Corrientes 20 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1227141
MONTE CASEROS

"Este es el resultado del trabajo en conjunto de todos los vecinos"

Las autoridades locales recibieron la noticia con alegría y resaltaron haber tenido más de 300 casos activos en el pico del brote. Remarcaron la importancia de la campaña de vacunación y el acompañamiento de los habitantes.

IMBELLONI ES ACTUALMENTE DIRECTOR DEL HOSPITAL SAMUEL ROBINSON.

La situación sanitaria de la provincia de Corrientes mejora semana a semana demostrando que la segunda ola del coronavirus ya es parte del pasado.

El interior de la provincia ha mostrado descensos sostenidos de casos desde principios de agosto y continúa en esa tendencia.

Pasó de reportar más de tres mil casos por semana a mediados de julio, a poco más de seiscientos a mediados de septiembre, lo que implica una merma superior al 75 por ciento.

Esto se refleja en cada una de las localidades del interior de la provincia de Corrientes, sobre todo en las más grandes, ya que es donde más se notan los cambios.

En ese marco, una de las ciudades que ha mejorado notablemente su situación epidemiológica es la localidad de Monte Caseros. Las autoridades locales de la Municipalidad como del hospital "Samuel Robinson" confirmaron esta semana que no registraron casos activos de coronavirus.

"Fueron más de cuatro meses de lucha constante y de trabajo arduo de todo el equipo, no sólo del hospital, sino de las fuerzas vivas que componen la localidad. Tuvimos momentos muy difíciles y por suerte hoy podemos decir que nos hemos quedado sin activos de COVID-19", señaló Gustavo Imbelloni, director del establecimiento de salud, en diálogo con Radio Dos.

Según indicaron las autoridades locales, el brote en la localidad había comenzado a mediados del mes de abril y se extendió hasta septiembre, con un descenso que ha sido paulatino, lento, pero constante semana a semana.

"Este es el resultado del trabajo conjunto de toda la sociedad, primero de los vecinos de Monte Caseros que nos han acompañado con las medidas de cuidado individual, respetó cada una de las medidas impuestas para la disminución de movilidad. En segundo lugar, gracias al trabajo de todo el equipo del hospital "Samuel Robinson", a los hisopadores, a los enfermeros, a los encargados del cuidado y seguimiento de cada uno de los pacientes que se detectaban. Y en tercer lugar, esto fue posible gracias al trabajo de la Municipalidad, que como autoridad local ha tomado las medidas necesarias para disminuir la cantidad de contagios", resumió el funcionario.

Asimismo, Imbelloni reconoció sentir algo de asombro por la cifra alcanzada. "Siempre y por lo general se tiene algún goteo o queda algún caso dando vueltas producto de un positivo, ya sea familiar o conviviente de alguno, pero desde hace diez días no se vienen presentando y eso nos permitió llegar a no tener activos en la localidad", resaltó.

Y agregó: "Lo de Monte Caseros es un reflejo de lo que pasa en el país y en la provincia, donde se ha notado una disminución muy importante en el número, y creo que en otras localidades del interior va a ocurrir lo mismo".

"Quiero hacer un párrafo aparte en lo relacionado a la campaña de vacunación, que ha sido un factor muy importante en este tiempo y una herramienta clave para combatir los casos de coronavirus. También quiero destacar el apoyo de toda la sociedad porque hemos encontrado un gran porcentaje de respuesta a la campaña", destacó.

"La gente aceptó y confía en la vacuna"

Respecto a la campaña de vacunación, Gustavo Imbelloni comentó: "Más del 80 por ciento de los casereños se han vacunado con una dosis y de ese porcentaje, casi el total ha completado el esquema. Realmente ha sido un trabajo muy importante el que se ha hecho desde el equipo de salud, con jornadas muy arduas de vacunación, se trabajó mucho en la comunicación para que los vecinos concurran y al ser una campaña voluntaria, teniendo estos valores, entendemos que el vecino ha aceptado la vacuna y confía en ella como herramienta".

Otra de las autoridades que se ha expresado al respecto ha sido el intendente electo de la ciudad, Juan Carlos Álvarez, quien celebró la noticia e invitó a la comunidad a seguir trabajando por este camino.

"Es un gran logro, no es un festejo, porque debemos seguir cuidándonos. El virus se llevó vidas de familiares, amigos y conocidos, por ello les pido que no bajemos los brazos", señaló el actual legislador provincial.

"Fueron casi cuatro meses del último gran brote, en el que con todo el compromiso del Comité de Crisis y la ciudadanía entendimos que debíamos cuidarnos entre todos y hoy están a la vista los resultados", recordó y destacó que "gran parte de esto se debe al alto grado de vacunación que tiene la comunidad, ya vacuna que llega, vacuna que se aplica".

Por último, Imbelloni invitó a la sociedad a seguir cuidándose y a comenzar a convivir con la llamada "nueva normalidad". "Esta situación no significa que bajemos los brazos y nos descuidemos, al contrario, tenemos que seguir cuidándonos para evitar que lleguemos a brotes como los que hemos tenido, aprender a convivir con las medidas sanitarias y acostumbrarnos a esta nueva normalidad. Sobre todo, seguir vacunando a la mayor cantidad de personas", resaltó.

Cabe recordar que la localidad de Monte Caseros atravesó su brote de coronavirus desde mediados de abril, más precisamente desde el miércoles 7 y el viernes 9, cuando se habían reportado los primeros casos con 15 y 16 en cada jornada, respectivamente.

Luego, desde esa fecha, pasando por mayo, junio y la primera mitad de julio, la ciudad reportó más de cien casos por semana, con picos de hasta 197 durante la semana 21 (entre el 16 y el 22 de mayo). También en la última semana de abril se alcanzó un pico de 186 casos positivos en una semana.

También cabe recordar que la localidad supo reportar picos de más de cuarenta positivos en una sola jornada. De hecho, el viernes 1 de mayo se habían reportado 42 casos, mientras que el 22 del mismo mes se informaron 43 positivos en un solo día, siendo los valores más altos reportados en 24 horas por la localidad.

Otro dato a tener en cuenta es que, en la ciudad, sólo se han reportado siete casos positivos de coronavirus en lo que va del mes de septiembre (entre el 1 y el 24 del mes), mientras que durante agosto se reportaban en promedio, entre diez y quince positivos por semana, lo que marca el descenso de casos que ha sufrido la localidad.

Según los datos oficiales, la ciudad de Monte Caseros había reportado 561 casos en el mes de mayo, 568 positivos durante el mes de junio, mientras que en julio ese número descendió a 322. Si tomamos todo el mes de agosto, nos encontramos con 68 positivos, más los siete reportados hasta el 24 de septiembre.