Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226285
SAN COSME

Denuncian toma de terrenos privados por el Municipio

La historia se remonta a algunos meses atrás, cuando el municipio de San Cosme, comandado por Verónica Morales Maciel, retiró los postes y alambrados perimetrales de algunos terrenos ubicados a la vera de la Laguna Totora y los puso a la venta. Resulta que esas tierras tenían dueños, pero, a pesar de ello, los loteos continuaron. Hoy, ya serían varios los perjudicados, no sólo en la zona de la Laguna, sino también en Puerto González, jurisdicción del mismo municipio.

EPC170921-014F01.jpg
ACUÑA ASEGURA QUE SON MUCHAS LAS VÍCTIMAS.


Emma Erminda Gómez, de 84 años, es una de las damnificadas. Ella Recibió unas 6 hectáreas de esas tierras, más los títulos, de mano de su padre, en el año 1956. 
La mujer pagó religiosamente los impuestos durante casi 6 décadas, hasta que en 2019 se los dejaron de cobrar. Al año siguiente, llegaron maquinas y obreros municipales y quitaron todos los postes y alambrados que delimitaban el lugar. 
Posteriormente, se loteó la propiedad en 28 terrenos que salieron a la venta, y hasta incluso fueron subastados; aunque, ese último acto fue interrumpido por la Justicia, luego de que familiares de la mujer interpusieran una medida cautelar.
"Mí tía tiene todos los papeles. Comprobantes de pago de impuestos, hijuelas, la donación hecha por su padre... y también tenemos la que nos hizo ella a nosotros. En el 2017, ella nos donó a un primo y a mí esas tierras y nosotros nos encontramos el año pasado con que comenzaron a venderlas", comentó a diario época Gustavo Acuña, uno de los damnificados.
Los terrenos están ubicados en una zona estratégica turísticamente para la localidad, a la vera de la popular Laguna Totora, aunque en ese sector la denominación es "Laguna Azul".
Acuña manifestó que lo mismo que hicieron en San Cosme con esos terrenos, lo hicieron a por lo menos otros diez propietarios más de tierras en la zona de Puerto González, quienes ya están accionando judicialmente contra el municipio. 
En todos los casos, se trata de terrenos cuyos propietarios poseen todos los papeles que los acreditarían como tales, por lo cual el municipio había avanzado irregularmente. 
Lo cierto, es que el caso ahora está en manos del juez de Paz del pueblo, el doctor Diego Jean Pedrozo, quien deberá dirimir la cuestión de fondo, que ya viene bastante demorada.

Notas Relacionadas