Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226346
¿Y LA LEY DE CUPO FEMENINO?

Las artistas del género tildan a los festivales de “chamachistas”

Días atrás se publicó la grilla de la celebración por el Día del Chamamé. La lista inicial incluía exclusivamente músicos hombres. Tras la polémica, los organizadores agregaron algunos números femeninos. "Es un festival machista", dijo Boni Vera.

EPC180921-013F04.jpg
PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY DE CUPO FEMENINO Nº 27.539.

Por primera vez el Día del Chamamé se celebra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la reciente designación de la UNESCO, sin embargo los homenajes oficiales de este fin de semana se tiñeron de polémica tras la publicación de la grilla que incluía sólo músicos hombres. Las artistas del género expresaron su malestar por la falta de espacio a las chamameceras y lo llamaron "chamachistas".
El evento principal por el Día del Chamamé (que por ley se conmemora mañana), inicia hoy a las 19:30 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola (ver cuadro aparte), organizado por el Gobierno provincial desde el Instituto de Cultura, con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes junto a la familia del "Taita". Días atrás, los organizadores habían publicado la grilla oficial con la participación de 10 números artísticos y llamativamente estaba integrado sólo por hombres. Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de la inexistencia de artistas mujeres y los reclamos obligaron a la organización a modificar la grilla y ayer incluyeron la participación de algunas mujeres.
"Cuando vi la grilla pensé, es un festival machista, porque es así. Ahora me entero que incluyeron mujeres, pero en principio cuando vi eran todos hombres", refirió Boni Vera, delegada de Asociación Argentina de Intérpretes e integrante del reconocido dúo chamamecero Las Hermanas Vera. La cantante habló ayer en varias radios locales sobre el tema y lamentó este tipo de situaciones, además exigió el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino Nº 27.539 en los espectáculos. "Es lamentable que pase esto en Corrientes habiendo mujeres cantoras de primer nivel y luchadoras de nuestra música. No entiendo la diagramación de la grilla y es triste que suceda con el chamamé, cuando somos patrimonio cultural de la humanidad", manifestó.
Por último, Vera expresó que en este tipo de espectáculo, que son de homenaje y en un contexto de celebración especial, deberían replantearse la manera de organizarse. "Darles una oportunidad que puedan cantar (a las mujeres), en el Día del Chamamé", dijo en referencia a la organización y concluyó que se siente "indignada, triste y dolida por mis colegas".
Por su parte, la artista Belén Majull, en diálogo con época, refirió que "esta situación nos da impotencia pero también esperanza, antes éramos muy pocas las que reclamábamos mayor presencia en los escenarios y más oportunidades, ahora somos más". 
En este contexto manifestó que esta situación se da en distintos escenarios. Hace seis años mirábamos la grilla del festival del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá y veíamos que eran sólo hombres, en ese momento éramos muy poquitas las que reclamábamos y claramente no teníamos la fuerza que tenemos hoy", dijo. La artista manifestó que la situación ahora es distinta, más aún porque existe una Ley de Cupo Femenino. "Ahora en dos días se revolucionó todo y comenzaron a llamar a última hora a algunas colegas", comentó en referencia al espectáculo de hoy en el anfiteatro.
Asimismo Majul expresó que esta situación sucede porque "hay mucha desinformación, no le dan la entidad suficiente. Nos toman como artistas tuteladas, es decir, no te dan un lugar por no estar con alguien o porque no te mereces", dijo y añadió: "El chamamé tiene enormes artistas mujeres con varios discos grabados, viajes internacionales y gran reconocimiento, pero no las contratan por el hecho de ser mujer".

EPC180921-013F10.jpg

Festejos y sapucay
en Buenos Aires

 En el marco de las celebraciones en torno al chamamé, el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizará mañana el denominado "Chamamé que supimos conseguir". La misma tendrá como escenario el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) desde las 17 con la presencia de artistas correntinos.
El homenaje por el Día del Chamamé iniciará con las palabras del ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folclore, Antonio Rodríguez Vilar. El cierre musical estará a cargo de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Homenaje al "Taita" Cocomarola

Serán varias las actividades en el marco del Día del Chamamé, establecido en honor al "Taita" Mario del Tránsito Cocomarola y en el anfiteatro que lleva su nombre, desde hoy a las 19:30 se realizará el festival chamamecero. Organizado por el Gobierno provincial desde el Instituto de Cultura, con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes junto a la familia Cocomarola; el espectáculo se llevará adelante con aforo limitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Se deberán solicitar las entradas (sin costo) a través de la página de la Municipalidad de Corrientes: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/.
Los artistas que participarán del mismo son: José Álvarez Grupo, Bruno Mendoza, Gabriel Cocomarola, Los Sena, Emiliano Cardozo, "Cacho" Espindola, Rogelio Almirón, Veron Palacios, Hermanos Velázquez y Coquimarola (invitado Gustavo Miqueri). 
En la jornada central de mañana, los festejos se trasladarán desde las 11 al camping Laguna Totora, en San Cosme, y desde las 16 al campig Puente Pexoa, en Riachuelo.
En la capital correntina, a las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola. Además a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

INFO13.jpg
Notas Relacionadas