Corrientes 27 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226171
URNAS COMUNALES, CAPÍTULO DOS

Alianzas: ECO busca moderar la bifurcación en algunos distritos

En total se anotaron 55 coaliciones en los 15 municipios que votarán el 14 de noviembre junto con las legislativas nacionales. Para la alianza gobernante fue inevitable ir con dos candidatos en al menos cuatro municipios. Mercedes, el más emblemático. 


La estrategia de ECO+Vamos Corrientes viró un poco para las elecciones del 14 de noviembre en las 15 comunas comandadas por el peronismo y sus aliados. Al anotar las alianzas en la noche del pasado martes, fue inevitable ocultar las bifurcaciones en determinados distritos, como Mercedes, Esquina, Paso de los Libres y Santo Tomé. En estos casos, el oficialismo apoya a dos sectores y unos irán con boleta completa y otra sólo con la mitad.
Empero, la estrategia es agitar el escenario local y duplicar la apuesta con el empuje de los dos triunfos (categóricos) logrados en lo que va del año a nivel provincial. Esto es, las urnas del 29-A en que el gobernador Valdés logró su reelección, y las recientes PASO, donde Corrientes fue una de las provincias que venció con mayor contundencia al kirchnerismo.
Una de las comunas en que surgieron diferencias respecto al apoyo oficialista fue Mercedes, terruño del exgobernador y actual titular de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi. En ese distrito cosechó apoyo de Valdés su archienemigo político, el exintendente Víctor Cemborain.
De ese choque de posturas, Valdés y Colombi acordaron que la UCR y ECO en su conjunto apoyen a la actual diputada provincial Mariel Meza para la intendencia del Paiubre. En tanto, el oficialismo mantendrá más solapado el apoyo a Cemborain, con boleta corta.
Incluso, el propio Cemborain ya salió por las redes a ratificar esa postura afín presentando su candidatura con la imagen del Gobernador junto a la de él. Todo con la estética de campaña de ECO+Vamos Corrientes. "Con el acompañamiento de muchos sectores sociales y políticos y con la representación de llevar el partido del gobernador Gustavo Valdés ‘Vamos Corrientes!’ se cerró el marco de alianzas que conformarán Vamos! Construyendo Futuro", anunció por las redes.
En este sentido, se informó que "la alianza que encabezarán Víctor Cemborain y Pablo Romero estará integrada por: Vamos Corrientes! ELI, Partido Liberal, Partido Autonomista y otros. Además, Pablo Romero afirmó que contarán con el apoyo de ‘muchos sectores peronistas’", aseguraron desde el sector de Cemborain a través de un comunicado.
Proyectos
Por su parte, la diputada provincial radical y precandidata a intendenta de Mercedes, Mariel Meza, habló con la prensa capitalina y resaltó: "Ganamos en las dos elecciones (anteriores) y con un porcentaje más que importante".
Hoy nos lleva a tener una gran expectativa para noviembre porque el correntino decidió acompañar el proyecto del gobernador Gustavo Valdés con el que se siente identificado, contenido, acompañado, y el objetivo principal es bajar ese proyecto a Mercedes", señaló.
Al respecto, aseguró que "tenemos muchos proyectos, somos una generación nueva que viene trabajando hace tiempo y nunca cumplió un rol ejecutivo en la ciudad".
Meza también destacó: "Somos un gran equipo que quiere generar nuevas oportunidades para Mercedes".
De esta manera, se presenta la compulsa en Mercedes, donde también el actual intendente Diego Caram irá por su reelección por el PJ.

***
Valdés retoma su gira por el interior

El gobernador Gustavo Valdés estará hoy y mañana en la localidad de Esquina, donde desarrollará una agenda de inauguraciones, según se informó desde Casa de Gobierno.
 A las 16, tiene previsto inaugurar el JIN 53 de la Escuela 623 en Colonia Bonzón.
A las 17:30, el corte de cintas de 450 metros de cordón cuneta, ripio e iluminación de la calle Juan Ramón Vidal, y 250 metros de pavimento, desagües y urbanización del paseo costero. A las 18:30, inauguración de la cancha de fútbol de Esquina Football Club y de la cancha de fútbol de salón de la Sociedad Sportiva Esquinense. Mañana, viernes, a las 10 inaugurará el nuevo alimentador de 33 kv que abastece a la empresa Zeni, en la Ruta 12, kilómetro 693.

Notas Relacionadas