto a tres "profes", a un viaje maravilloso y lograron conocer los Esteros del Iberá. Pero estos estudiantes no fueron con las manos vacías, sino que llevaron consigo cuadros artísticos en los que trabajaron durante dos meses, y pudieron exponerlos.

En diálogo con diarioepoca.com, Analía Rotela, profesora de Artes Visuales, comentó sobre el proyecto escolar que motivó a que los alumnos del Colegio "Presidente Arturo Frondizi" de Paso de los Libres, viajen con la imaginación y luego cumplieran el sueño en el Iberá mismo.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 12.43.41.jpeg
LOS CHICOS PUDIERON DISFRUTAR DE PAISAJES MAGNÍFICOS DE LOS ESTEROS.

"En marzo propuse un proyecto educativo interdisciplinario, que consistió en confeccionar libritos para colorear con la temática del Iberá y finalizaron en mayo. En junio y hasta agosto realizamos cuadros artísticos con la misma temática. Todo fue realizado por alumnos de la Orientación en Artes Visuales, que abarca cuarto, quinto y sexto año, con un total de 90 chicos aproximadamente", sostuvo.

"Es importante resaltar el gran apoyo que tuvimos de nuestra rectora Alejandra Mumbach", precisó Analía. Y explicó que "la orientación que tenemos en el turno de la mañana es en Arte. Este año, el proyecto que propuse fue el de "Los Esteros del Iberá a través del arte". Es así que la consigna primaria fue un trabajo de investigación sobre la flora, fauna y la cultura de la reserva natural y luego plasmarlo en producciones artísticas, primero en libros de colorear y luego en cuadros.

"Cada alumno diseñó su propio librito de diez páginas, los cuales después de una producción artística, pudieron venderlos en la Feria del Libro de nuestra ciudad", precisó. En este sentido dijo que "el proyecto tiene como objetivo mostrar una salida laboral, buscar las formas de desarrollar su creatividad y plasmarla cuando tengan que salir de la escuela", remarcó.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 12.44.01.jpeg
EL VIAJE DE LOS ALUMNOS FUE A PULMÓN Y CONTÓ CON LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD.

En el mes de junio, los alumnos del último año comenzaron a pintar cuadros."Se realizaron 12 cuadros porque los demás no pudieron ejecutarlo por tener certificado médico y otros por trabajo", explicó la docente. Tras esta intervención artística, el 23 de septiembre viajaron al Iberá 18 alumnos de la promo 2021 junto a cuatro docentes, la profesora Analía Rotela, Bruno Balmaceda (profesor de Lengua), Ethel Quevedo y Matías Sal (de Educación Física).

"El viaje fue extraordinario y lo pudimos hacer gracias a la gran solidaridad de la comunidad porque recibimos muchas donaciones. Fue un gran esfuerzo que se hizo para que los chicos pudieran viajar sin pagar nada. Nuestra escuela es de bajos recursos, y tenemos muchos alumnos que trabajan y varias chicas que son mamás", describió sobre la realidad escolar. Y en este sentido, la profesora Rotela destacó que "es fundamental incentivar a los estudiantes a seguir asistiendo al colegio y poder obtener su título secundario".

epc031021-048f02.jpg
ANTES DE PLASMAR LOS CUADROS, DEBIERON INVESTIGAR SOBRE LA RESERVA NATURAL.

Proyecto interdisciplinario
La profesora detalló que "este proyecto de artes plásticas incorpora otros espacios como Educación Física y Literatura, con una planificación flexible y dinámica de diversas actividades, utilizando distintas técnicas, materiales e investigación que coordinan conjuntamente diseño, dibujo, pintura, también trabajando sobre diferentes soportes como papel, madera, materiales reutilizables. Con el fin de despertar la creatividad y la sensibilidad, descubriendo a través de la experiencia plástica, nuevas estrategias de comunicación y de convivencia", detalló.

En el área de educación física se planificaron los circuitos y recorridos a realizar en el viaje. Con la Literatura se incorporaron las redacciones, planificaciones y construcciones de informes de las experiencias y conocimientos adquiridos en la construcción de las obras y de las vivencias en los Esteros del Iberá, sostuvo Rotela.

"Con estos trabajos se pudo experimentar procesos de producción en arte al mundo del trabajo y concienciar al alumno de que el arte es también un medio propicio para generar ingresos económicos", aseveró. "Nuestro aporte es introducirlos al mundo del trabajo a través del arte", resaltó.

"La idea de esta actividad fue conocer los Esteros del Iberá, su flora, fauna, tan rica y aprovechar sus colores, sus texturas para poder plasmar a través del lenguaje plástico lo que es tan importante para nuestra provincia", explicó la profesora.Además agregó: "Creemos que es fundamental que los chicos sientan curiosidad por descubrir elementos de nuestro entorno cercano, conocer nuestro patrimonio. Como también despertar la conciencia de preservación y cuidado del medio ambiente, del uso responsable de recursos y materiales reutilizables, explorando las posibilidades artísticas", apreció Rotela.

Un viaje a pulmón

La travesía por el paisaje magnífico del Iberá es un sueño hecho realidad para estos estudiantes. La profesora dijo que los alumnos "quedaron entusiasmados. La idea de los cuadros es que ellos puedan venderlos, pero ahora se están arrepintiendo porque recibieron muchos elogios por parte de las personas del Parque y Reservas de los Esteros y algunos ya no quieren venderlos" (risas).

Durante la estadía de alumnos y docentes, en el predio de la Reserva Provincial, se llevó a cabo una jornada educativa con paseos en lancha, caminatas con guía turística y visitas a espacios naturales donde se apreciaba la flora y fauna propia de la región. Quedaron atónitos ante la riqueza del humedal correntino.

La profesora manifestó que "ahora nuestro anhelo es poder exponer, tanto los libros artesanales como los cuadros en la feria mayor, en la Feria Provincial del Libro que se realiza en Capital. "Nuestro objetivo es poder visibilizar lo que hicimos, poder difundir el trabajo que se está realizando desde el establecimiento y federalizar los contenidos y los trabajos de los alumnos, porque normalmente se centraliza en las instituciones pertenecientes a Capital, y hay mucho talento también en escuelas públicas del interior, como la nuestra".

Notas Relacionadas