Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226332
Luz Flores

Redacción de época

ESTE DOMINGO

ATAC presenta su primer Festival Varieté en el Patio Cultural

Se trata del "Atacazo Cultural", un evento organizado por la Asociación de Trabajadores del Arte de Corrientes. Música, poesía, performances, exposiciones y ferias son algunas de las actividades previstas para esta jornada que reunirá a artistas locales. 

FOTOINFO14.jpg

"Atacazo Cultural" es el primer Festival Varieté organizado por la Asociación de Trabajadores del Arte de Corrientes (ATAC). Se llevará a cabo mañana , desde las 16 hasta la 0, en el Patio Cultural del Espacio Mariño (ubicado en Santa Fe 847). 
El evento, cuyo valor de la entrada es de 300 pesos, ofrecerá una serie de actividades como performances, exposiciones, teatro, ferias, títeres, poesías, música, entre otros. Al principio habrá actividades para los más pequeños y, a partir de las 18, quienes asistan podrán disfrutar de la participación de artistas locales como Aletito, Rotzio, Angelo Diaz, "Flor" Sendra, Fino y Aguamiel. 
Entre los feriantes se presentarán marcas como Selva, Diseño Caminante y Ropa de Diseño. También habrá intervenciones a cargo de Charamonte y "Nito" Méndez. Maipa realizará una performance con fuego, a cargo de las visuales estará Gaby Flash y en lectura participará Lucas Collantes.
En el marco de este festival, se llevará a cabo la presentación formal de ATAC, una asociación que nuclea a trabajadores de la cultura y artistas independientes de Corrientes. En diálogo con diarioepoca.com , Marita Pacios, presidente de la comisión, comentó que su "principal objetivo es promover al artista y respaldar sus necesidades y contribuir a gestionarse profesionalmente". 

DESTA14 A.jpg

Acerca de ATAC
La asociación surgió durante los primeros meses del año a raíz de la movilización "Todos por la Cultura", cuando artistas y gestores culturales independientes reclamaban la revisión de las restricciones impuestas por la situación epidemiológica, particularmente por la prohibición de los eventos en vivo. 
Estas medidas afectaron directamente sus oportunidades laborales, por lo que llevaron a cabo una serie de sentadas pacíficas frente al Municipio para exigir una revisión de las medidas para que contemplara su caso particular. Al respecto, Ricardo Sena, tesorero de la Asociación, comentó que a partir de esas manifestaciones "empezamos a trabajar para consolidarnos. Realizábamos reuniones y asambleas con los distintos artistas, también con referentes de los espacios culturales", detalló. 
"De esas reuniones nació la comisión directiva, con la intención de fortalecernos y salir adelante como asociación", explicó, y agregó que "en este primer evento daremos a conocer lo que estamos trabajando para conformar la asociación".
Marita destacó que ATAC "incluye no sólo a artistas, sino a todos los trabajadores que tienen que ver con el mundo artístico/cultural". "La idea es abarcar todas las disciplinas y para eso estamos creando diferentes secretarías", acotó.
Pacios explicó que "como proyecto de asociación lo que nosotros buscamos es hacer un llamado también a la sociedad, y al artista, no sólo a quien trabaja con el arte. ATAC surgió por esa necesidad económica que había entre los artistas independientes, ellos no podían hacer absolutamente nada, y para muchos ese era su ingreso".
"Sin embargo, queremos abarcar también a la gente que le gusta compartir y hacer arte, y por supuesto al trabajador, es nuestro mayor objetivo". 
Marita detalló que su función es "conseguir los recursos para llevar a los artistas diferentes herramientas. Lo que queremos es que ellos puedan tener con ATAC un espacio donde puedan resolver sus dudas, inquietudes y necesidades".
"Con el festival buscamos, más allá de la presentación formal, visibilizarnos, que la gente conozca y pueda reconocer también los espacios culturales que hay en Corrientes", relató. Agregó que "también pedimos a los dirigentes que se acerquen y conozcan, porque son lugares no solamente de mucha identidad artística, de expresión, sino que también son generadores de trabajo".
Sobre la importancia de los espacios culturales, Joaquín Romero, parte de la gestión de ATAC, destacó que se trata de "acercar el ecosistema cultural que tenemos en Corrientes" y que uno de los objetivos de la asociación es "dar difusión y fomento a esos espacios", además de constituirse como "un instrumento de gestión de políticas populares", cuyo trabajo en común es la formalización de los artistas. Entre las tareas que planean llevar a cabo se encuentra la realización de un "registro de trabajadores de la cultura en Corrientes", de manera que tanto el Estado como la gestión privada "puedan acceder a ese informe en el caso de que lo necesiten para desempeñarse en alguna actividad". 
Joaquín explicó que, si bien actualmente los ingresos que entran se encuentran destinados a concretar la personería jurídica de la asociación, entre las próximas cuestiones a resolver son los permisos, las credenciales para actuar en la peatonal y la obra social, "que es lo más importante a concretar".

DESTA14 B.jpg


Marita subrayó al respecto que "es importante hacer ese llamado a la sociedad general, sobre todo a los artistas, a que se acerquen y pregunten. Se trata de una retroalimentación, ya que nos sirve saber cuántos artistas hay en la provincia porque de esa forma queremos romper el paradigma de la informalidad". 
En la misma línea, Joaquín destacó que "ser reconocidos como trabajadores es necesario, por eso la asociación apunta a eso, a que realmente haya un reconocimiento en todos los aspectos y que la cultura no sea sólo decorativa. Es la posibilidad de sostener la diversidad cultural que tenemos", apuntó. 
"Somos conscientes que hay géneros artísticos que ya tienen un sustento en el año, pero hay otros que no tienen ni un espacio, y ahí es donde entramos nosotros. Los artistas también tienen que tomar conciencia de que es un trabajo", sentenció.
Por su parte, Marita valoró: "Hay mucho talento contemporáneo que realmente vale la pena visibilizar y eso lo que buscamos con ATAC, transmitir a la sociedad. Se tiene que mostrar que hay trabajo y organización", concluyó. 
El Festival Varieté será la primera de las propuestas a cargo de la Asociación. Su prueba de fuego será mañana, y servirá como una vidriera para darse a conocer y acercarse a todos aquellos artistas independientes y trabajadores culturales que necesiten de un espacio de contención y gestión. La comisión directiva, encabezaba por Marita Pacios como presidente, María Paz Urquiriz como vicepresidente, y Luisina Montecino como secretaria general, tiene como pilar promover y asesorar a los trabajadores culturales. Quienes se encuentren interesados o tengan dudas, contactarse a través del correo [email protected], o a sus redes sociales.

Notas Relacionadas