Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227529
Fuente: webeservice UNA JORNADA ESPECIAL

Día del Corazón con doble emoción en el Instituto de Cardiología

El 29 de septiembre de 1939 nació el padre Julián Zini. Por esta razón, Julio Vallejos, director del mencionado centro asistencial, realizó un homenaje. También, estuvo presente un joven chaqueño trasplantado, quien recibió el alta.

Día del Corazón con doble emoción en el Instituto de Cardiología
ALAN AGRADECIÓ LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS Y, EN ESPECIAL, DEL DIRECTOR.

Ayer se conmemoró el "Día Mundial del Corazón" y, en Corrientes, no fue uno más. En el Instituto de Cardiología de esta capital se vivió una jornada especial. En primer término, porque en la víspera se cumplieron 81 años del natalicio de Julián Zini. Por ese motivo, la orquesta folclórica de la provincia homenajeó al artista. Además, se conoció el caso de Alan La Cruz, un joven chaqueño que fue trasplantado y, luego de nueve meses de internación, recibió el alta.

"El Día del Corazón debemos cambiar los paradigmas y cada uno debe tomar conciencia de lo peligroso que es no realizar los controles médicos preventivos; abandonar la vida sedentaria y cambiar los hábitos. La gente debe cambiar el humor, dejar de preocuparse por cuestiones que muchas veces son banales y disfrutar de la vida". Con estas palabras, el Director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, instó a los correntinos a salir del encierro que generó el coronavirus y realizar los controles preventivos para evitar muertes.

Ayer a las 11, en el hall del mencionado centro asistencial, se realizó el homenaje a Julián Zini y en la oportunidad,

epc300921-020f03.jpg
EL DOCTOR JULIO VALLEJOS RECITÓ "AVIO DEL ALMA", COMPOSICIÓN DEL PADRE ZINI.

Vallejos se animó a recitar uno de las composiciones más conocidas del artista ûAvio del Alma-, a la que los músicos de la orquesta folclórica le dieron sonido instrumental y voces. Luego de ese momento especial, el médico comentó que además del homenaje de Zini, viven un momento especial porque un joven chaqueño que recibió un trasplante, fue dado de alta. Se trata de Alan La Cruz, un paciente trasplantado del Instituto de Cardiología quien, después de nueve meses, recibió y el alta médica.

Antes de irse al Chaco (de donde es oriundo) a una casa que le construyó el gobierno de dicha provincia, va a vivir en la casa de un enfermero que lo cuidó durante todo este tiempo en el Instituto de Cardiología.

No sólo nació de vuelta, sino que la vida le dio la posibilidad de cultivar más amistades que hoy son pilares fundamentales en su recuperación.

Un homenaje con sello propio

Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Corazón, la Provincia homenajeó nuevamente al recordado padre Zini, quien también nació un 29 de septiembre de 1939. Lo hizo en el hall del Instituto de Cardiología de Corrientes, a través de un concierto de la Orquesta Folclórica provincial que interpretó distintas obras del emblemático recitador correntino.

El Gobierno provincial continúa rememorando la figura del cura chamamecero en distintos eventos que se llevan adelante en territorio correntino, y en esta oportunidad, lo realizó a través de la mencionada agrupación musical, que ejecutó temas inmortalizados por el mismo.

En este marco, el director del Instituto, Julio Vallejos, mencionó, al iniciar el acto, que "hoy, nos estamos juntando por varias cosas: en primer lugar, por el Día del Corazón, y segundo, por el natalicio del padre Julián Zini. Además, porque se le está dando de alta a Alan, un joven de la localidad de Machagai (Chaco) que recibió un trasplante de corazón".

"Cuando vino, tenía 18 años y hace nueve meses está con nosotros. Es un orgullo que los correntinos seamos instrumento para dar una nueva oportunidad de vida", declaró con respecto al paciente.

Por otra parte, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales, Eduardo Sivori, indicó que desde el Instituto de Cultura "queríamos brindar un homenaje chamamecero en el día del nacimiento de Julián Zini", en el contexto del Día Mundial del Corazón, por lo que se escogió llevarlo a cabo en "este Instituto que es un modelo ejemplar en atención, tecnología y seguimiento".

Notas Relacionadas