Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226173
TERCER TURNO ELECTORAL

Comienza a trabajar la Junta para el 14-N

El organismo está presidido por la jueza Mirta Sotelo de Andreau. Evaluarán el sistema de seguridad, la operatividad y el protocolo sanitario.

EPC160921-005F04.JPG
ACTO DE CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA.


A menos de dos meses para los comicios para elegir legisladores nacionales y cargos municipales en 15 comunas que no votaron el 29-A, ayer se constituyó y comenzó a trabajar la Junta Electoral Nacional para el distrito Corrientes. La preside la titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la jueza Mirta Sotelo de Andreau. Como vocales, están el juez federal subrogante del Juzgado Federal N´1, Gustavo Fresneda, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Luis Eduardo Rey Vázquez.
El organismo tiene a su cargo el control operativo del proceso electoral del próximo 14 de noviembre, para garantizar seguridad y trasparencia. Además de coordinar las tareas habituales que tienen relación estricta con los comicios, a partir de ahora empezarán a trabajar en el protocolo sanitario que se aplicará en la jornada electoral en el contexto de pandemia.
En un acto desarrollado durante el mediodía de ayer, en la sala del Tribunal Oral Federal, y tal como lo establece el Código Electoral Nacional, se constituyó formalmente la Junta Electoral Nacional de Corrientes. Asistieron funcionarios provinciales, magistrados y personal del Ejército.
Posteriormente, se informaron por secretaría, a cargo de Juan José Ferreyra, las categorías de cargos a elegir el 14-N.
Al finalizar el acto, la jueza Mirta Sotelo de Andreau destacó el trabajo conjunto que desarrollarán junto con organismos provinciales y nacionales.
También, dijo a época que el cronograma a desplegar contempla coordinar tareas con el comando electoral, "para ver cómo se va a trabajar en la parte de seguridad, en el transporte de urnas y otras cuestiones del sistema operativo, y con la gente del correo". 
"También, vamos a analizar la presentación que deben hacer los partidos para las distintas boletas y fórmulas para las intendencias", señaló.
En cuanto al diseño del protocolo sanitario para estos comicios, la magistrada indicó que "estamos conversando y esperando la decisión de la Cámara Electoral Nacional, que también está trabajando con un protocolo sanitario. Si se adecua al que tenemos, tras la experiencia de aplicación que se hizo en las PASO, lo vamos a usar. Creo que tuvo un buen resultado y la gente contó con todos los sistemas de seguridad sanitaria. Si la Cámara Electoral Nacional no emite alguna nueva directiva, creo que usaremos el mismo protocolo. Pero hay que esperar a ver cómo se resuelve".
Finalmente, Sotelo de Andreau confirmó que en las 15 comunas en que se votará el 14-N, podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años, porque se hará de manera simultánea con las nacionales, que permiten que esta franja etaria emita su sufragio. "Tenemos la autorización voluntaria, no obligatoria, para los menos de 16 y 17 años", aclaró. 

Notas Relacionadas