Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226430
Alejandro Duete

Redacción de época

LA MÚSICA SE EXPANDE SIN FRONTERAS

El chamamé llegó a Nueva York por medio de una iniciativa paraguaya

A través de una radio online, las colectividades de Argentina y Paraguay pueden disfrutar de los clásicos del género en Estados Unidos. Entre ellos, temas de autores correntinos y de todo el Litoral. "Queremos que se vuelva popular", deseó la impulsora del proyecto. 

EPC190921-032F04.jpg


Grandes éxitos del género chamamecero ya suenan en una de las ciudades más importantes del mundo y 35 estados del país Norteamericano por medio de una radio online que llega a todas las comunidades de inmigrantes latinoamericanos, principalmente de la costa Oeste.
Los acordes musicales de destacados artistas locales como Mario del Tránsito Cocomarola, Los Hermanos Barrios, "Paquito" Aranda y Eduardo Miño cosechan una buena repercusión entre los hispanohablantes. 
La directora Ejecutiva de Radio Tribuna, Francisca Segovia, habló con diario época y comentó cómo surgió la idea que lleva más de dos años de transmisión continua desde Westchester, un condado del estado de Nueva York, en Estados Unidos. 
La mujer es una reconocida periodista y conductora radial en Paraguay que desde 2012 viaja por distintas partes de EE UU con la firme idea de cumplir su sueño: "Tener un pedacito de la música paraguaya y del litoral argentino en Nueva York, la capital del mundo".
La emisora online comenzó sus transmisiones el 10 de abril de 2019, previo cumplimiento de

EPC190921-032F05.jpeg
FRANCISCA, EN UNA DE SUS EMISIONES MAÑANERAS.

trámite legal para constituirse. Pese a desenvolverse por internet, el gobierno americano exige estrictas documentaciones para habilitarlas ya que el mercado para este tipo de medio de comunicación está más desarrollado que en Sudamérica.
"Las radios de planta ya forman parte del pasado, la radio del presente y futuro es online. La audiencia para ellas está consolidada porque es más cómodo escuchar la programación y se puede seguir desde cualquier parte del mundo. Además, está de moda", sostuvo. Al mismo tiempo que agregó: "Hoy no tiene sentido realizar un gasto increíble de dinero cuando la mayoría de las estaciones de planta se están pasando al formato digital".
Una madrugada cuando estaba planificando la programación, Francisca puso una estación de Paraguay y saltó una pista de chamamé. Inmediatamente, rememoró su infancia con su madre y sus hermanos en el departamento de Misiones. Estos recuerdos la inspiraron y decidió dedicar un programa especial de lunes a viernes de 9 a 10 (hora local).
"Se trata de uno de los programas más escuchados de Radio Tribuna, sobre todo por las comunidades de argentinos. Incluso, algunos oyentes sugieren ciertas palabras en inglés para volver los temas más populares en Estados Unidos", aseguró la comunicadora sobre el programa que inició en mayo de este año. 
Las canciones más pedidas por la audiencia son de intérpretes y autores de todo el Norte argentino. Entre ellas se puede mencionar: "Kilómetro 11", "Granja San Antonio", "Laguna Totora", "Villa Guillermina", "Malvita", "Adiós paloma ingrata", "Felicidades madrecita", "La dama misteriosa", "Te amaré eternamente", y "Siento haberte perdido". "A través de las repetidoras en Paraguay, el género también lo disfruta todo el país. Hasta la población más joven está encantada", acotó. 
Vale recordar que la canción chamamecera "Erial" compuesta por el músico argentino

EPC190921-032F07.jpg
PLACA PROMOCIONAL DEL PROGRAMA EN REDES SOCIALES.Crédito: https://admin.diarioepoca.com/image/watermark/1173170/?width=800&height=window

radicado en EEUU, Rodrigo Aranjuelo, fue elegida por el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York para ser la música de "Nunanu". Un trabajo coreográfico propuesto por la bailarina argentina Luciana Paris, que se estrenó el 19 de abril de 2021 por streaming. Otra de la incursiones del género que se dieron recientemente en el Estado.
"Queremos comunicarnos con la comunidad internacional a través de la música e información verdadera", remarcó al final Francisca y destacó a Sergio Paredes, operador técnico que realiza las selecciones musicales y atiende los pedidos del público. 
¿Cómo se puede seguir la propuesta?
La transmisión se puede escuchar de 10 a 11 (hora argentina) a través de internet en dos páginas web: tribunaabierta.info y desdeparaguay.com. A su vez, esta semana habilitaron la aplicación para celulares "Radio Tribuna Abierta".
Quienes deseen pedir sus canciones preferidas pueden enviar mensajes de WhatsApp al número +1 347 286 6094. O bien seguir las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que llevan el nombre de la emisora.
Los contenidos de la radio online son de los más variados pasando desde temáticas culturales hasta informativas. La retransmisiones en simultáneo de programas de Radio Ñanduti (emisora con sede en Asunción) complementan la grilla. 

Notas Relacionadas