Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226079
ELECCIONES 2021

Anotaron alianzas para el 14-N con pujas por saldar en candidaturas

Sobre la medianoche terminaban de inscribir para los comicios en 15 comunas. El FDT obligará a consensos para nominar postulantes. ECO se anotó en todos los distritos, pero en al menos cuatro habrá más de un postulante. En diez días deben anotar candidatos.

EPC150921-003F09.jpg
ECO + VAMOS CORRIENTES REGISTRÓ AL MENOS CUATRO DISTRITOS CON FUERTES PUJAS.


El tercer y último turno electoral del año en Corrientes se consolida como un round final en que nadie regalará nada. Por eso, el 14 de noviembre será clave tanto para oficialismo como para la oposición en el país y en la provincia. Pero también en los 15 municipios que comanda el PJ y sus aliados.
Anoche, al cierre de esta edición, terminaban de anotar las alianzas con vistas a los comicios municipales en los distritos del interior provincial que no votaron junto con las provinciales del 29-A. Durante toda la jornada del martes se intensificaron las negociaciones, especialmente en ECO + Vamos Corrientes, la alianza oficialista que buscará ratificar la contundencia de los resultados obtenidos en agosto y en las recientes PASO del domingo pasado. Y más: buscará, siguiendo ese impulso ganador, arrebatarle al PJ algunas de las 15 comunas que en dos meses más irán a las urnas.
El 14 de noviembre se elegirán cargos comunales en Esquina, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Felipe Yofre, Herlitzka, Itatí, Loreto, San Isidro y Cruz de los Milagros. Deberán ungir intendentes-vice y concejales junto con los comicios generales en que se definirán tres senadores nacionales y tres diputados nacionales.
La coalición liderada por el reelecto gobernador Gustavo Valdés batalló bastante internamente para definir ayer los esquemas de alianzas. Particularmente porque en al menos cuatro de los 15 municipios surgieron más de un candidato que defendieron sus posturas de llevar la boleta completa de ECO en las legislativas nacionales. Es decir, tener pleno apoyo de la alianza que viene en ganadora.
Así, uno en cada localidad se quedó con la boleta entera, en tanto que otros se llevaron la media boleta. Por lo cual, toda puja interna finalmente se definirá en diez días más, cuando en la medianoche del sábado 25 de septiembre concluya el plazo para anotar candidatos. Y en esa ocasión puede haber más de una sorpresa.
Mercedes y Esquina aparecieron como los distritos con más de una alianza municipal ligada a

desta3.jpg

ECO y hasta se barajaron varios nombres que buscarán en las urnas ser elegidos para comandar esas intendencias en los próximos cuatro años. También surgieron discrepancias en comunas como Paso de los Libres y Santo Tomé.
En todos los casos, como se dijo, en diez días más y con las candidaturas selladas, el panorama en esta alianza estará mucho más claro con nombre y apellido.
Para el caso del Frente de Todos, que en este tercer turno intentará mantener sus intendencias, después de las derrotas en las provincias y las PASO. Para eso, decidieron anotar una alianza por cada municipio. Y si bien tienen más de un candidato en comunas como Santo Tomé, buscarán el consenso para anotar el 25 de septiembre un solo candidato.
Desde el FDT informaron anoche que en todos los casos que irán a las urnas el 14-N "se respetó la integración original de la alianza Frente de Todos, integrada por 28 fuerzas políticas. Y en muchas comunas se amplió el frente con la incorporación de partidos municipales y alianzas departamentales que adhirieron a las propuestas electorales y fórmulas ejecutivas que propondrá la alianza que encabeza el PJ".

EPC150921-003F10.jpg
EL FDT ANOTÓ ALIANZA EN LOS 15 DISTRITOS Y CONVOCÓ AL CONSENSO Y LA UNIDAD.

Inscripción virtual
Por otra parte, desde el Juzgado Electoral confirmaron a época que la inscripción de alianzas se llevaba sin sobresaltos a través de un sistema virtual, online. 

desta3a.jpg

De esta manera se repitió la modalidad que se estrenó en los comicios del 29-A, atendiendo a las prevenciones sanitarias necesarias en este contexto de pandemia.
Así, por ejemplo, a las 21:30 se habían anotado en borrador un total de 55 alianzas de las 15 comunas del interior que votarán el 14 de noviembre. Sobre esos borradores, y ya sobre la medianoche, se confirmaron o suprimieron algunas alianzas. Pero esa cifra bien vale de referencia sobre la cantidad final de alianzas inscriptas, la cual fácilmente superará las 35.
El listado completo se dará a conocer esta mañana, a las 7:30 a través de la página web del Poder Judicial de Corrientes.
En tanto, también confirmaron a época que la inscripción de candidatos - y a diferencia de lo que ocurrió para las elecciones de agosto - se hará de manera online también. Para ello, esta semana se brindará una capacitación sobre el sistema Forum, que utiliza la Justicia, destinado a representantes de los partidos políticos que deberán cumplir con esta tarea clave para las elecciones del 14-N, la inscripción de candidatos.

Notas Relacionadas