Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226402
MEMORIA Y RESPETO

Paso de los Libres honra a los héroes de Malvinas con un paseo alusivo

La ciudad del Sur provincial cuenta desde ayer con un espacio en el que se destacan un imponente mural y decenas de placas que recuerdan a los correntinos caídos durante la guerra. Funcionará como una plaza para que los vecinos se recreen y rememoren la gesta.

Paso de los Libres honra a los héroes de Malvinas con un paseo alusivo


El paseo "Héroes de Malvinas" quedó oficialmente inaugurado ayer en Paso de los Libres, entre las calles Bartolomé Mitre y Maestro Melogno, en pleno entro de la ciudad. Se trata de un espacio público con distintos elementos que hacen alusión a la gesta de 1982 y recuerda a los solados que cayeron durante el conflicto. 

EPC190921-500F02.jpg
LA SEDE DE LOS DE VETERANOS FUE INAUGURADA EN 2014.


Las instalaciones quedan en el mismo terreno donde se encuentra la sede del Centro de Excombatienes de Malvinas que agrupa a 38 socios de la localidad, la mayoría exconscriptos. "Se trata de un sector de la ciudad donde se respira Malvinas, en donde nuestros compañeros estarán siempre recordados", expresó a diario época Roberto Ghelardi, presidente de la institución.

EPC190921-500F00.jpg
EL CENTRO CUENTA CON UN MUSEO Y SALÓN DE USOS MÚLTIPLES.


Si bien el centro se inauguró en 2014, la plazoleta que lo rodeaba pasó a manos de los exsoldados en 2018. Y un año después, tomaron la iniciativa de embellecer el lugar. Así, los trabajos pudieron comenzar en marzo de 2021 gracias a la financiación del Municipio.

EPC190921-500F04.jpg
LAS REMODELACIONES TAMBIÉN INCLUYEN JUEGOS INFANTILES.


En esta primera etapa, que abarca un terreno de 57 metros de largo por 30 de ancho, se destacan 52 placas conmemorativas a los caídos ubicadas en el suelo. "Son planchas que no llevan nombres, sino que están como un acto simbólico", explicó Ghelardi. A estas hay que sumar dos placas que tienen la denominación de los soldados libreños caídos en la guerra: Restituto Ortiz y De Jesús Insaurralde. Ambos perecieron el 2 de mayo de 1982 durante el hundimiento del crucero General Belgrano.


Otro de los aspectos sobresalientes del nuevo paseo es un mural con pinturas que hacen alusión a los miembros de la infantería y la artillería, y un libro que destaca las estrofas del Himno Nacional. Junto a las figuras se encuentra un mástil. 


Completan los arreglos, juegos infantiles, un patio de comidas, dispensadores de agua caliente, iluminación y plantas. Se trata así del segundo espacio de reconocimiento y memoria para los héroes que batallaron en el Atlántico Sur. El otro está ubicado en la plaza Independencia y consta de placas con el nombre de todos los libreños que intervinieron en la guerra. 


"En Paso de los Libres la causa Malvinas es una cuestión de Estado que no lleva partido político o gestión gubernamental en particular. Siempre todos tenemos la celeste y blanca levantada", festejó Ghelardi, que formó parte, junto a su hermano, del Regimiento Nº12 de Mercedes.


La inauguración se concretó ayer a las 18:30 y contó con la asistencia de los excombatientes y autoridades de la Comuna. Además, tuvo la presencia especial de Carlos Montiel, un veterano que salió a caballo el 17 de agosto de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) y viaja rumbo al templete de Yapeyú. 


Al visitar el lugar, los vecinos también podrán concurrir al centro que cuenta con un museo y un salón de usos múltiples.

Notas Relacionadas