Corrientes 26 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226431
ÚLTIMO TURNO ELECTORAL

En comicios polarizados, los frentes mueven piezas en terreno municipal

Cada comuna de las 15 que irán a las urnas en menos de 60 días tiene sus propias particularidades. Pero las dos grandes alianzas provinciales se juegan mucho en este tercer capítulo electoral. A contra reloj, definen candidatos y arman esquemas muy competitivos.

EPC190921-004F03.jpg
ECO+VAMOS CORRIENTES CELEBRÓ HACE SIETE DÍAS EL TRIUNFO EN LAS PASO.


El tercer turno electoral en la provincia promete mantener la fuerte polarización entre ECO+Vamos Corrientes y el Frente de Todos, pero con un condimento particular: una intensa disputa por el timón municipal en distritos comandados por el PJ y sus aliados. En este marco, ambos sectores definen por estas horas esquemas muy competitivos, para retener o arrebatar la conducción de esas comunas, según sea el caso.
En total, son 15 los municipios del interior provincial que votarán el 14 de noviembre: Cruz de

DESTA4 A.jpg

los Milagros, Felipe Yofre, Esquina, Gobernador Virasoro, Itatí, Herlitzka, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé. En cada una de esas poblaciones se inscribieron diversas alianzas, pero no todas competirán por cargos ejecutivos y legislativos. Algunas sólo postularán listas de candidatos para los concejos.
Si bien restan aún seis días para que se anote en la Junta Electoral a quienes serán los postulantes, en la mayoría de las comunas ya se hicieron públicos los nombres de varias personas que disputarán la Intendencia. 
De los Jefes comunales que no pueden ir por su reelección, al cumplir dos mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo Municipal, al menos un par de ellos ya expresaron a qué candidato apoyarán para que sean sus sucesores. Este es el caso del intendente de Santa Lucía, José "Tata" Sanánez. El peronista manifestó su aval a quien es concejal desde el 2019, Norberto Villordo, un militante que además, fue presidente del justicialismo local y estuvo a cargo de la Secretaría de Acción Social durante la primera gestión del actual intendente santaluceño (2013 -2017).

EPC190921-004F05.jpg
EL FRENTE DE TODOS FUE MÁS OPTIMISTA CON EL RESULTADO DE LA ÚLTIMA ELECCIÓN.

En la vereda de enfrente estará ECO+Vamos Corrientes que propone a Fabricio Vargas para liderar el Ejecutivo Municipal. Por estos días, es el delegado interventor del municipio Cecilio Echevarría. Un cargo que asumió hace un par de años y ahora -de acuerdo a lo expresado días atrás a época- cuenta con el apoyo de 29 partidos para disputar la Intendencia santaluceña.
Otro de los Jefes comunales que no puede ir por su re-re, es Ricardo Valenzuela, porque ya gobernó ocho años consecutivos en San Luis del Palmar. Por eso, el Frente de Todos propone como su sucesor al docente Pablo Rodríguez.
Mientras que ECO+Vamos Corrientes postula al radical y también docente, Néstor Buján. "Y, según el acuerdo político existente, el o la candidata será de Encuentro Liberal (ELI)", indicaron desde la localidad a este diario.
El que sí puede competir en las urnas por un nuevo período es el actual intendente de Esquina, Hugo Benítez, quien lidera la alianza "Frente Esquina siempre con vos". Pero para disputarle

DESTA4 B.jpg

el cargo existen otras dos opciones inscriptas por ECO+Vamos Corrientes; "Juntos somos el futuro" y "Vamos con vos Esquina"; la primera de ellas, liderada por el exintendente Humberto "Pipo" Bianchi (UCR) y la segunda, por el actual viceintendente, Carlos Oviedo (PL).
Por su parte, Rodolfo Alterats (intendente) y Rosa Encinas (vice) también buscarán continuar con su gestión en la Municipalidad de Saladas. En tanto, que también quieren gobernar esa ciudad los candidatos de otros dos frentes: ECO+Vamos Corrientes y "Vamos con vos Saladas". 

Paiubre
En Mercedes, son ocho los frentes que competirán el 14-N, pero sólo tres tendrán candidatos, tanto para cargos en el Ejecutivo como en el Concejo. En este sentido, el Frente de Todos Cambio Solidario propone la reelección de Diego Caram.
ECO+Vamos Corrientes, en tanto, postula como intendenta a la actual diputada provincial Mariel Meza, cuyo compañero de fórmula sería Mariano Otaduy. 
En tanto que el exintendente Víctor Cemborain buscará volver a estar al frente de la Comuna a través de la alianza denominada "Vamos construyendo futuro". Y en esta oportunidad, estaría acompañado por el edil que además preside el recinto local, Pablo Romero.
Emiliano Fernández (Frente Renovador Virasoreño) también buscará el apoyo de la mayoría del electorado para continuar otros cuatro años como intendente de Gobernador Virasoro. Sin embargo, ECO+Vamos Corrientes propone como nuevo jefe comunal al actual concejal Ricardo Nieto.
Sólo esas dos alianzas competirán por los cargos Ejecutivos, porque el otro par de frentes que se anotó, tendrá únicamente postulantes a integrar el cuerpo deliberativo local.

Encuestas
En Santo Tomé, serán cuatro los frentes que tendrán candidatos a cargos electivos. Si bien el intendente Mariano Garay pretende ir por su reelección, acordó con otras figuras del Frente de Todos, entre ellos, el exjefe comunal y actual senador provincial Víctor Giraud, que la boleta estará encabezada por quien consiga liderar las encuestas locales de intención de voto. 
En tanto, entre las otras opciones, estará la lista de ECO+Vamos Corrientes que propone como intendente al exconcejal Augusto Suaid (UCR).
Además, Martín "Tincho" Ascúa (PJ -Todos por Libres) también buscaría su reelección como intendente de Paso de los Libres. Un cargo electivo que disputará con los candidatos de otras cuatro alianzas: ECO+Vamos Corrientes (Rodolfo Schiro); Libres Podemos (Agustín Faraldo); Vamos con vos Paso de los Libres y Cambiemos Libres.

Notas Relacionadas