Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227843
Fuente: webeservice EDIFICIOS PARA JUZGADOS, FISCALÍAS Y OTRAS OFICINAS EN BELLA VISTA

Refaccionan sedes judiciales conrespeto al estilo arquitectónico

Con la premisa de preservar fachadas, la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial ejecuta obras para acondicionar espacios que posibiliten la implementación plena de los nuevos códigos procesales.

epc031021-046f02.jpg
FACHADA DE LA OBRA INTERVENIDA PARA SER SEDE JUDICIAL EN BELLA VISTA.

"Una obra tecnológicamente simple y de características tradicionales en respuesta a nuestra zona bioclimática" es la que se ejecuta en la ciudad de Bella Vista para alojar, en un plazo estimado de 240 días, a las Oficinas Judiciales (OFIJU), el Juzgado de Garantías y otras dependencias del Ministerio Público.

De acuerdo con las explicaciones brindada por técnicos de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial se desarrolla un plan de obras en todo el territorio provincial para construir desde Juzgados de Paz hasta los relacionados con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de contar con edificios propios como parte del proceso de modernización de la infraestructura edilicia de la institución.

En Bella Vista se desarrolla la tercera etapa de acondicionamiento de edificios para oficinas judiciales, a cargo de la empresa privada Macro Construcciones, y destacaron que "en las dos etapas anteriores, la forma de ocupación del terreno tuvo como premisa la ampliación de la construcción existente, manteniendo el estilo y diseño de la fachada, desarrollando el nuevo edificio en tres plantas con locales ventilados e iluminados por medio de dos patios centrales".

Explicó que en la primera etapa desarrollada en 2013 se trabajó en la estructura de hormigón armado. En tanto que en 2018, en la segunda etapa, "se realizó en gran parte la obra gruesa con la ejecución de la mampostería de cierre exterior del edificio, mampostería interior de un sector del primer piso, y construcción de la cubierta de techo con sus correspondientes canaletas, bajadas y cañerías de desagües pluviales en la planta baja.

Sobre las tareas que se ejecutan como parte de la esta tercera etapa, desde la Dirección de Arquitectura detallaron que "se pondrán en funcionamiento dependencias judiciales en un sector de planta baja y planta alta", para lo cual se construirá el acceso principal y hall sobre calle Corrientes y sectores circundantes al patio central en planta baja y primer piso". Esto incluye las dependencias de OFIJU, Ministerio Público -UFRAC, Asesoría de Menores e Incapaces y Unidad de la Defensa, el Juzgado de Garantías y el Cuerpo Interdisciplinario Forense.

También informaron que habilitarán todo el núcleo sanitario, SETIN, grupo electrógeno, tanques de reserva de incendio y de consumo, Alcaidía, Depósito de Elementos, entre otras dependencias.

epc031021-046f03.jpg
UN EDIFICIO MODERNO PARA RECIBIR TURISTAS.

En cuanto a las áreas comunes del inmueble, comunicaron que se utilizaron cerramientos y divisiones con materiales "transparentes", generando así espacios de trabajos "más flexibles" que permiten la sectorización, "pero a la vez la integración visual y mecanismos de autocontrol".

Destacaron que "la obra será tecnológicamente simple y de características tradicionales en respuesta a nuestra zona bioclimática, con un plazo de ejecución de 240 días.

Energía

La obra proyectada incluye la instalación de una "Subestación Transformadora Tipo Interior (SETIN) para proveer energía eléctrica al edificio y a otros usuarios autorizados por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Técnicos explicaron que "la DPEC requirió la construcción de una Subestación Transformadora en el predio propiedad del Poder Judicial y la construcción de un nexo de línea de media tensión subterráneo en 13,2 kilovoltios de los cuales, este último ya fue proyectado y su ejecución estará a cargo de esta dirección".

Notas Relacionadas