Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226556
EL DEBATE POR CAMBIOS ELECTORALES DEBE ESPERAR

Diputados retoman la agenda de Códigos Procesales con el Laboral

Después del receso electoral, la Cámara baja sesionará mañana con la mirada puesta en expedientes demorados y el debate de los nuevos rituales para los litigios relacionados al trabajo. Aprontan diálogo con bloques por la Ley de Paridad y el Voto Joven.

MAÑANA, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO VUELVEN AL RECINTO DE SESIONES.

"Retomanos las sesiones de tablas con numerosos expedientes", informó a época el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, al destacar que entre esta y la próxima semana el centro del debate legislativo será la reforma del Código Procesal Laboral.
El legislador también mencionó que lo que falta del año no será propicio para entablar debate por la necesaria reforma del Código Electoral, pero que si se analizan los numerosos proyectos para llegar a un consenso sobre la Paridad de Género en las listas de candidatos y la habilitación del Voto Joven para los comicios provinciales.
Justificó el prolongado receso en el hecho que tradicionalmente es el recinto de sesiones el espacio en el cual se efectúa el recuento definitivo de votos y que hubo elecciones el 29 de agosto y el 12 de setiembre.
Destacó que desde hace dos semanas "tomamos la decisión administrativa de convocar a la presencialidad del personal de la Cámara, que ya trabaja con normalidad". 


En relación a la reforma del Código Procesal Laboral se dialoga con representantes de entidades ligadas a la cuestión y hay aportes de la Federación Empresarial de Corrientes que vamos a analizar, ya que el proyecto tiene preferencia para dos sesiones".
Respecto de las reformas del sistema de votación Cassani Expresó: "No creo que sea el momento de una reforma o nuevo código electoral", aunque admitió que buscan acelerar el tratamiento de la Ley de Paridad de Género y el Voto joven. 
El diputado Félix Pacayut consideró que se puede analizar la cuestión electoral junto con el análisis de los numerosos proyectos de Paridad de Género y el Voto Joven.
"Ya pasaron dos años de la primera presentación del Gobernador y lo volvió a incorporar este año y van tres que se niegan a tratar esos cambios electorales", afirmó el referente justicialista y agregó que sus colegas oficialistas de la Comisión de Asuntos Constitucionales que "cuando los consultamos sobre la posibilidad de tratar esos proyectos responden vamos viendo y así dilatan el debate".
Respecto del Código Procesal Laboral señaló que a su sector "no nos gusta cómo está presentado y vamos a dar la discusión para defender los derechos de los trabajadores".

La política dice adiós 
al intendente Papini

RAÚL HORACIO PAPINI, JEFE COMUNAL ENTRE 1983 Y 1985.

El primer intendente capitalino de la vuelta de la democracia falleció a los 91 años. Raúl Horacio Papini electo en 1983 por el Partido Autonomista se descompensó por un ataque al corazón y sus restos son velados en un salón de calle San Juan, para luego ser cremados.
La dirigencia del Partido Autonomista manifestó su duelo y destacó el compromiso con los valores republicanos del dirigente que también fue concejal entre 1985 y 1989 y además ocupó distintos cargos partidarios.
El exintendente compartía un encuentro familiar en Paso de la Patria de fin de semana cuando se descompensó, por lo que fue trasladado a un centro médico para su mejor asistencia.
Sus restos son velados en una salón por calle San Juan. La familia prefirió realizar algo íntimo para luego cremar sus restos.
Tomás Papini, nieto del dirigente, informó a la prensa que su abuelo "hubiera preferido que el costo de las coronas y otros homenajes sean donados a entidades de bien público".
El titular del Partido Autonomista, José Romero Brisco, aseguró que la ciudadanía de Corrientes lo recordará como "una gran persona, que supo ser un gran político y mejor autonomista. Recordamos siempre su gestión y su predisposición para con las nueva generaciones y su solidaridad a toda prueba", destacó el referente.
"Nos sorprendió su partida. Era alguien de quien se podía aprender mucho", destacó . 
Para el dirigente del partido colorado, Papini "marcó un antes y después con su gestión en la intendencia. Lo despedimos con los honores que se merece".