Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227835
Fuente: webeservice ENTREVISTA AL ELECTO JEFE COMUNAL

"Estamos armando el gabinete para tomar la posta del avance de Goya"

Mariano Hormaechea será desde el 10 de diciembre el nuevo Intendente. Tiene 42 años y por estos días sigue en su cargo de secretario de Desarrollo Humano. En una extensa charla con época en su despacho repasó sus proyectos en lo social, productivo y turístico.

epc031021-044f01.jpg
EL ELECTO INTENDENTE DE GOYA DIALOGÓ CON época EN SU OFICINA DEL EDIFICIO MUNICIPAL.

El movimiento en la Municipalidad de Goya es constante a media mañana del viernes último. Gente con papeles en la mano y preguntas urgentes sobre trámites se entrecruzan en los ingresos y pasillos del edificio central y el anexo ubicado en la parte posterior del predio. En este último sector está el despacho del próximo Intendente goyano.

A un mes de haber ganado las elecciones, Mariano Hormaechea continúa por estos días en su función de secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social. Un área sensible en la contención que debe brindar el Estado municipal a los vecinos más vulnerables. Y cada jornada hay que resolver problemas y definir asistencia.

Por eso, tal vez, se le hace difícil concluir de repente su labor en el lugar.

Tras subir unas anchas escaleras de madera se llega a las oficinas del primer piso, de puertas y paredes blancas y con unas llamativas ventanillas de atención predominando en el frente. Hormaechea termina una reunión de varios minutos y da la bienvenida a época en el pasillo de espera.

Su despacho no es muy amplio y está lleno de carpetas con el número de expediente sobre las portadas azules. Sobre las paredes, varios planos de la ciudad con la delimitación de los barrios, que conoce muy bien desde los tiempos como defensor de los vecinos.

En uno de los bordes del escritorio hay un canasto con varias notas apiladas y en medio se destaca un papel manuscrito con decenas de firmas. "Es un pedido de vecinos sobre el servicio de agua potable. Así iniciamos los expedientes", explica Hormaechea. Del otro costado predomina un almanaque triangular con el escudo de la UCR, su partido político, junto con unas biromes y una goma de pegar.

En ese contexto, de funcionario ejecutivo en su despacho de recepción diaria de problema y búsqueda de soluciones, el futuro jefe comunal recibe a época para hablar de su futura gestión comunal.

Será el sucesor del actual intendente, Ignacio Osella, y en su gestión buscará amalgamar un perfil de continuidad y una impronta propia, sumando renovación con empuje juvenil. "Aunque aún tenemos tiempo, estamos armando el gabinete para tomar la posta del desarrollo de Goya", anunció Hormaechea y en este sentido sostuvo: "Tenemos que armar el mejor equipo para los próximo años que esté a la altura de lo que proyectamos".

desta44.jpg

-¿En ese armado de gabinete habrá protagonismo de mujeres y jóvenes, que es lo que en general se reclama en la provincia?

Respecto de los jóvenes, y que en los 15 años de militancia lo vi y también en las últimas elecciones, es cómo muchos jóvenes se sumaron a la participación política, desde la militancia. Eso es muy interesante y nosotros vamos a darle participación en el gobierno y veremos cómo se los suma.

En cuanto a la mujer y la cuestión de género, en la secretaría a mi cargo tenemos una Dirección de la Mujer y tendremos que potenciar la presencia de esta área en el próximo gobierno. No sólo en la cuestión de género y el trabajo contra la violencia de género, sino en inclusión de determinados colectivos con los que ya nos hemos hablado durante la campaña.

-¿El Viceintendente, además de presidir el Concejo, tendrá a su cargo la coordinación de otras áreas?

Lo estamos viendo. Pedro (Cassani, hijo) es actualmente subsecretario de Turismo de la Provincia, y tiene una gran experiencia en la materia, por ejemplo. Seguramente nos dará una mano importante en ese sentido. Pero se viene conversando y seguramente tendrá un rol que ayudará a la gestión. Además, obviamente, de presidir el Concejo.

Bases para la próxima gestión
En otro tramo de la entrevista, Hormaechea recordó que en la campaña "planteamos básicamente venir a tomar la posta de un proyecto político que se viene desarrollando en la ciudad desde hace más de 12 años, con un intervalo de por medio. Y también darle una continuidad basada en el crecimiento de la ciudad, el desarrollo, la modernización y la inclusión, que son los pilares que tenemos en cuenta en coordinación con la Provincia".

