Corrientes 30 °C
Min. 19 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1226056
HEROES ETERNOS

Identificaron a otro correntino que cayó en Malvinas: el saladeño Marciano Verón

Marciano Verón, gendarme correntino nacido en Saladas, es uno de los cuatro combatientes argentinos caídos en Malvinas que fue identificado en las últimas horas. Sus familiares directos esperan poder viajar a las islas. Marciano cayó en una misión de Gendarmería cuando iba en un helicóptero que fue derribado por un misil.

Identificaron a otro correntino que cayó en Malvinas: el saladeño Marciano Verón

"Me confirmaron la identificación de otro correntino: Marciano Verón, un muchacho oriundo de Saladas. Nos toca muy de cerca porque el primo hermano de Marciano es el Tesorero del Centro de Combatientes de Malvinas de Corrientes", confirmó José Galván, titular de la institución, al referirse a la noticia que volvió a conmover a la sociedad en general que siempre tiene presentes a los héroes que quedaron en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982.

"Ellos son  los verdaderos héroes: los que están en Malvinas… como los que fueron identificados hoy", graficó Galván.

"En lo personal sigo conmovido con todo lo que nos está pasando. Hace poco perdí a un hermano de la vida como Pepe Verdún, a quien recuerdo aún con su guitarra cuando íbamos a la guerra", recordó.

"No se va a dejar de trabajar hasta que se identifique al último combatiente. Hoy solo 14 quedan sin identificar", aseguró

El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba  en un helicóptero del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos el Cabo 1º Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.

Familiares en Saladas

"Verón tiene familiares directos en Salada. Por lo que sabemos, Marciano desapareció el 10 de junio, unos días antes de finalizar la guerra. Fueron los días de asedio de los británicos cuando avanzaron sobre Puerto Argentino", precisó Galván, y agregó: "La hermana tiene problemas físicos: ella se maneja en silla de ruedas. Y ella quiere viajar a Malvinas. Vamos a buscar la forma"

Quien era Marciano Verón

Marciano Verón  (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió  en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico (que se tiene conocimiento) con una potencia extra continental, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.

Fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón  (entonces de 25 años de edad)  según consta en el acta 279 del Registro Civil de Saladas, su padre fue Bernabé Altamirano

Marciano Verón tuvo seis hermanos,  Pilar (F), María, Jesús, Teófilo (F),  Juan Carlos e Irma. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 215 del paraje San Francisco (Hoy día Escuela Nº 615.

Como todo joven de 20 años fue convocado al Servicio Militar Obligatorio, fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 16 y 21 años en la Argentina, donde estuvo activo desde 1904 hasta 1994. Se la denominaba popularmente "colimba o conscripción".

Al finalizar el Servicio Militar Obligatorio, Ingresó  a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972, en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur, hoy día denominada  Agrupación III "Corrientes" de Gendarmería Nacional.

Mientras prestaba servicios en GN, ingresó  a  la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, egresando con el  rango  de Cabo en febrero de 1976. Continuó sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre, provincia de Río Negro.

Mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche " fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."

El 28 de Mayo de 1982 a las 19:00hs., los efectivos de Gendarmería Nacional fueron trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.

A diferencia de Juan Bautista Cabral, Marciano Verón es el primer saladeño con rango militar caído en un conflicto bélico  con una potencia  extracontinental, teniendo en cuenta que Juan Bautista Cabral murió en San Lorenzo, siendo soldado raso del Regimiento de Granaderos a Caballo, post mortem ascendido al grado de Sargento.

Notas Relacionadas