Corrientes 28 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226608
APERTURA DE FRONTERAS

El diputado Arias pidió protocolo para habilitar los pasos correntinos con Brasil

El legislador justicialista presentó un pedido para que el Gobierno de Corrientes elabore el protocolo sanitario que exige Nación para poder habilitar el tránsito terrestre en los puentes de Paso de los Libres y Santo Tomé.

puente paso de los libres uruguayana.jpg

El diputado libreño Miguel Arias presentó un pedido para que el Gobierno de Corrientes elabore un protocolo sanitario que exige la Nación a la Provincia para poder habilitar el tránsito terrestre de personas en general en los puentes internacionales de Paso de los Libres y Santo Tomé, entre otros lugares de zona fronteriza con Brasil.

"Una vez que nuestra población está vacunada contra el Covid-19 y que descendieron notablemente los contagios de esta enfermedad, podemos cumplir con el pedido de ciudadanos y de diversos sectores productivos y económicos de Corrientes para habilitar el tránsito de personas con Brasil, pero siempre que tengamos un estricto protocolo para seguir cuidando la salud y evitar nuevos brotes del virus", explicó Arias luego de presentar el pedido mediante un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de Corrientes.

Actualmente, y desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, los pasos internacionales de la Argentina sólo están habilitados para el transporte de mercaderías como el caso de los camiones que cruzan a Brasil por Paso de los Libres y Santo Tomé, Corrientes.

"Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud Pública, establezca el protocolo sanitario necesario ante la posibilidad concreta de que los Pasos Fronterizos que unen nuestra Provincia a la República Federativa del Brasil sean habilitados", expresa el proyecto legislativo presentado este martes por Arias.

El legislador del Frente de Todos explicó que una vez que el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud de la Provincia, le comunique a la Jefatura de Gabinete de la Nación el requerido protocolo sanitario, el Estado nacional, mediante la Dirección Nacional de Migraciones, podrá habilitar el tráfico de personas en los pasos internacionales de Libres y Santo Tomé con ciudades brasileñas. También está el puerto de la localidad correntina de Alvear, que podría ser incluido para el tránsito de personas con Brasil.

paso santo tome sao borja.jpg

"Una vez cumplida la intervención de la autoridad sanitaria nacional y otorgada la autorización por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, la decisión será comunicada a la Dirección Nacional de Migraciones, organismo   descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior y a la Administración Nacional de Aviación del Ministerio de Transporte a los efectos de su implementación", fundamenta el pedido de Arias.

El diputado libreño también argumentó su solicitud al gobierno de Gustavo Valdés teniendo en cuenta los decretos nacionales 274/20, 313/20, y 331/20, y a la Decisión Administrativa 793/2021, normas que regulan el control de la pandemia en todo el país.  

"Ante la posibilidad concreta de que la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional habilite a los Pasos Fronterizos que unen nuestra Provincia a la República Federativa del Brasil como Corredores Sanitarios Seguros es necesario que, con la debida antelación, la Provincia de Corrientes cuente con un Protocolo Sanitario adecuado. El ingreso de personas desde el exterior deberá cumplir con las exigencias adicionales que establezca este Protocolo Provincial", agrega otra parte del proyecto de resolución promovido por Miguel Arias.

Notas Relacionadas