Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226234
Mónica Pared

Redacción de época

MATO GROSSO DO SUL

Presencia correntina en el Festival Cultural de Chamamé en Brasil

Enzo (14) y Bianca (9) representan a Corrientes como pareja de baile en el 2°Festival Cultural del Chamamé en Mato Grosso Do Sul- Brasil. También el papá de ellos, Marcelo Alarcón, participa con el grupo "Los Caminantes del Chamamé". En diálogo con diarioepoca.com, Marcelo expresó "en vísperas de las celebraciones al Día del Chamamé para Enzo y Bianca es algo especial por su corta edad y poder ser representantes de nuestro Chamamé"

WhatsApp Image 2021-09-16 at 09.47.50.jpeg

En vísperas de conmemorarse este 19 de septiembre el Día Nacional del Chamamé, correntinos se encuentran representado a Corrientes en Brasil, más precisamente en el 2°Festival Cultural del Chamamé en Mato Grosso Do Sul. diarioepoca.com habló con Marcelo Alarcón sobre las sensaciones de representar a su provincia internacionalmente:

-¿Cómo llegaron a esta instancia de participar en Brasil?

"Todo empezó en el año 2019 cuando una delegación del Brasil vino a Corrientes a participar del Festival Nacional del Chamamé. Un amigo me pidió que vayamos a brindar una serenata en un lugar donde realizaban un almuerzo. Fuimos el grupo "Los Caminantes del Chamamé" a llevar nuestra música y también fue un grupo de bailarines pertenecientes al ballet San Juan Bautista donde forman parte Enzo y Bianca. Así iniciamos una amistad con nuestros hermanos brasileros.  También empezamos un trabajo incansable junto al presidente del Instituto de Cultura de Mato Grosso Do Sul el señor Orivaldo Rocha Mengual, llevándonos a participar del 2°Festival Cultural del Chamamé en Mato Grosso Do Sul.

-Enzo y Bianca, ¿a qué edad empezaron a bailar, en qué academia/escuela aprendieron a bailar?

"Enzo tiene 14 años, comenzó a los 4 años en una agrupación de baile "Los Criollos de Corrientes" y actualmente, hace 4 años, pertenece al ballet folclórico San Juan Bautista donde adquirió más conocimientos y realiza distintos tipos de  danzas. También participó de distintos certámenes nacionales de malambo.

Bianca tiene 9 años, comenzó a los 6 años en el ballet folclórico San Juan Bautista y realiza distintos tipos de danzas bajo la dirección del profesor Marcelo Aguirre".

-¿Es la primera vez que participan de manera internacional?

"Enzo y Bianca es la primera vez que participan de manera internacional siendo la primera pareja nacional del Estado de Mato Grosso Do Sul".

"Los Caminantes del Chamamé en el año 2019 fuimos de manera presencial al Brasil a llevar nuestra música tarragosera, recibiendo todo el cariño y afecto de todos nuestros hermanos chamameceros".

WhatsApp Image 2021-09-16 at 09.53.23.jpeg

-El conjunto Los Caminantes Del Chamamé, ¿En qué categoría participan?

"El conjunto hace un estilo tarragosero un Chamamé bien maseta estilo que gusta mucho en Brasil. El conjunto está compuesto por Marcelo Alarcón en guitarra y canto, Marcos Ferreira en primera acordeón, Julián López segunda acordeón, y Vicente Fernández en bajo y glosas.

-¿Cómo se sienten en respetarnos en un festival en vísperas de celebrar el Día del Chamamé?

"Estamos muy contentos de poder representar y ser parte de este segundo Festival virtual más aún en con este condimento especial de estar en vísperas de las celebraciones al Día del Chamamé. Para Enzo y Bianca es algo especial por su corta edad y poder ser representantes de nuestro Chamamé", concluyó.

WhatsApp Image 2021-09-16 at 09.47.49.jpeg
Notas Relacionadas