En ese sentido, continuó, "el Municipio, de manera conjunta con el Gobierno provincial, con el gobernador Gustavo Valdés, vino generando acciones importantes en este contexto especial como lo es la pandemia. Y la verdad es que la ciudad pudo avanzar y crecer, sobre todo en obras".

Al respecto, el electo jefe comunal señaló que "nosotros tenemos un programa que funciona muy bien, que se llama "Mita y Mita", en que desde el Municipio y junto con el vecino que aporta una parte del cemento, vamos haciendo cordón cuneta y pavimento en diferentes barrios".

Por otra parte informó que "también están los proyectos para que Goya sea una ciudad universitaria. Eso dará nuevas oportunidades a los jóvenes no sólo de Goya sino de esta zona de la provincia, de no irse de sus ciudades para poder estudiar en la Universidad".

"Pero obviamente eso sólo no alcanza, nosotros tenemos que generar otro tipo de escenario de oportunidades laborales. Y tenemos mucho por avanzar en materia de turismo. Hace una semana se aprobó en Diputados la declaración del Isoró como reserva natural. Eso potencia nuestra oferta turística en beneficio de la ciudad y la zona", acentuó.

También destacó que "el parque tecnológico va avanzando" y "el parque industrial es uno de los más importantes de la provincia". Respecto de este último plan, señaló que ahora "tenemos que salir a trabajar para que nuevas empresas se radiquen en el parque".

epc031021-045f05.jpg
HORMAECHEA HABLÓ DE PLANES PRODUCTIVOS.

Asistencia social
Hormaechea fue defensor de los vecinos de 2011 a 2015; delegado de Desarrollo Social de la Provincia de 2015 a 2019 y finalmente secretario de Desarrollo Humano municipal, de 2019 hasta la actualidad.

Desde su experiencia en el área social de su ciudad supo "tener la sensibilidad para saber escuchar y dar soluciones a las diferentes problemáticas", dijo.

En este sentido, afirmó que "una de las problemáticas más importante que tiene Goya, y yo la tengo todos los días, es el tema de vivienda. Sobre esta cuestión trabajamos con planes municipales y provinciales". Además, "a eso se suma la asistencia alimentaria que articulamos con la Provincia".

"Hace unos años teníamos la zona Este, la más vulnerable de la ciudad, en otras condiciones. Y la verdad es que con el trabajo del Gobierno de la provincia y el que también hicimos desde el Municipio, se generó un escenario en el que se notó la mejora en calidad", concluyó.

El cierre de tabacaleras y la expectativa por el Cannabis

El cierre de la planta de la tabacalera Massalín Particulares fue un golpe duro para la actividad productiva y económica para Goya. Sobre todo por la identificación de la firma con la ciudad y viceversa.

"La verdad es que toda la ciudad quedó conmocionada, no esperábamos que se fuera, porque siempre escuchábamos ûdesde que era chico- que se iba, pero se quedaba. Hasta que pasó", indicó el electo intendente, Mariano Hormaechea, en diálogo con época.

Al respecto, indicó que "la empresa generó una fuerte relación de pertenencia con el goyano".

"Después de pasar lo que pasó, se generó un sentimiento de tristeza por la pérdida de empleo. Además, desde el aspecto económico se sintió el impacto en lo local", advirtió.

En un contexto de reconversión productiva, tras este caso en el mercado del tabaco, "ahora tenemos otro escenario y a la vez es una de las cuestiones que debemos trabajar: Goya, como nos dijo varias veces el propio gobernador Valdés, tiene el tipo de tierra apta para el desarrollo productivo del Cannabis medicinal".

En este sentido, señaló que "ahí debemos trabajar fuerte, porque el desarrollo de esa actividad será público-privado y debemos generar los escenarios necesarios para los que incursionen en esta tarea".

También, la nuez pecán empieza a desarrollarse en la zona de Goya, porque su tierra es apta también y para eso hay una empresa que viene realizando el cultivo.

"Todo esto nos abrirá un nuevo panorama para generar trabajo -fundamentalmente- y también ingresos monetarios a la ciudad", resaltó.

"Estamos esperanzados en poder realizar nuestra Fiesta del Surubí"

epc031021-045f04.jpg
LA FIESTA DEL SURUBÍ VOLVERÍA EN 2022.

En materia de turismo, el electo alcalde de Goya destacó la expectativa local por poder realizar el año que viene, en abril-mayo, la Fiesta Nacional del Surubí, en una edición que fue postergada en 2019 por la pandemia del coronavirus que desembarcó en esta parte del planeta un mes antes.

