Allanan establecimientos forestales y encuentran trabajadores en situación de explotación laboral
El Juzgado Federal N°1 de Corrientes ordenó allanamientos a distintos establecimientos de explotación de resina en campos forestales en el departamento de Ituzaingó.

El Juzgado Federal N°1 de Corrientes ordenó allanamientos a distintos establecimientos de explotación de resina en campos forestales en el departamento de Ituzaingó.
Los requerimientos judiciales partieron de inspecciones efectuadas por UATRE, RENATRE y la Dirección del Comité contra la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, entre otros organismos. Los mismos, oportunamente presentaron denuncias por presuntos casos de trata y explotación laboral de trabajadores en la cosecha de resina.
Luego de las entrevistas efectuadas por profesionales del Programa de Rescate, se constataron

indicios de explotación laboral de cuatro trabajadores en el establecimiento El Recodo, en el Paraje Santo Domingo, dedicados a la cosecha de resina en Villa Olivari. En la zona de Tabaré por Ruta 120, en un campamento se verificó la presencia de 13 trabajadores en estado de explotación laboral.
En la madrugada del este último jueves, se concretaron los procedimientos dictados por la Justicia Federal. En la recorrida por los establecimientos se pudieron observar las condiciones de viviendas indignas y otros claros indicios de explotación laboral, como no respetar la escala salarial, que fueron acentuados en las actuaciones pertinentes y elevadas a la Justicia.
En febrero y marzo pasado se concretaron inspecciones en producciones forestales de resina y en algunos casos se avanzó en denuncias penales por explotación laboral. Al elevar los planteos a los empresarios, muchos de los mismos iniciaron procesos de mejoras en las condiciones de los trabajadores. Pero no todos los casos fueron iguales.