Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226399
MERCEDES

Meza, Caram y Cemborain competirán por la intendencia

Elegirán autoridades en dos meses y ya comienzan a establecerse las estrategias de campaña. El Frente de Todos intentará retener el Municipio. ECO + Vamos Corrientes abrió la jugada y la actual diputada representará a la UCR. Cemborain irá por la Comuna.

FOTO COLLAGE.jpg



El próximo 14 de noviembre se llevarán adelante las Elecciones Legislativas Generales Nacionales, en las que se renovarán tres bancas de diputados y tres de senadores. En esa misma oportunidad, 15 localidades del interior provincial irán a las urnas para elegir intendente, vice y concejales.
En total, son 82 los cargos municipales que se elegirán ese día: 15 intendentes y vice, 67 concejales titulares y 48 suplentes. Una de las localidades que ya adelanta que será un turno electoral interesante es Mercedes.
Son tres las alianzas que se presentaron el pasado 14 de septiembre para competir por la intendencia, y cada una de ellas tiene claro quién será el candidato a ocupar ese lugar.
El oficialismo local, en manos del Frente de Todos, presentó su alianza junto a Cambio Solidario y otros 22 partidos. Esta lista llevará como candidato a intendente a Diego Caram, que irá en busca de su reelección y retener la administración municipal. Esta alianza llevará además en la boleta a los candidatos a legisladores nacionales de dicho frente (Jorge Antonio Romero y "Marlen" Gauna en Diputados, y a "Camau" Espínola y Ana Almirón en senadores).
Por otra parte, ECO + Vamos Corrientes decidió abrir la jugada y, finalmente, serán dos los

DESTA200.jpg

frentes que responderán a la alianza gobernante en la provincia. Uno de ellos llevará el mismo nombre (ECO + Vamos Corrientes), que encabeza la Unión Cívica Radical, acompañada de otros 18 partidos, aproximadamente. Esta lista llevará como candidata a intendente a Mariel Meza, quien desde 2019 se desempeña como diputada provincial y que volverá a su pago chico para retomar la conducción comunal.
En tercer lugar se ubica la alianza Vamos Construyendo Futuro, integrada por partidos que a nivel provincial apoyan a Encuentro por Corrientes, pero la división en la ciudad los llevó a armar una alianza aparte. Partidos como el Autonomista, Liberal, ELI, Ciudadanos Comprometidos y el recientemente creado Vamos Corrientes son algunos de los sellos que forman esta alianza.
Este frente es el que llevará a Víctor Cemborain como candidato a intendente, quien intentará retomar la conducción de la Municipalidad, lugar que ocupó entre 2013 y 2017. Luego fue secretario de Gobierno de su esposa, Elvira Sánchez, entre 2017 y 2019, año en el que renunciaron al cargo.
Cabe aclarar que Cemborain ya participó, de forma indirecta, en las elecciones del pasado 29 de agosto. Trabajó e impulsó la boleta del partido Vamos Corrientes con el que obtuvo más de 4.800 sufragios, siendo el partido más votado de la localidad.
Este resultado lo envalentonó y aseguró que obtendrá la victoria en noviembre. En declaraciones a Radio Dos manifestó: "Venimos a hablar con Gustavo Valdés por el triunfo de Mercedes, en el que ganamos contundentemente, fue muy difícil trabajar, la boleta era muy complicada, muchas confusiones, pero el resultado fue la victoria", y agregó: "El intendente actual salió cuarto, cómodo".
"Que el Gobernador haya confiado en nosotros, en su alianza, nos pone diez veces más compromiso de hacer las cosas bien y lograr una buena elección", sostuvo. Sobre Mariel Meza como candidata a intendente de Mercedes, según confirmó Colombi, el exintendente de la localidad, consideró: "Me parece perfecto, cada uno elige a sus candidatos, ellos hicieron una alianza y eligieron su candidata y nosotros tenemos el nuestro".

***
Escándalos, denuncias, cruces y chicanas 

La ciudad ubicada en el Centro - Sur de la provincia atraviesa un momento muy particular. La irrupción de Víctor Cemborain en la escena política local ha pateado el tablero de juego y reconfigura todas las estrategias de campaña elaboradas hasta el momento.
Cemborain se había corrido de la actividad política luego de la renuncia de quien fuera intendente hasta 2019: su esposa, Elvira Sánchez. Ese mismo año protagonizó un escándalo mediático en el que acusó al actual Jefe comunal por malversación de fondos y pidió una investigación a fondo sobre dicha sospecha. Ese fue el punto de quiebre y la división con Diego Caram.
Sin embargo, a mediados de este año, reapareció públicamente luego de haber mantenido una reunión con el gobernador Gustavo Valdés, reunión que se plasmó en un acuerdo entre ambos. "Voy a ser candidato a intendente de Mercedes, Gustavo Valdés es un hombre de palabra, voy a trabajar para que sea reelecto Gobernador, es el mejor que hemos tenido en la historia", había señalado Cemborain.
Este "acuerdo" con Valdés también abrió una grieta en la localidad, justamente con algunos referentes del radicalismo y socios de Encuentro por Corrientes. Tal es así, que la alianza provincial abrió la posibilidad de que ambos candidatos fueran por su lado.
En esta disputa también aparece el exgobernador y referente mercedeño, Ricardo Colombi, quien apuntó en varias oportunidades contra Cemborain. "El Gobernador estará presente acompañando a la fórmula y a los concejales para seguir trabajando juntos de cara al próximo 14 de noviembre. No hay ningún tipo de apoyo a Víctor Cemborain, hay que dejar de lado el desconcierto y la incertidumbre a través del proyecto encabezado por Mariel Meza, hay algunos que cuando las papas quemaban se fueron del municipio y huyeron, de eso no se olvida la gente", señaló el pasado 12 de septiembre en medio de las elecciones PASO.
A lo que, a través de medios radiales, Cemborain respondió: "Que diga lo que quiera, el peor castigo que nosotros le vamos a dar es llenar la urna de votos con Vamos Corrientes y él no puede ni soñar porque ni siquiera puede caminar por la ciudad, que hable lo que quiera y que zapatee, con una boleta sola vamos a ganar. Nosotros tenemos respeto y cariño a la comunidad y eso es lo que él perdió".
El que también marcó una clara postura respecto de la división fue el presidente de ELI, "Pepe" Fernández Affur. El exdiputado provincial, también mercedeño, dialogó con Radio Dos e indicó que la relación con Colombi se rompió y blanqueó su apoyo a Víctor Cemborain. El exdiputado provincial consideró: "Colombi le hizo muy bien a la provincia, pero perdió el rumbo, el señor Gobernador es quien marca la agenda de la provincia, lo siento porque Mariel Meza es mi amiga, es diputada provincial, presidente de la UCR en Mercedes, pero la ciudadanía de Mercedes sabrá elegir".
Al mismo tiempo, José Fernández Affur, remarcó: "El Gobernador quería un solo candidato en Mercedes, pero no se pudo, él apoya a la candidata de la UCR por su origen radical, pero también apoya a Víctor Cemborain porque él se jugó por Valdés, fue el que más votos sacó en las elecciones pasadas del 29 de agosto".
Si hubo aprietes a algunos sectores, el dirigente de ELI, afirmó: "Sí, es así, me consta, ayer me llamaron y me dijeron que le apretaron a un sector, por eso no dicen nada y no quiero incomodar a los amigos diciendo algo".

Notas Relacionadas