Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227385
Fuente: webeservice TODO LISTO PARA CELEBRAR LA DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA BAJA

Cambios procesales y protección para especie nativa en Diputados

El Poder Legislativo avanza con los cambios en los códigos de forma. Hoy prevén convertir en ley los nuevos procedimientos en litigios laborales. Darían media sanción a la declaración de monumento natural al mono carayá.

MONO CARAYÁ, UNA ESPECIE EN RIESGO.

Todo listo para que el Código Procesal Laboral se convierta en ley. En lo que se prevé será la décima sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados se propone a debatir con preferencia la ley por la cual se reforma la estructura de procedimiento de los litigios originados en conflictos de trabajo. También analizarán la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.467 û Estructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Planificación y Financiamiento de las Actividades de la Investigación y Desarrollo. Ambos proyectos ya cuentan con la media sanción de la Cámara de Senadores.

A la hora de analizar los Despachos de Comisión del cuerpo, los legisladores debatirán el proyecto de ley por el que se declara monumento natural al mono aullador negro o dorado, más conocido como "mono carayá" o Alouatta carayá, en su nominación científica.

Reforma integral

El proyecto de reforma del Código Procesal Laboral forma parte de varias iniciativas que proponen cambios integrantes en los códigos procesales de todos los fueros. Ya se reformaron el Penal, que está en su etapa final de implementación en todas las circunscripciones judiciales y en la cuarta sesión ordinaria del 21 de abril del presente año se hizo lo propio con el Civil y Comercial, que incorpora institutos novedosos como la tutela judicial, y formaliza la oralidad en todas las instancias del litigio, entre otras incorporaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, adelantó que en la presente sesión se trabajaría para aprobar los cambios que pongan celeridad a los procesos laborales, aunque falta dilucidar si se incorporarán cambios sugeridos por las cámaras empresariales de la provincia.

Monumento natural

Otro de los proyectos que llama la atención es el que propone declarar monumento natural al mono carayá, algo que recoge la inquietud de entidades ecologistas y conservacionistas que convocaron a una manifestación de respaldo frente al Palacio Legislativo.

El proyecto es una propuesta de agentes de la Estación Biológica Corrientes, que iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de la entidad change.org, y el guante fue recogido por el titular de la Cámara y hoy tendría media sanción.

La convocatoria difundida a través de las redes sociales de la Estación Biológica invita a concurrir a la plaza 25 de Mayo con carteles y máscaras.

En el resto de la sesión se analizarán proyectos de Declaración y Resolución con temas variados.