"Está prácticamente organizada. Hay 1.200 inscriptos que quedaron de la edición que no se pudo hacer. Ahora todos estamos esperanzados en que se pueda llevar a cabo y la verdad que en la ciudad se vive esa ansiedad", destacó Hormaechea en diálogo con época.

Al respecto, indicó: "Inclusive, ahora, en noviembre próximo, se realizará una fiesta que se denomina ‘La Previa’, organizada por un club náutico local, como antesala a la Fiesta del Surubí. Hay muchas expectativas en esto, pero siempre atentos a los cuidados sanitarios también", advirtió.

Por otra parte, "en materia de turismo se empezó a generar un escenario interesante dentro de la ciudad con guías turísticos y también con el turismo religioso. Además, tenemos la Isla de las Damas, que también es otra herramienta turística que viene evolucionando", dijo.

"Pero ahora, con la reserva natural del Isoró se abre nuevas expectativas de desarrollo turístico en Goya", resaltó.

En la materia, desde el Municipio se hará hincapié en capacitaciones de recursos humanos, "es decir, guías de pesca, guías turísticos, hoteleros, restaurantes y servicios en general", expresó.

Además, "hay que buscar y posibilitar la radicación de nuevas inversiones, como en el sector hotelero, de cabañas", manifestó.

Casco histórico: patrimonio y debate

epc031021-045f02.jpg

Durante la entrevista a Hormaechea, se le consultó respecto de la polémica en torno a la preservación del casco histórico de Goya y los proyectos de edificación en la zona céntrica. "Hay una gran discusión, inclusive es un tema que está judicializado. Se hacen dos planteos desde dos posiciones diferentes. Y sucedió no sólo en la gestión de Ignacio Osella, sino también en la anterior. En este debate, que se vive cada tanto en nuestra ciudad, debemos encontrar un término medio", indicó.

"Sobre este tema, incluso se escribió un libro que hace un compilado histórico de todo lo que es el desarrollo de nuestras casonas, especialmente las de estilo italianizante, además de otros edificios e iglesias de Goya, donde se delimita el casco histórico, que es lo que se debe preservar", afirmó.

En este sentido, expresó: "Creo que debemos trabajar todos juntos para encontrar el punto de acuerdo de los goyanos sobre el asunto, con diálogo fundamentalmente", resaltó el intendente electo.

Familia, militancia y experiencia de gestión

Mariano Hormaechea nació en Goya. Tiene 42 años, cumplidos en agosto pasado. El 29 de ese mes fue electo Intendente por el 70% de los votos. "Fue una gran alegría, pero implica también una gran responsabilidad", afirmó a época.

Se recibió de abogado en 2005 en la UBA, en la cual estudió tras cursar el primer año en la UNNE.

En 2006 regresó a su ciudad para trabajar en el estudio de su padre, también abogado, y en una empresa del medio. La militancia en la UCR comenzó tras destacarse en los barrios como organizador de un torneo de fútbol universitario con la participación de jóvenes goyanos que regresaban a fin de año a sus casas para pasar las fiestas. Luego, en 2011 fue electo Defensor de los Vecinos y tras cumplir con ese rol fue designado Delegado de Acción Social de la provincia, para luego trabajar en el área social de la Municipalidad goyana hasta la actualidad.

Con su esposa Marianela Brest, tiene dos hijos de 7 años, los mellizos Pedro y Nicolás.

Valdés, Osella y Hormaechea

epc031021-045f03.jpg

En una especie de ping pong final, época pidió al electo intendente de Goya que defina brevemente a tres políticos.

¿Quién es Horacio Osella?

Fundamentalmente, es un gran dirigente político que tiene la ciudad de Goya.

¿Quién es Gustavo Valdés?

Es un militante de la UCR que tuvo la oportunidad de darle continuidad a un proyecto que inició Ricardo Colombi, y que ha logrado darle una impronta a nuestra provincia que hoy nos empieza a introducir en un escenario nacional que creo es sumamente interesante para toda la provincia.

¿Y quién es Mariano Hormaechea?

(Risas) Es difícil hablar de uno mismo. Yo soy un militante que siempre ha tenido vocación de servicio, porque siempre me gustó organizar y hacer. En este recorrido que tuve la oportunidad de realizar, me tocó la gran responsabilidad de ser, primero, candidato a la Intendencia, y ahora, el intendente electo de la ciudad.

Notas Relacionadas