
Redacción de época
Yoko, diseño de alta costura de hermanas que causan sensación
Yohana y Paola Luque despachan prendas de lujo y sus creaciones toman distancia en el mundo de la moda. Sus diferentes looks son protagonistas en desfiles de la región. "Llevamos 10 años en el mercado, pero desde niñas nos dedicamos a diseñar", refirieron.

La pasión y su distinguido gusto son motores de la reconocida firma Yoko, un emprendimiento de alta costura que surge del talento y la creatividad de las hermanas Yohana y Paola Luque, quienes causan sensación en la región. Desde hace una década, llevan adelante este sueño que nació desde niñas, entre telas y muñecas, y que hoy se materializó en unas de las marcas más requeridas en la región. Sus diseños, preciosos vestidos sobrios y distinguidos, son de los más solicitados en Corrientes y sus colecciones son utilizadas en la alfombra roja argentina. "Desde que tengo memoria, miro a mi lado y veo a mi hermana a la par, confeccionando conmigo, pero desde hace más de 9 años nos dedicamos de manera profesional al diseño de indumentaria", refirió Yohana, mientras que Paola sentenció: "Nos hace felices".
En esta entrevista con época te mostramos apenas unas puntadas con hilo de lo que este mundo significa para ellas y para las mujeres que eligen sus diseños para los momentos más importantes de sus vidas.

-¿Cómo nació este sueño del diseño de alta costura?
Paola (P): El amor por el diseño y creación lo tenemos desde niñas, vistiendo muñecas; nuestra madre nos regalaba muñecas mellizas para no pelarnos y con retazos de telas nos dedicábamos horas enteras a vestirlas. De adolescentes empezamos juntas, como un hobby, a realizar prendas para amigas y familiares, y de pronto vimos la oportunidad de dedicarnos exclusivamente a eso, nos decidimos y le pusimos el nombre a esta pasión. Así nació Yoko, y llevamos casi diez años trabajando.
¿Por qué Yoko?
Yohana (Y): El nombre es por un apodo que mi hermana me dice desde chiquita (risas). El día que decidimos darle nombre a este sueño elegimos Yoko, recordando tantos momentos hermosos que compartimos siendo niñas, cuando vestíamos a nuestras muñecas, creando ropas para ellas y mostrarlas a mamá para que nos dijera que eran lindas nuestras creaciones. Por supuesto, ella siempre decía que las dos estaban hermosas.

¿Cuál es el estilo que presentan sus diseños?
P: Nuestros diseños son vestidos distinguidos y se podría decir que sensuales, con estilo elegante; siempre cuidando a cada mujer a las que vestimos. Cada prenda es exclusiva y el diseño tiene mucho que ver con la personalidad y la figura de quien lo use.
¿Sus creaciones están inspiradas en los clientes?
Y: Es un poco más profundo; nos movilizan las sensaciones, lo que sentimos juntas. Buscamos mostrar un lado más visual de la mujer que de la ropa, nuestros diseños buscan un equilibrio entre quién los viste y la prenda, que se complementen. También depende mucho de las circunstancias, tenemos algunos modelos prediseñados, pero la obra se completa cuando conocemos quién finalmente la va a lucir. De allí, se desprenden colores, texturas, telas, accesorios, todo debe conspirar para que la mujer que lo porte se luzca a la perfección.
¿Cuál es la realidad del mundo de la alta costura en Corrientes?
P: Tuvimos el placer de participar en muchos desfiles y la gente gusta mucho de todos nuestros diseños. Incluso, el crecimiento de la marca fue algo que nos sorprendió y eso es muy importante para las dos, ya que es un trabajo hecho con mucho amor y dedicación, pero principalmente, porque es una firma correntina que busca posicionarse a nivel nacional e internacional. Estamos en ese feliz camino.

Tuvieron varias oportunidades de mostrar sus creaciones...
Y: Sí, estuvimos presentando nuestros diseños en Buenos Aires para la revista Nubilis y, al llegar a Corrientes, en Ibera Chic, y muy recientemente en el desfile organizado por la Municipalidad, Moda y Carnaval y elecciones de reinas que se comenzaron a realizar. Además de numerosas producciones de fotos propias y de algunos medios.

¿Cuáles son sus mayores dificultades?
Y: Haber transitado el tiempo de pandemia, ya que tuvimos que cerrar las puertas del comercio; nos fue muy difícil sostenernos. La falta de escenarios y de eventos nos limitó la posibilidad de mostrar nuestras colecciones. Pero gracias a nuestros diseños y la elección de muchos clientes que nos siguen eligiendo, ahora logramos volver a abrir nuestro local y podemos seguir trabajando. De a poco, también se están realizando desfiles y esto nos permite seguir exhibiendo la calidad de nuestras creaciones y diseños.

¿Próximos objetivos?
P: Seguir trabajando y cumpliendo los sueños de cada mujer que nos contacta para lucir nuestras prendas y abrir una sucursal en Posadas, Misiones. También soñamos con que nuestro emprendimiento sea reconocido internacionalmente e identificado como una firma correntina. Y por supuesto, participar de los desfiles más prestigiosos del país.

¿Sienten apoyo como emprendedoras?
Y: Desde que comenzamos fue por méritos propios y lo sigue siendo. Es muy difícil lograr el reconocimiento como diseñadoras, y más aún es dificultoso poder conseguir que nos vean como un emprendimiento. No podemos sentarnos a esperar que nos den una mano, debemos seguir para adelante con nuestro sueño, de a poco lo vamos cumpliendo.
Sus vestidos posaron en distintas pasarelas

Como diseñadoras de alta costura, Paola y Yohana Luque tuvieron la posibilidad de conocer a figuras nacionales con quienes compartieron experiencias. En un reciente desfile realizado en el salón Gran Paraná en la costanera correntina, el reconocido diseñador y coleccionista Gabriel Lage las invitó a posar con él. "Después, fuimos las únicas que tuvimos el honor de cenar con él y su equipo, con los organizadores del evento. Una persona muy humilde, nos contó lindas experiencias y nos invitó a visitar su atelier en Buenos aires", contó Yohana a época.
Los diseños de Yoko han compartido pasarela con los más prestigiosos diseñadores del país, como ser Roberto Piazza, Claudio Cosano, Verónica de la Canal y Santiago Artemis, además, confeccionan vestidos de novia especialmente para la Revista Nubilis, en la que han hecho producciones de fotos con Sofía Zamolo, Ingrid Grudke y, recientemente, con Luly Fernández. También, participaron de los programas especializados en Moda "La Jaula de la Moda", conducido por Horacio Cabak.
En el teatro Vera

Uno de sus recientes desfiles fue en el evento Moda & Carnaval, en las escalinatas del teatro oficial Juan de Vera, donde sus diseños pudieron lucirse y ser apreciados por el público presente. El evento, organizado por la Municipalidad, las convocó para que sean parte de este espectáculo a modo de reconocimiento por el talento, la creatividad y las creaciones de estas dos diseñadores correntinas reconocidas en la región. En esta oportunidad, pudieron exhibir una exquisita colección de vestidos de noche, prendas que son muy requeridas para distintos eventos y que además. podrían ser una buena opción para las fiestas de egresados.
