Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226071
A 39 AÑOS DE LA GUERRA

Identificaron los restos de un correntino caído en Malvinas

En el marco de un proyecto humanitario, lograron identificar a cuatro combatientes fallecidos en 1982. Uno de ellos es el gendarme Marciano Verón, de Saladas. Todos son nombrados en el chamamé Los Ramones.

EPC150921-008F06.jpg
EL CUERPO DE VERÓN FUE IDENTIFICADO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN.


Marciano Verón, un correntino héroe de Malvinas, se hizo más eterno con una noticia difundida ayer: su cuerpo fue identificado en una de las tumbas del cementerio de Darwin. El gendarme caído en la guerra de 1982 era oriundo de la localidad de Saladas y murió en los últimos días del conflicto bélico, presumiblemente el 10 de junio. Fue en momentos en que se desataron los más terribles combates tras el desembarco inglés y la férrea defensa argentina.
Pasaron 39 años del fin del conflicto y como los casos de más de un centenar de excombatientes, su tumba nunca estuvo identificada. Únicamente las cruces blancas en las islas con una lápida con la frase "Soldado caído sólo conocido por Dios", conservaban los cuerpos no identificados.
Así, hace unos años se llevó a cabo un plan humanitario coordinado por la Cruz Roja y ambas cancillerías para identificar los restos enterrados en Darwin. Desde ese momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense de Argentina logró confirmar (a través de pruebas de ADN con familiares de caídos) la identidad de 115 combatientes. De ellos, más de una docena eran correntinos.
En la continuidad del plan, en su segunda etapa, ayer se confirmó la identificación de otros cuatro malvineros fallecidos en combate. Además del cabo primero correntino Marciano Verón, se detectó el caso del subalférez Guillermo Nasif, oriundo de Misiones; el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. 

El saladeño Verón
Marciano Verón nació el 23 de julio de 1949 en la localidad de Saladas y es uno de los gendarmes que murió en Malvinas. Además, es el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico (que se tiene conocimiento) con una potencia extracontinental, después del sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.
Marciano fue el segundo hijo de María Teresa Verón y Bernabé Altamirano. La pareja era oriunda del paraje San Francisco (1ª Sección "La Loma" o Lomas) del Departamento Saladas, en jurisdicción del Municipio de Saladas.
Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº215 del paraje San Francisco, hoy Escuela Nº615.
A los 20 años realizó el servicio militar obligatorio y posteriormente ingresó a la Gendarmería Nacional, en 1972. Y diez años después, mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche" fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales, posteriormente denominada Escuadrón "Alacrán 601", con el que combatió y murió en Malvinas.

Ramones
"Marciano Verón es un gendarme nombrado en el chamamé Los Ramones, escrito por Julián Zini. En realidad, todos los que fueron identificados recientemente son parte de ese tema que es todo un clásico malvinero", afirmó en una entrevista con Radio Dos, José Galván, titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas. También dijo que es un héroe que tiene familiares integrantes "de la gran familia malvinera", afirmó Galván.

Notas Relacionadas